miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ansiando 2016 (2ª parte)

Como ya comentaba en el anterior artículo, en lo que concernía al WRC el año terminaba con todo decidido en el Rally de Gales y el único punto de interés estaba en saber  qué constructor acabaría como subcampeón: Citröen o Hyundai. Cierto es que ya han pasado unas pocas semanas desde que tan legendario rally se disputara en el, por cierto, vigésimo aniversario de la victoria de Colin Mcrae que le sirvió al escocés "volador" para ganar su primer y desgraciadamente único título mundial con récord de precocidad incluido en duelo directo con Carlos Sainz en lo que fue, es y seguirá siendo una de las batallas más recordadas de la historia del Mundial y en la que por cierto mucho se vendió en su día que si el Impreza del madrileño estaba por debajo de su rendimiento normal en favor de Colin,en una clara maniobra de tapar las "vergüenzas" del bicampeón patrio frente al enorme talento del piloto británico al cual hay que reconocerle que voló casi literalmente en aquel rally; recomiendo veáis en internet vídeos sobre aquel rally y a buen seguro quedaréis "satisfechos" de la exhibición de pilotaje que Mcrae nos brindó para el recuerdo.
Tras esta mirada al pasado volvemos al presente o mejor dicho al futuro ya que lo que ahora mismo está en boca de todo aficionado, o al menos en la mía, es qué demonios va a pasar (o está pasando) con Toyota, si realmente el nuevo Hyundai I20 estará a la altura y si M-Sport podrá inscribirse como constructor y no dejar en cuadro el campeonato. sin olvidar la todavía desconocida configuración definitiva de los WRC a partir de 2017 de la que cada vez se dicen más cosas y no todas buenas.

Respecto a Toyota he de decir que esperaba una manera de actuar diferente a la que está adoptando el constructor japonés teniendo en cuenta su pasado en el WRC y ciertamente sus actos de un tiempo a esta parte más bien parecen los de alguien que no sabe muy bien por dónde se anda. Hace ya alrededor de un año que se anunció oficialmente su retorno al Mundial y muchos han sido los kilómetros de test acumulados en todos estos meses ( incluso desde antes de que se oficializara dicho retorno) por todas las superficies posibles para finalmente no valer un carajo. El hecho de que dichos test fuesen realizados con pilotos con poca o nula experiencia mundialista queda ya como algo insignificante y lo que sí es importante es ver cómo se ha suspendido todo lo hecho hasta entonces para empezar otra vez desde cero y delegando todo el programa en un equipo que tampoco tiene ninguna experiencia mundialista al máximo nivel por mucho que esté encabezado por Tommi Makinen; un Makinen al que parece le gusta jugar al despiste espero porque la otra conclusión que me queda es que sea un pufo de team manager, y ojalá me equivoque pero hasta el momento lo único que parece tener "atado" y con nivel suficiente para un proyecto supuestamente ganador es Mikko Hirvonen como piloto probador; en cambio las calabazas que acumula el tetracampeón finés son bastante más sonadas, primero el no del mismísimo Loeb como tester y después el de Kris Meeke que ha preferido seguir en un equipo dirigido por un tipo que no se ha cortado nunca en criticarle públicamente a capitanear el retorno de Toyota. Algo no me encaja. Pero cuando uno lee que Makinen ha tenido que fichar personal deprisa y corriendo porque hasta ahora su equipo no tenía la estructura humana para responsabilizarse de un programa de tanto calibre y que sus decisiones no eran entendidas por la casa matriz hasta el punto de que se llegó a decir que iban a partir peras pues uno puede entender porqué Meeke se ha quedado como estaba en vez de hacer lo que hizo en su día Ogier, pero parece muy obvio que la seriedad que mostraba VW entonces no la está demostrando Toyota ni Makinen, y como muestra comentar la mala gestión hecha para conseguir un preparador de motores de nivel : cómo pretendía Makinen que Pipo Moteurs les hiciera el motor del Yaris si ya hace el de Hyundai? Son cosas que no dan buena imagen y espero que a partir de ahora empiecen a centrarse porque mucho trabajo tienen por delante: de momento no tienen ni pilotos ni coche ( la nueva fecha para ver correr el Yaris made in Makinen es primavera), y la cuenta atrás ya ha empezado para su debut. Respecto a lo de los pilotos quizá si Makinen mirase más allá de los top se daría cuenta de que en Skoda, ahora que parece no van a correr el WRC2 , hay un compatriota llamado Esapekka Lappi, incluso su compañero Kopecky, o el campeón del ERC Kajetanowicz e incluso un jovenzuelo también finés y ganador del WRC2 en Gales por delante de todos los R5 y algún WRC con un S2000, llamado Teenu Suninen  y que ha pasado muy desapercibido aún siendo un resultado brillantísimo contando con sólo 21 años. De que vaya detrás de alguno de estos nada se sabe pero sí siguen las habladurías de seguir dando palos de ciego ahora con Neuville y/o Ostberg, ambos pilotos con contrato en el Mundial y que no podrían subirse al Yaris hasta dentro de un año.

