miércoles, 2 de mayo de 2012

Loeb,niño mimado de Citröen

Ante lo acontecido este pasado fin de semana en Argentina en donde asistimos a otro episodio de las ya tradicionales órdenes en Citröen de frenar a fulano para que "messie" Loeb gane,he creído oportuno ahondar un poquito,no demasiado que lo mucho cansa,en el tema;que no es de ahora.

Lo cierto es que el cariño que profesa la marca gala con el octocampeón está bastante justificado porque desde sus comienzos en los rallies allá en la france,Loeb siempre ha corrido con un coche de los chevrones,subiendo escalones hasta convertirse en su piloto número uno cuando la marca llegó al WRC en 2003 para correr todo el certamen;y ya entonces había demostrado su calidad ganando el Mundial Junior en 2002 y los rallies de Alemania o Montecarlo(aunque le descalificaron después).
En aquel año 2003 y también en 2004,los problemas de status no fueron tales porque con un Mcrae en decadencia total y un Sáinz apurando su última etapa competitiva,´no parecían tener ese hambre que si tienen los jovenzuelos;por otro lado normal ya que ambos pilotos eran leyendas vivas.

El proteccionismo se empezó a gestar al irse Sáinz y traer de sustituto a otro piloto que si que rivalizaba al menos en hambre de triunfos con Loeb,Francois Duval.El piloto belga ha pasado a la historia por ser el primer renegado frente a las órdenes del entonces jefe Frequelin de no echar carreras a Loeb.El pobre Duval demostró carácter por intentar ganar pero acabó churruscando el Xsara,discutiendo con su copi y despedido.Igual si en vez de ponerle nervioso le hubieran dado algo de cuartelillo habría echo algo más.
Ya en 2006,Loeb tuvo ese año de nuevo a un español de compañero,Xevi Pons,pero por desgracia el catalán no estuvo a la altura suficiente para que tuvieran que frenarle(cosa que seguro hubiera sucedido),y un Sordo emergente acabó sustituyéndole.
Lo que pasó entre 2007 y 2010 lo sabemos todos,una y otra vez,las pocas veces que Sordo estuvo en posición de ganar,fue controlado por el equipo.Así es más fácil que caigan los triunfos,quitando rivales de enmedio.Y encima el premio que se llevó Sordo por ser tan sumiso fué el mismo que Duval en su día.

www2.esmas.com
Y lo mejor llegó entre 2010 y 2011 con la irupción de otro Sebastièn que demostró tener buenos bemoles y entonces Loeb,tuvo que ir a llorar a las altas esferas para que le tiraran de las orejas a Ogier; a éste no le iban a parar asi como así.Porque para qué me voy a ir a otro equipo(Vw para más señas) de distinto país y cultura encima,donde ya no iba a estar tan mimado y donde poder demostrar que soy el mejor con cualquier coche pudiendo estar en Citroen y que todos bailen a mi alrededor?,pensaría Loeb.
De todo eso andamos actualmente en el enésimo capítulo con Hirvonen en el papel de renegado.Sin duda el mejor segundo piloto desde Sáinz,por historial, y que ya han cortado las alas no vaya a ser que salga como Ogier.Y encima para un rally donde tenía libertad ,al salirse el jefe claro,van y la cagan con un disco de embrague no homologado y un turbo con paletas raritas.
En este último rally ya se ha visto que al finés le ha costado frenarse teniendo tan cerca la victoria y es que a quién no le costaría si ves que perfectamente tienes el ritmo para ganar.Veremos si Mikko no se termina cansando ya que se fué medio obligado de Ford al no poder asegurarle un programa completo el "tito" Malcolm.
Desde luego este romance Citröen-Loeb yo no lo recuerdo en otros equipos de forma tan descarada.Sí han habido casos parecidos como el famoso rifirrafe mediados los 90 con Sáinz,Mcrae y Richards en Subaru por todos conocido pero solo fueron dos años.Quizá sea el caso de Colin con Prodrive el más parecido al de los franceses ya que sus primeros éxitos nacionales y sus primeras victorias mundialistas fueron con un Legacy.También en Mitsubishi el piloto fetiche era Makinen pero tampoco era comparable al proteccionismo de Citröen.
Quiero dejar claro también que las órdenes de equipo por sí mismas han existido y existirán en todos los sitios  pero frenar siempre al mismo por sistema es muy criticable,al menos así lo veo yo.
Cuántos pilotos habrían querido para sí ese favoritismo,a buen seguro que habrían conseguido más éxitos en su carrera y Loeb no habría tenido tantos récords tampoco en un equipo normal.
.
Obvio es que hasta el día que Loeb anuncie su retirada seguirá siendo el niño mimado y a lo mejor entonces Citröen se va con él.Creo que no habrá que esperar mucho para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario