jueves, 12 de octubre de 2017

Un RallyRACC rebosante...

y también por qué no decirlo un tanto decepcionante; y me explico. Sin embargo cabe decir primero  que a pesar de ciertas sensaciones inquietantes surgidas en las jornadas de reconocimiento de los tramos por parte de los pilotos, el Rally de Catalunya, el Rally de España, el Rally de tod@s, se ha celebrado con total normalidad y sólo algunos irresponsables pusieron en peligro determinados tramos por su mala conducta y posicionamiento; esperemos recapaciten para el futuro.

Dicho esto, el RallyRACC 2017 suponía el punto culminante en una temporada histórica en la que ambos campeonatos podrían/deberían tomar un camino cuasi-definitivo con seis pilotos enfrentados en duelo directo de entre los cuales Ogier y Neuville acapararían todos los focos (las opciones matemáticas de Tanak y Latvala eran mera promoción).
Tras un año lleno de decepciones el RallyRACC suponía la última oportunidad de redención para Hyundai, quienes conscientes de ello ficharon apresuradamente a Mikkelsen a modo de chute de adrenalina para un equipo abatido y un tanto desquiciado; la pena para ellos y al final para todos (y lo que les está impidiendo ser exitosos desde hace tiempo) es que si no solucionas primero los males más profundos da igual que fiches al mejor piloto, cosa que al parecer también están intentando (no me cabe en la cabeza el que Ogier eligiese Hyundai con la que tienen montada ahora mismo, y habiendo rechazado a Toyota en su día por motivos similares, cuando tiene ofertas serias de todos los equipos oficiales). Como decía, no es normal que ya en el tercer tramo y fruto de quién sabe qué, Neuville lleve ruedas blandas en el tramo de tierra más largo del día y con una parte alquitranada de por medio cuando nadie más lo hizo (ni sus compañeros de equipo); cómo rayos pudo tomar esa decisión tan terrible? y lo que es peor, acaso no hay gente en Hyundai, ouvreurs aparte, que estudien cada tramo y el desgaste previsto de cada compuesto para decirle al piloto que está cometiendo un grave error? Por lo visto parece que no y así les fue, con Neuville al final de la jornada de tierra a nada menos que 42 segundos del líder, precisamente Mikkelsen para más inri (Sordo quedó a escasos 10). Estas extrañas decisiones son las que vienen acompañando a Hyundai los últimos años y que por lo visto, lejos de superarlas, parecen seguir enquistadas y, como en el pasado, siguen costandole caras, tanto como un doble campeonato. Porque que tu mejor piloto y aspirante al título haga semejante ridículo a las primeras de cambio, con la "complicidad" del propio equipo técnico tiene cojones la verdad, y que con dos días más de carrera no halla sido capaz más que de hacer un scracth como pírrico intento de recuperar posiciones ( Hanninen hizo dos y Ogier cuatro) pues es normal decir que el RallyRACC fue también decepcionante desde este punto de vista porque al final, no hubo lucha en ningún momento.


La verdad es que se mire por donde se mire esta edición 2017 del RallyRACC, al final siempre acaba uno con la misma conclusión: la hecatombe de Hyundai., la cual no viene de ahora precisamente. Durante todo el año hemos hablado de la falta total de consistencia de sus pilotos, más flagrante aún si los comparamos con los de M.-Sport, quienes a excepción de Ogier tenían mucha menos experiencia y galones que los Neuville y Sordo e incluso menos proyección que Paddon. Pues bien, la clasificación final del RACC refleja a la perfección toda la temporada: los tres Ford fueron 2º, 3º y 7º cuando el mejor Hyundai acabó 15º ( Sordo) y Mikkelsen 18º respectivamente.
Y lo que es aún más determinante, desde el Rally de Alemania en el que llegaban empatados Ogier y Neuville, el belga ha sumado cero puntos por 37 el francés, ganando Tanak 42 por 5 de Sordo.

Lo del cántabro esta vez, y a diferencia de lo que ocurrió en Alemania, no puede ser achacado sólo a un error personal cuando otros pilotos también metieron "la pata" en la misma curva y salieron indemnes ( Tanak y Ogier por ejemplo cortaron igual) y justo el otro que también rompió fue otro Hyundai. Y si encima el I20 que quedaba "sano" termina por romper del mismo modo en otra curva pues la cosa no tiene más excusa y el mismo Nandan ha tenido que reconocer públicamente una probable falta de consistencia en ciertos componentes del coche, (lo que visto lo visto en el RACC tambiién pudo costarle a Neuville el abandono en Alemania) como para no hacerlo.