Y de debuts sigue la cosa porque el otro constructor asiático ya ha desvelado su flamante nuevo coche para quién sabe si poder estar al nivel de los hasta ahora intocables VW; hasta ahora los coreanos han decepcionado más que otra cosa y los pocos buenos resultados que han conseguido en estos dos últimos años han venido gracias al buen hacer de sus sacrificados pilotos porque el coche hasta la fecha ha sido el peor de todo el campeonato. El mismo Sordo lo ha dejado claro hace poquito con declaraciones sobre la falta de caballos de que adolecía el antiguo I20, pero "alertando" a la vez de que el nuevo coche tiene "peor" chasis". Apañados vamos entonces y esperemos que la proporcionalidad chasis-potencia sea bastante más favorable a lo segundo porque sino veremos otro año de tiranía alemana elevado a la máxima potencia porque sabemos que en cuanto a pilotos no hay nada que hacer, VW tiene a los dos mejores sino a los tres  y para que los Sordo-Paddon y quién sabe si Neuville lleguen a sus cronos, necesitan un plus que sólo puede venir del coche.
En este sentido tengo que congratularme por ver de nuevo a Dani Sordo como piloto estrella dentro de un equipo oficial del WRC; llegó a Hyundai como relleno poco menos y dos años después va a ser el nº1 merced a sus buenas dotes como tester y a una más que demostrada consistencia para luchar por un título de marcas. Su año 2015 ha sido un tanto malo la verdad pero es que sus compañeros han estado por detrás claramente y ya se sabe que el tuerto es el rey en el país de los ciegos aunquecierto es que con un coche como el actual I20 no se puede ser más que un tuerto y aún así a punto estuvieron de ser subcampeones si no hubiese fallado el coche como falló en Gales.
La verdad es que el cántabro merecía esta segunda oportunidad como nº 1 después del fiasco de Mini y aunque viene de un año discreto puede que no sea tarde para engrosar su palmarés con unas cuantas victorias más ahora que vuelve a ser el boss y con un coche que se ha hartado a probar y dejar a su gusto.

Mientras tanto la otra preocupación está en ver qué ocurrirá finalmente con el equipo de Malcolm Wilson. Tienen de plazo hasta el próximo día 26 para inscribirse en el campeonato y parece extraño que una estructura como la de M-Sport con tantísima facturación en lo que a coches-cliente se refiere no pueda tener cubierto el presupuesto para correr el Mundial pero así es. Pese a que su competitividad hace tiempo que brilla por su ausencia ( al contrario que Hyundai más por pilotos que por coche) su presencia se antoja muy necesaria en un momento en el que no sobran los WRC y más los de una marca con tanta historia como Ford.  Aunque por suerte se ha confirmado que seguirán corriendo los DS3 de manera privada con Meeke y Lefebvre como hicieran hace años Loeb y Pons a espera del nuevo C3. Lo que no creo suceda es que vuelvan a ser campeones como hicieran entonces, a no ser que Lefebvre se "destape" como un crack, cosa que dudo aunque si es cierto que parece será más de lo que han demostrado gente como Evans o Tanak y así les ha pasado. Pero al estonio todo lo que le falta para ser top le sobra para conseguir programas mundialistas y ya tiene coche para 2016 con Dmack. Hay que ver. Y el "pobre" Evans se ha quedado como tester para el Fiesta R5.
y me choca en este sentido que el desarrollo del Fiesta R5 vaya avanzando sin problema y no quede dinero para los WRC que supuestamente son más rentables en términos de publicidad y retorno mediático. Aunque entiendo que tener como pilotos a Mads Ostberg y Eric Camilli no es muy atractivo para un sponsor.

Por último comentar que lo último que he oído sobre los tan enigmáticos WRC 2017 es que podrían llevar diferenciales activos; no sé si a alguien más le han llegado estas habladurías pero en la FIA se ha sacado el tema y humildemente me pregunto de qué demonios serviría subir la potencia y ensanchar los coches si luego van a ir capados por unas transmisiones que les harían correr sobre raíles sin hablar de lo carisimo que resultaría desarrollarlo para algunas marcas.  Espero que sólo sea un rumor más pero a más de uno le explotaría la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario