jueves, 12 de julio de 2012

Peugeot 306 Maxi, uno más a la final

Que poco falta para tener a todos los finalistas del que será coche predilecto del blog,una elección que estáis haciendo vosotros y espero que después de la votación de los World Rally Car,os animéis con la última y definitiva entre todas las épocas que humildemente e procurado incluir.Pero vamos por partes.
De entre todos los espectaculares Kit Car habéis dado el pase al precioso Peugeot 306 Maxi,uno de los más reputados de aquella raza ya extinta hace bastantes años del ámbito internacional y eso que no consiguió victorias en el Mundial(cosa que sí hizo su primo el Xsara).
Personalmente me gusta más el 306 que los Citröen,ya sea ZX o Xsara,pero también hay otros como el Ibiza o el Megane que son muy brutos y es que los Kit Car en general fueron para los aficionados una buenísima vía de desarrollo con su sonido,su velocidad y su estética  más impresionante que los WRC en algunos casos.
El origen de estos coches viene de la primera mitad de los años 90 aunque su época dorada se concentró en la segunda.Auspiciada por,sobretodo,los constructores europeos que no tenían o no querían tener un modelo competitivo del Grupo A por el gasto que suponía por tener que construir una serie limitada para la calle,la FIA se inventó la categoría F2 para modelos con motor de 2 litros atmosférico,tracción simple y una serie de mejoras permitidas en referencia al motor,dimensiones del chasis,diferencial,etc ubicándolos en un campeonato propio  dentro del Mundial.
Como anécdota diré que el primer F2 homologado fué el Renault Clio Maxi allá por 1994.



El modelo que nos ocupa,vió la luz como prototipo también en 1994 pero hasta 1996 no debutó internacionalmente en el Rally de Montecarlo donde Francois Delecour terminó segundo,repitiendo dicha posición también en Córcega.En 1997 Gilles Panizzi quedó tercero en el España-Catalunya y de nuevo en Córcega volvió al tercer escalón del podio.
Que el 306 Maxi fuese muy competitivo en pruebas de asfalto,y si estaba seco más aún,como el resto de los Kit Car era bastante lógico dadas sus características,las cuales en esas circunstancias les hacían más rápidos que los WRC ya que eran más ligeros,más anchos,con un diferencial súper evolucionado y transmisiones y suspensiones a la altura de los más caros 4x4.Y qué decir de los motores;el 306 Maxi partió de la base del S16 de calle que daba 155cv llegando hasta los 255 en una primera evolución y rozando los 300 si no superándolos a finales de 1998 que es cuando este coche llegó a su límite de evolución porque en 1999 Peugeot se centró en construir otro "trasto" llamado 206 WRC.

Con estas premisas las voces en contra de los Kit Car llegaron desde los equipos que corrían todo el Mundial(aún recuerdo los roces entre Sáinz y Puras en aquellos años por esto precisamente,ya que el cántabro era oficial de Citröen en algunos rallies de asfalto).
San Remo fué el último escenario del Mundial donde se vió al 306 Maxi con Panizzi al volante terminando quinto.
Allá en Francia,el principal objetivo que Peugeot se marcó al principio de homologar el 306,éste triunfó sobradamente ganado el Nacional galo varias veces.

Bueno,pues sólo queda un finalista por dilucidar,el de la época de los World Rally Car.


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