En los casi 40 años del Mundial muchas han sido las marcas o constructores que en un momento dado decidieron apostar por los rallies como un escaparte tecnólógico que les hiciera mejorar su imagen y en consecuencia aumentar su prestigio y ventas en sus modelos de calle.
Como es lógico no todas las marcas tuvieron o tienen la misma capacidad de inversión y por tanto su éxito o fracaso en cierta medida se podía entrever desde este punto.Aunque ya sabemos que hay muchas variables que le pueden llevar a uno al éxito o al fracaso en estos menesteres.
Con este artículo me propongo hacer un repaso,eso sí a modo muy personal, de aquellos constructores que pasaron a pies juntillas por los tramos del World Rally Championship ya que seguro más de uno se lleva una sorpresa.Si nos hablan de marcas como Audi,Peugeot,Mitsubishi,Subaru,Ford,Citröen cualquiera es capaz de imaginar un modelo de estos fabricantes derrapando en una horquilla llena de gente;pero si nombramos a Mercedes,Datsun-Nissan,Mazda,Saab,Talbot,Bmw o la propia Volkswagen que ahora aparecen como los salvadores del Mundial apuesto a que es bastante más difícil.
Como hay que empezar por alguno creo que Datsun-Nissan será el primero.
Este constructor japonés fué uno de los pioneros en esto de los rallies ya que su debut se produjo allá por el año 1963 en el Rally Safari con el Datsun Bluebird.El caso de Nissan no es como el de otros que nunca llegaron a ganar rallies,éstos si lograron algunas victorias durante la década de los 70 con modelos como el 240Z(Safari 1973),el Violet 160J(Acrópolis 1976) o el Violet GT que con tres victorias entre 1981 y 1982,por cierto todas en África, es su modelo más laureado.Al menos aquellos coches eran duros de verdad porque aguantar carreras como eran las africanas de aquellos tiempos y encima ganarlas no es nada fácil.Quizá de aquí venga la fama de fiabilidad de los coches japoneses.
Bueno pues ahí quedan todos los éxitos de Nissan,si exceptuamos la victoria en 1988 con el estrafalario 200SX(sí el coupé) de tracción trasera y motor V6 en el Ivory Coast africano, y ya ha llovido, porque su última etapa en los rallies a principios de los noventa no fue nada parecida a los 70 y 80.Y eso que el coche que se sacaron de la chistera parecía tener potencial:el Sunny GTI-R o Pulsar para los amigos.
carshouse.net
Ya sabemos qué receta se necesitaba para correr entonces con el reglamento del Grupo A, asi que solo cabe decir que no duraron más de dos años(1991 y 1992) y se fueron con un tercer puesto en Suecia en 1992 como mejor resultado.
Al menos su efímera presencia ha hecho del Sunny Pulsar de calle un coche bastante exótico y escaso.Una buena pieza de colección vamos.
De Nissan saltamos a otro fabricante "japo": Mazda.
Si al hablar del Nissan 200SX lo calificaba de estrafalario creo que también podría decirse lo mismo del modelo que Mazda utilizó en su debut allá por 1984,en plena época del Grupo B.Me refiero al RX-7 y su motor rotativo.Sin embargo aún lograron un tercer puesto en el Acrópolis de 1985 pero ahí quedó todo.Dos años más tarde cambiaron el exótico motor rotativo por el convencional 1.6 litros turbocargado del 323 GT-R .Pero tres victorias en cinco años( en Suecia dos y Nueva Zelanda) y demasiados problemas de fiabilidad desembocaron en el cierre de su equipo de rallies hasta la fecha.
Por cierto en aquel 1991 donde dijeron adiós al Mundial, tenían a Chus Puras como piloto oficial;año en el que el cántabro consiguió un séptimo puesto en Portugal como mejor resultado.Eso sí,corriendo sólamente dos rallies.
speedhunters.com
Turno ahora para Mercedes-Benz.
Pese a que para el gran público a la marca de la estrella siempre se la relaciona con los circuitos,ya sea en DTM o en Fórmula 1,lo cierto es que hubo una época en que sus esfuerzos también se dirigían a los rallies.En los ya muy lejanos años 50 hicieron sus primeras apariciones con modelos como el 300SL,220SE o el 230SL.Entrados ya en los 60,un intento de atentado terrorista en el Safari les hizo retirarse casi una década de los rallies hasta que mediados los 70 volvieron para escribir sus mejores años.Con el 280E y el 450SLC de motor V8 y 300cv nada menos se mostraron competitivos en rallies de tierra curiosamente ganando el Ivory Coast(Costa de Marfil) en 1979 con el 450 y en 1980 con el 500SLC de 340cv y cambio automático de tres velocidades!!! con Mikkola y Waldegard de pilotos respectivos.
En años sucesivos empezaron un proyecto muy ambicioso que de haberlo consumado podría haber cambiado el futuro de la marca totalmente ya que la idea era fabricar un modelo con tracción integral emulando a su rival Audi;incluso ficharon a Ari Vatanen y Walter Rorhl como pilotos oficiales pero alguien dijo que se parara todo el programa de rallies y lo que podría haber sido un Grupo B bestial (valga la redundancia) conociendo el potencial de Mercedes, se quedó en nada.
Sin salir de Alemania, toca hablar de Bmw.
La historia deportiva de la marca de Múnich es bastante conocida por los aficionados pero sobretodo y como le ocurre a Mercedes,mucho más en los circuitos que en los rallies.Y es que han pasado muchos años desde que abandonaron el WRC para nunca volver me da a mí,porque la risión que han echo con Mini no merece tenerse en cuenta.
Su primera etapa coincidió con el nacimiento del certamen tal como lo conocemos ahora en 1973.El modelo elegido fué el famoso 2002 TI de por supuesto tracción trasera y 230 cv carburados.
Curiosamente en ese año 73 lograron vencer en la primera y única edición del Rally de Austria.
Esta prematura retirada del Mundial vino forzada por la necesidad de recortar gastos en el departamento de competición de la marca y claro,los rallies eran menos importantes que los circuitos.
Hasta 1987 no volvieron a los tramos,esta vez bajo la estructura de Prodrive graciosamente y con el, este si que si,legendario M3 E-30.Al igual que le ocurrió a uno de sus mayores rivales en aquella época como era el Sierra RS Cosworth,la competencia en los tramos de los modelos con tracción integral era bastante feroz y el M no pudo ganar más que la edición del 87 del Rally de Córcega.Un rally muy propicio para un coche de propulsión,ligero y bien afinado como era el M3.
Y es que los tramos corsos eran tan buenos para Bmw que desde 1987 hasta 1990 fué el único rally donde consiguieron resultados destacables:1º,4º,2º y 3º respectivamente.
Una pena que su interés por los rallies nunca halla sido una prioridad y es que la homologación del M3 para el WRC vino precedida de la homologación para circuitos,y ya aprovecharon.
La semana que viene el resto.
Me encantan estas miradas atrás que haces en tu blog. Las espero con ansias.
ResponderEliminarSigue así, un saludo.
Gracias Pedro,me alegro que te guste lo que escribo.Espero que futuros artículos te sigan gustando;bueno a tí y otros que visiten el blog.Saludos.
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