sábado, 2 de junio de 2012

Rías Baixas, 1er asalto gallego

Primer asalto del periplo gallego después del cual se empezarán a marcar las posibilidades de cada uno de cara a llevarse un campeonato que, visto lo visto, está siendo muchísimo más disputado y a la postre emocionante de lo que cualquiera habría dicho con aquella suspensión del Vila Joiosa en Marzo.
Últimamente leyendo aquí y allá me doy cuenta de que la polémica con los GT respecto a otras monturas como puedan ser los S2000 sigue muy latente y eso que ya llevan corriendo desde 2007.
Parece que hay dos bandos diferenciados,los pro-GT y los contra-GT;lo curioso es que algunos han estado en los dos bandos y donde dije digo ahora digo diego.Mi opinión al respecto es que, en líneas generales, han sido un claro acierto(justo lo contrario a otras decisiones como lo de los kit car,etc) y si no que cada uno piense cómo estaría ahora mismo el Nacional sin los Porsche.
Este fin de semana se ha visto que los GTs ni mucho menos son todopoderosos y aunque no se puede dudar de su inmesa caballería,hay una serie de aspectos que los hacen delicados.
Para empezar el tema de las ruedas de repuesto;todos sabemos cómo son los GT3 y su mínimo espacio para todo lo vanal,incluídas dichas ruedas tan esenciales en los rallies y que en estos coches sólo se pueden ubicar "galletas",mejor dicho la galleta,una y gracias con lo cual te obliga a,llegado el caso, tener que ir incluso sólo con la llanta hasta la asistencia.Esto los hace andar en el alambre a poco que los tramos no estén medianamente limpios y obliga a trazar muy finamente al valiente que lo lleve,cosa que tampoco es fácil si se quiere ir a tope.
Luego también está la lluvia,humedades,nieblas,etc que multiplica por mucho la posibilidad de tener salidas o perder minutadas.Y no se puede pasar por alto el tema de la elección de gomas para cada bucle ya que por lo antes citado,se convierte en un factor muy determinante tal decisión.
Pues bien,todas estas circunstancias han tenido lugar,hace dos semanas en Cantabria,con los resultados por todos conocidos,y ahora en el Rías acabando con toda la legión de Porsches(cinco) y algún Lotus entre medias;un coche este último que llegó a España con Vallejo y que a mí me parece efectivo pero algo exótico y quisquilloso. No acaba de asentarse como una opción al GT3,como ya pasó en su día con los Ferrari aunque los Exige son menos poderosos y más baratos también.
Con tanto GT3 pocos esperarían que ninguno estuviera luchando por ganar;a los Vallejo los pinchazos y humedades les han dejado de nuevo a verlas venir y eso que han cambiado las Kumho por las BF Goodrich,a sabiendas de que a las gomas asiáticas les falta desarrollo y eso lleva tiempo y dinero(cosa que ya dije allá en Canarias);Monzón también cayó en las humedades y quizá en la falta de adaptación al coche;Miguel Fuster no fué la excepción pero pese a la lluvia de los últimos tramos y el abandono del hasta ahora líder Jonathan Pérez el alicantino llegó hasta el cuarto lugar(con penalización y todo),compensando en parte su incomparecencia en Cantabria.Creo que sí sabe llevar el Porsche con agua,pero quizá debería dedicarse más a conducir porque  manos tiene para ser campeón,aunque es lógico que en algunos rallys lo tenga más complicado,nos ha fastidiado,eso le pasa a todos.
Sin Porsches a los S2000 asturianos les salió un enemigo local en forma de Lancer Evolution con preparación R4,algo parecidos a los N Plus y que se han llevado todo el protagonismo positivo además de la victoria final para Alberto Meira.Con estos Evos R4,se amplia más aún la carta de posibles ganadores aunque es justo decir que el saberse muy bien los tramos influye como ha sido el caso ahora,y tantas otras veces.Hevia estuvo muy cerca pero de nuevo quedó segundo igual que en Cantabria solo que esta vez no hubo abandono ni penalización de´última hora;mal empezó en Canarias pero está recuperando lo perdido.Después de Vallejo es mi preferido para llevarse el título por dos razones:es el único oficial y además el Fabia me gusta mucho.
No quiero olvidarme de Joan Vinyes que de nuevo pescó en un mar revuelto y ganó el duelo a Ojeda.La lástima de Suzuki es que no tengan un coche más gordo para luchar el campeonato pero de momento es líder,que les quiten lo "bailao" aunque me temo que no les durará mucho.Jonathan Pérez es un ejemplo.Veremos en Noviembre cúantos líderes ha habido en total.
 Y digo no les durará mucho porque todos están en un pañuelo como se puede ver en la clasificación provisional:
  1.  Joan Vinyes.............................................. .80 pts
  2.  Miguel Fuster............................................ 77  "
  3.  Sergio Vallejo........................................... 72  "
  4.  Luis Monzón............................................. 68  "
  5.  Jonathan Pérez........................................... 67 "
  6.  Alberto Hevia............................................ 65 "
Con tanto aspirante,aspectos como la elección de  neumáticos, sobretodo ahora por Galicia,puede ser más determinante de lo normal., a parte de que los que más medios tienen puedan evolucionar o mejorar los coches con test privados o en rallies regionales,cosa que está proliferando desde que se eliminó el shakedown.Aunque excusarse en esta cuestión como hizo Fuster por su incidente en la previa de Cantabria tampoco me parece válido desde mi humildad,porque razón creo que tiene pero son cosas distintas pienso...
Volviendo a lo deportivo aquí no acaba la cosa porque parece que Xevi Pons se va a incorporar en Ourense;sea cual sea el coche que use estará en la pomada y quién sabe si aún tendra tiempo de luchar por el título.Los puntos van a estar muy caros a partir de ahora.
Y a todo esto Yeray Lemes sigue sin un programa digno,el piloto con más proyección desde Dani Sordo.

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