viernes, 15 de junio de 2012

El dilema de los segundones (2)

Si en el primer artículo me centré en los distintos pilotos que,dentro del World Rally Championship,nunca consintieron quedarse en un segundo plano frente a otros que sí acabaron aceptando ese rol,en este segundo cabe hablar de los que fueron por uno y otro camino dentro del "Gran Circo",es decir,por el de los campeones y el de los segundones;asi de simple.
Aunque es obvio pensar que ningún piloto en sus comienzos pretende ser mero acompañante de otro,en muchos casos así acaba sucediendo,y las causas pueden ser mero acomodo en un equipo puntero con buen sueldo,reconocimiento de las limitaciones propias,o simplemente una decisión concreta de aceptar esta u otra oferta a la espera de otras mejores a corto o medio plazo que en muchos casos nunca terminan de llegar.Y es que las variables a tener en cuenta son numerosas y pocas veces tienden a favorecer los intereses de cada uno.
Empezando por los tiempos actuales,el primero que me viene a la mente es el australiano Mark Webber.Ahora ya es casi un veterano pero recuerdo perfectamente sus inicios con Jaguar en 2003 donde sus buenas maneras le hicieron valedor de ser una estrella en no demasiado tiempo, llegando a firmar con Williams;ahí quedó todo.Entre los malos momento por lo que pasaba el equipo británico y la falta de consistencia del australiano se le fueron pasando los mejores años de su carrera y acabó en 2007 con Red Bull,por entonces una escudería del segundo pelotón,en la que ya sabemos todos qué papel interpreta actualmente.

Otro piloto al que se le colgó el cartel de segundón hace tiempo es Felipe Massa.Llegado a Ferrari en 2006 tras su paso por Sauber donde también dejó destellos de calidad(no demasiados),en el momento en que decidió aceptar la oferta de la Scudería renunció a cualquier posibilidad de luchar de verdad por victorias y más teniendo de compañero a Michael Schumacher.Ferrari es el equipo donde más se etiqueta al primer y segundo piloto.
Ni siquiera pudo aprovechar el "regalo" que le hizo Raikkonen en 2008,con una falta de ambición terribles,cediéndole la posibilidad de ser el piloto puntero del equipo.A dia de hoy está en declive total.
Sin salir de Ferrari ni de Brasil está Rubens Barrichello;el escudero por excelencia dada su condición en los mejores años de Michael Schumacher entre 2000 y 2004.Llegó al equipo italiano en 1999 sin demasiado ruido y aún así pudo demostrar su calidad ganando varios grandes premios e incluso se quejó alguna vez de que no le dejaban correr libremente;y qué esperaba con Schumacher de compañero?Finalmente acabó harto y se fué a Honda en 2006, pero demasiado tarde en mi opinión.
No obstante su perseverancia le hizo aguantar en el equipo japonés y en 2009 estuvo a punto  de ser campeón con el sorprendente y rebautizado equipo Brawn GP.

formulaf1.es



No puedo dejar pasar a otros notorios personajes como el escocés David Coulthard,otro piloto encasillado como eterno escudero,y eso que el bueno de David(siempre me cayó bien este tipo pese a no tener el gen de los campeones)desde sus inicios en 1994 estuvo en equipos ganadores empezando por Williams,después en Mclaren y en 2005 recaló en un todavía no muy competitivo Red Bull.
En su favor habría que decir que como compañeros tuvo auténticos depredadores como Nigel Mansell,Damon Hill,Mika Hakkinen,Kimi Raikkonen...pero es así como se demuestra el verdadero potencial de cada uno.
No me olvido tampoco del "hermanísimo" Ralf Schumacher,que con su dificultosa personalidad por montera  se fué diluyendo como las burbujas de un refresco a cada año que pasaba sin consumar las espectativas desde su precoz podio con Jordan en 1997 hasta su paso por Williams y Toyota.
Al hilo de Williams y de Ralf también toca nombrar a Juan Pablo Montoya que coincidió con el alemán en el equipo de sir Frank.Y desde alli, a Mclaren se fué pero acabó sucumbiendo frente a Raikkonen.
También recuerdo a otro finlandés como es Heikki Kovalainen que entró con muy buenas sensaciones sustituyendo a Fernando Alonso en Renault y superando a Fisichella claramente.Ello le dió posibilidad de volver a sustituir al español en Mclaren,aunque allí no pudo hacer valer su supuesto potencial y salió defenestrado.
En el lado opuesto a estos pilotos  se sitúa gente como Fernando Alonso,al cual le "vendieron la moto" desde Mclaren para que se fuera con ellos en 2007 y le montaron una encerrona con su debutante y protegido Hamilton de las que hacen historia.Aún así casi ganó su tercer mundial y al año siguiente,en 2008, volvió a Renault a sabiendas de que allí iba a pasar muchísimas más penas que glorias.
Kimi Raikkonen es otro tipo que no se conformó con cualquier cosa hasta conseguir su propósito y eso le hizo irse de Mclaren tras varios años donde el coche no acababa de estar al nivel necesario para acabar en Ferrari y, nada más llegar, ser campeón en 2007.
Como no hay que hablar del más grande entre los grandes; a Michael Schumacher no le dolieron prendas en recurrir a estratagemas rayando la ilegalidad y la falta de ética si con ellas conseguía su propósito de ser campeón.Me refiero a sus peleas con Villeneuve y Hill entre otras,o a su mano a mano con Alonso en 2006.                                         goformula1.blogspot.com
Retrocediendo algo más,a finales de los 80 la convivencia entre Prost y Senna en Mclaren acabó como tenía que acabar con dos tipos de esa categoría:cada uno por su lado.Y es que el "Profesor" ya sabía de que palo venía ese brasileño osado cuando en 1984 en el GP Mónaco le pisaba los talones con tormenta incluída.Ese Toleman que llevaba creo que recientemente ha sido subastado,por una barbaridad seguro.
                                         

Después de estos pequeños repasos uno se puede hacer a la idea de que el porcentaje de pilotos ganadores y con personalidad suficiente para llevarse por delante lo que haga falta,es muy reducido y entre esos pocos elegidos todos los demás van pasando a través del tiempo como meros "extras".
Ese tópico que dice "son de una pasta especial",es muy cierto en verdad.

Sé que hay muchos nombres que no he citado,pero tampoco era mi intención hacer un recordatorio súper exhaustivo y detallado; ni de la F1 ni del WRC.Para eso ya hay otros sitios,esto no dejan de ser reflexiones en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario