lunes, 11 de febrero de 2019

Desde el "Monte" para Suecia

Con las miras ya puestas en un Rally de Suecia que comienza en poco más de 72 horas dejamos atrás un Montecarlo menos nevado que otros años pero con el mismo resultado de los últimos seis, es decir, Ogier en los más alto. Quién ha visto y quién ve ahora a Citröen que tan solo con un rally han dado un giro de 180 grados para volver al lugar en el que les puso aquel al que despidieron con poco más que un gracias y adiós (cuanta ingratitud).

Poco parece ya importar en la marca del doble chevrón el contar con sólo dos coches y tener prácticamente imposible el título de marcas cuando en tus filas tienes a un auténtico filón en muchos sentidos como Ogier; esta situación me retrotrae a otros épocas en el equipo galo, las de construir proyectos en torno a una figura consolidada y centrar todo el esfuerzo y atención en ella dejando el otro coche en manos de un piloto más o menos competitivo pero cuya trayectoria se verá irremediablemente eclipsada, cuando no estancada , por el primero. Y si encima ese "segundón" comete errores como el que tuvo Lappi en su mismo estreno pues para qué queremos más ( echaron y humillaron a Meeke por "alocado" y veremos cómo termina el finés por quien no penaron mucho de dejar escapar en Toyota).

Tras la marcha de Carlos Sainz, Citröen ha "triturado" piloto tras piloto desde Duval, pasando por Sordo, Hirvonen,Meeke...y ahora casi con total seguridad al ex de Toyota.
No puedo evitar preguntarme si el hecho de tener sólo dos coches no haya sido fruto de una estrategia buscada de cara a centralizar todo el esfuerzo en desarrollar más y mejor el C3 para Ogier.

Y es que al hexacampeón ciertamente da gusto verle pilotar por los tramos monegascos porque aglutina en sí mismo todo lo que a los demás parece faltarles... temple, lectura de la situación,elección de gomas, fortuna en momentos decisivos ( la librada que tuvo este año me recordó a una en Suecia con el Polo años atrás por espectacular)... Loeb aparte. Unos por unas cosas y otros por otras ninguno al final es capaz  de imponerse de una vez por todas y un año más el galo comienza con ventaja tangible y moral importándole muy poco que de cara a Suecia sus opciones de victoria sean poco menos que nulas por el hecho de abrir pista el primer día (aunque otros años no le impidió tampoco ganar) y porque la competencia promete ser particularmente feroz este año;
aparte de Neuville, que ya sabemos puede ser muy rápido sobre nieve y hielo, la escuadra que Makinen va a poner en liza es de auténtico lujo. Si Tanak es capaz de sostener ese ímpetu desmedido que de nuevo en Montecarlo le costó una más que probable nueva victoria, desde luego que se llevará el rally de calle porque su ritmo sigue siendo el mejor del Mundial como ya lo era el año pasado pero es que además a Jari Matti Latvala este rally se le da especialmente bien (4 victorias) y no olvidemos que precisamente en la prueba sueca se convertirá en el piloto con más rallies disputados en la historia del WRC adelantando a Carlos Sainz (a quien ya igualó en el "Monte") y ese plus debiera darle un punto más de garra para conseguir la quinta.
Pero es que por si no fuese suficiente todavía para contrarrestar a Ogier, en Toyota han "sacado del asilo" a un tal Marcus Grönholm para que se de unas vueltas con el que es hoy por hoy el mejor coche del Mundial y por mucho que el bicampeón finés tenga ya 51 "castañas" ostenta 5 victorias en tierras suecas y mucho ojito con él porque para pelear el podio yo creo que si que va a estar.

Y otro "abuelete" que precisamente se peleaba con Grönholm hace una década y que también va a estar con muchas ganas tras su acelerado estreno en Montecarlo (donde todavia ostenta el récord de victorias con un WRC no olvidemos con 7) con la que ahora es su nueva marca es Loeb.
 El nonacampeón, como depredador de victorias que es no acabó contento el "Monte" dadas las especiales circunstancias previas a su llegada al rally monegasco y sin apenas conocer el I20 y de cara Suecia y con unas pocas sesiones más de test sin duda que a igualdad de gomas ( léase clavos) me da que también va a estorbar y mucho los puestos de podio...sino más

Por lo que la cosa queda asi de cara a Suecia: tenemos entre Ogier, los tres Toyota escandinavos y los Hyundai de Neuville y Loeb nada menos que a seis pilotos con opciones de podio y/o victoria, y tres campeones el mundo intercalados entre ellos, se puede pedir más? Casi no.

Algun@s diréis que existen más pilotos aparte de estos y tenéis razón pero... en serio creéis que los Meeke, Lappi o Mikkelsen están en condiciones de aguantar tres días on fire sobre nieve a todas esas bestias pardas? Yo diría que no.

Ya se vio en Montecarlo de lo que son capaces a dia de hoy y la verdad no hay novedad en el frente; elecciones de gomas aparte, escandinavos y nor-irlandés están algunos escalones por debajo de los demás, que en el caso del noruego de Hyundai llega ya al sonrojo. El noruego ha perdido ya toda credibilidad y lo sucedido en Montecarlo no es más que otro ejemplo de cómo siguen haciendo mal las cosas en Hyundai si de verdad es cierto que no hay ningún resquicio legal en forma de cláusula en su contrato que les permita quitarlo de en medio a favor de otro piloto ( Sordo en este caso) que ha demostrado al menos mucha más consistencia en todo el año pasado con la mitad de rallies, y particularmente en Montecarlo con un currículum muy sustancioso.
Herencia de Nandan?


No hay comentarios:

Publicar un comentario