Esto por un lado, y que no quita los errores que cometieron tanto Mikkelsen como Sordo en tanto en cuanto a una falta de coordinación con sus respectivos ouvreurs. En lo que respecta al noruego no ha trascendido pero en caso del cántabro, fue un gesto feisimo y falto de clase total el "echarle el muerto" delante de un micrófono a los ouvreurs de un accidente que tú has cometido y que ensucia un rally que hasta entonces había sido excelente. Este comportamiento lo único que hace es sacar a la luz una mala planificación de los tramos y refleja la tensión que vive el piloto español de un tiempo a esta parte con demasiados fallos propios aparte de los que pueda tener el coche y que ya se rumorea podría dejarle en 2018 con un programa parcial.
Por lo pronto en Gales no cogerá puntos para marcas y en Australia no va a correr; por desgracia a nadie creo le pille esto de sorpresa ( se veía venir desde que ficharan a Mikkelsen) e incluso ya se ven rumores de una posible salida de Hyundai con destino M-Sport, cosa no muy descabellada si Malcolm Wilson se queda sin Ogier ( Citröen) ni Tanak ( ya es seguro se irá a Toyota).
No obstante esta semana pasada se hizo oficial que Ford abandonaba su apoyo al WRX y eso podría ser indicio de una vuelta oficial al WRC, lo que a su vez podría "dejar" a Ogier y Tanak donde están y cerrarle el hueco al español. Que cosas, ahora va a resultar que lo mejor para Sordo es que Ford no vuelva al Mundial.
Desde luego que en Hyundai la cosa está más que clara con Mikkelsen fichado por dos años          (interesante verle ahora en dos rallies de tierra) y con la remota opción de hacer que puntúen hasta cuatro coches como se venía rumoreando iba a permitir la Comisión de Rallies de la FIA; de no prosperar esa posibilidad que personalmente creo sería un error por el tremendo gasto que supondría a los equipos y el poco retorno que tendrían comparativamente, dado que con tres coches el equilibrio es perfecto ( no así el de rallies a correr que con trece a mi se me queda corto porque deja mucho espacio tanto en primavera como a finales de verano y que en 2018 ya se sabe volverá a ser así), Sordo tendrá que compartir coche con Paddon y eso sería un paso atrás a estas alturas definitivo en su carrera: veremos.

No obstante, si todos los males de Hyundai viniesen de los pilotos la cosa tendría una "fácil" solución, incluso si esos males viniesen de una falta de fiabilidad en algunos componentes del coche, que también, pero es que la "infección" llega a otros departamentos más enraizados que llevan a tomar decisiones erróneas desde hace tiempo y eso puede querer decir que el personal responsable puede no ser todo lo competente que debiera con lo que al final nos topamos con que hay mucho que mejorar. tenemos problemas internos de los pilotos, tenemos problemas de fiabilidad del coche y tenemos problemas en ciertos departamentos del equipo;demasiados problemas para que todo vaya como debiera.

Bueno,y aparte de todo esto, el ganador del rally fue un sorprendente Meeke con ese C3 tan difícil de pilotar que de un tiempo a esta parte nos han querido hacer ver y que bien merece un matiz; son cosas distintas que un coche sea delicado o crítico a que no sea competitivo. El C3 nació competitivo desde su origen y su puesta a punto ha sido enfocada para un piloto en cuestión. Es normal que para otros, como Mikkelsen ( quien sólo necesitó tres rallies para casi ganar en Alemania) o Loeb al principio les sea extraño pero no creo que sea justo decir que el coche estaba mal desarrollado.
El único problema que ha habido este año en Citröen ha sido el "coco" de Meeke que no ha podido con el estatus de aguantar el peso de todo el equipo; simple y llanamente. De nuevo se ha visto que sin esa presión, el nor-irlandés sigue siendo rápido como muy pocos.
De ahí que Citröen quiera buscar otro top driver y necesitan para ello reconfigurar el coche para ese otro piloto. Ese es el rol de Loeb... mientras llega Ogier. o al menos eso es lo que quieren los galos pero me da que Ogier está esperando hasta el final a que Ford se decida a entrar en el WRC de nuevo.
No sé si porque su relación con Wilson es más que buena o porque volver a tener a Loeb de "compi" le da dolor de cabeza aunque sea en algunos rallies sueltos, que dicen podrian ser hasta seis ( muchos parecen seis, podría hasta ser campeón corriendo solo esos).

Resolución de campeonatos aparte, (ojalá el de pilotos al menos aguantara hasta Australia, para lo cual Neuville debe rebajar la diferencia con Ogier a menos de 30 puntos) nos esperan semanas muy entretenidas para saber cómo se conformarán los equipos de cara a 2018; entre los Hanninen, Sordo, Paddon, Tanak, Ogier,o Breen, cuyos asientos están en el aire (el de Meeke tras irse Mikkelsen creo que no peligra) tenemos gente como Tidemand o Suninen. No creo que falten pilotos ni mucho menos.


Españoles asomando


Y si por un casual alguno flojeara, da gusto ver que por fin un españolito se hace hueco entre tanto nórdico dentro del WRC2; en 2018 Nil Solans estará en siete ralllies con M-Sport en un momento de incertidumbre para el equipo británico en el que no saben si tendrán que tirar de cantera en un corto plazo para completar a plantilla de pilotos en el WRC; tremendo el reto para el catalán por si ya de por sí no fuese lo suficientemente exixgente esta nueva etapa en la que todos los focos patrios van a estar encima de cada paso que dé, ávidos como estamos de que halla  por fin un sucesor a un Dani Sordo en cierta decadencia.
Cristian García obviamente tendrá otras aspiraciones y nada debieran exigirle en 2018 si al final esperemos que sí, saca un programa decente para coger ritmo y de verdad estar con vistas a algo.
No obstante, personalmente veo algunas lagunas en sus intenciones porque tanto RMC como Daniel Alonso dan lo que dan y después alguien tendrá que venir para continuar lo andado; no sería mejor seguir los pasos de Solans y correr la JWRC? Y esto también podría aplicarse a Pepe López dado que a buen seguro en 2018 el actual equipo de Peugeot en el ERC va a ser historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario