miércoles, 9 de mayo de 2012

Los tándem piloto-marca

Algo que viene acompañando a los campenatos internacionales más importantes como pueden ser el WRC o la Fórmula 1 desde sus inicios son los éxitos cosechados entre unos determinados pilotos con un constructor en concreto con el cual,y debido a los logros conseguidos en forma de títulos mundiales o récords ,se le acaba identificando y reconociendo en el tiempo mucho más que con otros con los que haya participado a lo largo de su carrera.
Con este artículo me gustaría hablar de estos tándems y analizar las posibles causas de porqué con un coche sí y con otros no.

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Si hablamos de un tándem famoso en el WRC creo que no hace falta abstraerse demasiado en el tiempo porque actualmente estamos "sufriendo" al todopoderoso dúo Loeb-Citröen ya desde hace 8 años.Sobre el piloto galo dediqué no hace demasiados días un artículo y no quisiera repetirme pero si quisiera resaltar la particularidad de su caso con respecto a la mayoría y es que Loeb no ha corrido nunca en otro equipo y parece ser que no lo hará nunca.
Esa fidelidad del octocampeón no suele ser lo normal;pilotos como Marcus Gronholm(Peugeot 206 wrc),Tommi Makinen(Lancer Evo),Colin Mcrae(Subaru Impreza),Carlos Sáinz(Toyota Celica),Petter Solberg(Impreza wrc),Didier Auriol(Lancia Delta),Francois Delecour(Escort Cosworth),Miki Biasion(Lancia Delta),Sandro Munari(Lancia Stratos)...todos ellos son ejemplos de grandes pilotos que corrieron con diversos coches pero sólo con uno consiguieron la gloria y el reconocimiento.Por qué?

Bueno,desde mi humilde punto de vista, creo que la primera causa es la menos tangible de todas las que puedan imaginarse;me refiero al feeling, a las sensaciones de cada piloto al subirse en un coche.Cada persona es distinta a las demás y a los pilotos les ocurre lo mismo con un coche,uno puede sentirse rápidamente unido a él y otro no acabará de encontrarse a gusto nunca en ese mismo modelo.Ejemplo: Biasion en Ford,Mcrae en Citröen.

Otro factor bastante importante es la situación del equipo en un año concreto,todas las marcas que han corrido en el Mundial han tenido altibajos ya sea por no disponer de la financiación necesaria para desarrollar el coche,por no interpretar de la manera más eficaz la reglamentación vigente en lo que a diseño del coche se refiere,o por no evolucionar el coche correctamente.Esto último está muy ligado al diseño básico,normalmente una mala concepción se convierte en un lastre.
Ejemplo:Toyota en 1999, Mitsubishi entre 2001 y 2005.
La siguiente variable,que tiene bastante relación con lo anterior,es la adaptación del coche en los rallies que se corran cada año.Todos sabemos que cada constructor tiene un coche diferente al resto en cotas como la batalla,el ancho,los voladizos,rendimiento del motor,suspensiones...todo esto,unido a la pericia del piloto,hace que unos consigan mejores tiempos que otros en cada prueba o tengan más roturas..Ejemplo:el Sierra Cosworth 4x4, el Celica GT-4,el Skoda Octavia wrc.
                                                                                                                                                   

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No hay que olvidar además,que los pilotos también pasan por años buenos o malos como personas que son,y según se van haciendo mayores las capacidades van menguando poco a poco.Ejemplo:Makinen en Subaru, Kankkunen en Ford.

También es influyente la planificación en el tiempo de cada constructor con vistas a conseguir resultados,concretamente desde su cúpula directiva.Es decir,para tener un coche ganador normalmente se necesita tiempo,incluso años y esto en algunas marcas no han sabido comprenderlo abandonando sus programas en plena fase de desarrollo.Ejemplo: Mazda,Seat, Suzuki,Hyundai,

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Dicho todo esto también tengo que comentar que, como todo en la vida,existen excepciones.Una de esas excepciones se llama Juha Kankkunen.El piloto finés por todos conocido, ganó sus cuatro títulos con tres coches distintos(205 T16, Lancia Delta y Toyota Celica).Algo que difícilmente se igualará.
Otros anduvieron cerca;Walter Rohrl ganó sus dos mundiales con dos marcas en los años 80 y 82 (Fiat y Opel) y Carlos Sáinz le habría igualado si no es por la salida de pista en el RAC de 1994 con el Impreza o en 1998 el motor del Corolla no se hubiera roto en el mismo rally.

Esta ha sido una cuestión que desde siempre me ha resultado curiosa y bueno,me apetecía hablar de ello

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