domingo, 20 de mayo de 2012

Rally Cantabria, cúmulo de desdichas

No sé muy bien por dónde empezar con todo lo acontecido en esta edición 2012 del rally cántabro;a priori todos lo esperábamos con muchas ganas porque Canarias queda ya lejos y además las particulares condiciones del asfalto en estas tierras montañesas daban un plus a los 4x4 frente a los GT3.
Y hablando de Porsches,hace un tiempo Luis Monzón anunciaba que correría el Nacional con un GT3 prestado por Manuel Cabo(ver artículo de Marzo) cosa que aun servidor le pareció curioso como poco,dadas las condiciones.Pues bién,finalmente Monzón fué a Cantabria con un 207 S2000...si es que la fama no se la gana uno por nada.
No obstante visto su nivel en Canarias podría aspirar perfectamente a victoria;casi lo mismo que un Quique Ojeda de reentré con el ya sabido DS3 R3T.
Y para añadir más emoción,la predicción metereológica anunciaba un fin de semana otoñal en plena entrada al verano,es decir,que la lluvia estaba garantizada.
Todos pensábamos ver un rally con mayúsculas pero...

Para empezar el día de los reconocimientos Fuster nos daba el primer disgusto;su GT3 tenía un incidente en ¿Málaga? mientras supuestamente probaban un compuesto de pastillas de freno en carretera abierta!!.A menos de dos días para salir al tramo se ponen a hacer experimentos cuando el coche tendría que estar listo y guardadito,claro se dijo que no había tiempo para reparar los daños,normal.
Así como Monzón tiene su fama,Fuster lleva la suya a cuestas y los rumores y diretes de no querer correr con agua se dispararon.Personalmente no creo que tenga nada que ver con eso pero es muy deplorable perderse una carrera por esa falta de puesta a punto que les obligó a experimentar a deshoras.
Quizá con esta ausencia,por fin este año se deje ver en Madrid.Y puestos a ser positivos también le va a venir bien al campeonato que el levantino no puntúe para igualar un poco más la cosa.

Volviendo al rally,así a grosso modo se puede resumir como una sucesión de despropósitos:que si la lluvia dejó el asfalto súper-delicado para todo lo que no tenía tracción integral,que si las ambulancias tuvieron,por desgracia,mucho más trabajo de lo esperado por salidas de coches y espectadores indispuestos,que si unos pudieron marcas tiempos y otros se quedaron en el parque de asistencia,y luego encima ya para rematar yo no sé que se le pasa por la cabeza a la gente para sacar sus coches particulares al tramo abierto.
En conclusión,de los ocho tramos totales sólo se pudieron correr sin incidentes los dos últimos; y eso los nacionales porque para los autonómicos fué mucho peor hasta el punto de que no ha puntuado el rally para su campeonato.Cosa lógica porque algunos pilotos no han echo ningún tramo limpio.
Mal rally para los que no están muy sueltos en la elección de gomas.Aunque fallando es como se aprende.

Centrándome un poco en la terna de aspirantes,que es lo que importa( aunque esta vez lo más importante ha sido que los accidentados se recuperen lo antes posible),con la previsión del tiempo era bastante claro que en el mano a mano Hevia-Monzón iba a estar el ganador porque es cierto que tanto Vinyes como Ojeda estuvieron rondando la cabeza pero con sus coches debían ir muy al límite para aguantar a los S2000 y el DS3 acabó por claudicar.Aún así nada se le puede reprochar a Ojeda y si aplaudir por arriesgar en esas condiciones.De momento va a correr algún rally más,bravo.Pero como dije en el artículo donde hablaba de su vuelta al Nacional,a más de uno le ha puesto la cara colorada.

De nuevo los Vallejo no tuvieron un rally limpio,esta vez los pinchazos casi más que el agua,les
aguaron la carrera,valga la redundancia,Su suerte ha sido que Fuster no ha corrido y no pierden comba en el campeonato.
Y al final el ganador fué Alberto Hevia,gracias al motor del 207 de Monzón porque si no el "abuelete" habría ganado y sería líder.Menos mal que no tiene el ritmo de otros y no conoce los tramos.Y no el canario,sino el asturiano Jonathan Pérez es el momentáneo líder gracias a su pilotaje a la sombra de los más mediáticos, con su 207 S2000.Aire fresco entre tanto veterano.

jonathanperez.es


















Muy difícil ha debido ser esta edición para la organización esperemos que el año que viene sea todo lo contrario.Sin embargo creo que algo hay que hacer para erradicar o al menos intentarlo,a esa gentuza que parece pretenden cargarse las carreras con su imprudencia que raya lo delictivo como es meter un coche al tramo abierto.Y ya no lo digo sólo por lo de este rally,es algo que pasa en más sitios.
.Desde aquí pido que se empiece a cobrar entrada a los tramos(como hacen en el Mundial) y que se prohíba aparcar en todo el recorrido.Así se hará un buena criba para extirpar a esa gentuza de los que no nos importa pagar "x" dinero por estar seguros de ver lo que esperamos.
Y andar por el campo es estupendo además.


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