miércoles, 4 de mayo de 2016

Las inercias

Cual importantes y/o determinantes son las inercias, un intangible imposible de controlar y que por más que uno haga para cambiarlas normalmente es el detalle más insignificante y a la vez imprevisto el que provoca ese cambio. Supongo que habrá quien no crea en la ley de las inercias, de hecho yo mismo tampoco es que "confíe" mi devenir a ello pero creo que por mucho que nos esforcemos en lo contrario están ahí y se dejan notar.
La F1 no es ajena a todo esto y no hay más que echar un vistazo a lo ocurrido en Sochi este pasado Domingo; empezando por Vettel, pasando por Hamilton y terminando con Carlos Sainz.
El tetracampeón germano ha pasado de "criminal" a víctima en sólo dos carreras. En el pasado GP se le criticó duramente (yo también por supuesto) por una desproporcionada reacción al incidente con Kvyat ( el cual después de "pavonearse" tras una buena carrera se ha cubierto de mierda hasta las cejas) argumentando razonamientos totalmente erróneos y luego tuvo que tragarse aquello cuando alguien le dijo que había hecho el ridículo. Bien, esta vez todo ha dado un giro de 180º y nada se le puede reprochar al alemán salvo ir al muro de Red Bull en plena carrera para pedir explicaciones cual mafioso; dudo que en Ferrari sentara bien ese gesto.
Entre las penurias de Vettel, parece que el gafe no lo tenía Alonso sino el asiento del coche italiano), los bandazos de Raikonen  al que parece entrarle sueño justo cuando el semáforo se pone en verde ( o mejor dicho cuando se apagan las luces rojas)  echando por tierra ya en la primera curva las pocas opciones de victoria que pudiera tener ( ya podía aprender de Alonso en las salidas) y los problemas mecánicos derivados de llevar la unidad de potencia más allá de sus tolerancias ,Ferrari esá ya a nada menos que 81 puntos en el campeonato de constructores, el cual se antojaba casi más factible que el de pilotos allá por Febrero. Inercia negativa.

Hamilton por su parte parece haber heredado los problemas que en el pasado reciente tenía Rosberg, que si los frenos por aquí, que si la caja de cambios por allí, que si el motor no puede exprimirlo a tope para no forzar una rotura... y a pesar de ello ha podido remontar en los últimos GGPP de forma espectacular hasta quedar justo por detrás de Rosberg y poder decir que aún estando a 43 puntos de su compañero, nada hay decidido con las victorias a 25 puntos y 17 de éstas por disputar.
Muchos hablan ahora de que si su modus vivendi no es el propicio para un piloto de F1 pero yo disiento porque no hay más que ver el ritmo que exhibe en carrera y calificación aparte de que dudo mucho que llevar esta u otra vestimenta o irse más o menos de fiesta o lo que quiera que haga hasta la fecha le halla hecho ser más lento de lo normal.  Eso es amarillismo mediático y sin los problemas mecánicos dudo mucho que Rosberg hubiera hecho este pleno que lleva en 2016. porque está por ver todavía un confrontamiento directo entre ambos. Aún así, inercia negativa.

Tan negativa como Carlos Sainz cuyo segundo año en el "Gran Circo" empieza a parecerse cada vez más a un infierno si la actual inercia no da un giro pronto. Se suponía que el Toro Rosso sería más competitivo en 2016 pero el joven madrileño todavía está esperando esa mejoría prestacional.
Entre malas estrategias con los neumáticos, un Verstappen que parece estar deseando ponerse detrás para "llorar" al equipo que le dejen pasar aderezado con algún que otro destello de pilotaje como el de Sochi (gracias que rompió motor),choques ajenos y propios, sanciones polémicas (le habrían sancionado si Palmer no fuese británico?) y problemas mecánicos conforman un cóctel letal para aspirar a normalmente a entrar en los puntos con holgura.
Son demasiados inconvenientes para llevar cuatro carreras y tener como consuelo que Verstappen halla roto su motor cuando podría haber hecho su mejor carrera parece muy pobre.Inercia más que negativa.

Como siempre cuando unos sufren otros ríen y ahora mismo el que más ríe es Nico Rosberg, quizá hasta que tenga su primer enfrentamiento directo con Hamilton pero mientras eso llega, que llegará, el alemán se "entretiene" encadenando victorias y ya está a sólo una de igualar el mejor récord del propio Hamilton en Mercedes con cinco victorias seguidas en 2014, es decir, en la misma temporada.
Teniendo como principales "escollos" a Ferrari que está como está y a Williams que sigue siendo igual que un submarino sin torpedos ( creo que el símil se ha entendido no?) las victorias van cayendo casi sin querer. En Sochi incluso logró un Grand Schelem, aquello que parece coto cerrado de campeones. Será otro augurio?  Creo que Hamilton no lo creería, pues por sus últimas declaraciones tiene "sed de sangre".

Otros que parecen reír así como el que no quiere la cosa son los componentes de Mclaren-Honda, eso sí, sobretodo si miramos de donde venían y donde están ahora mismo, marcando las terceras y quintas vueltas rápidas en los últimos GGPP, todo un logro en dos circuitos digamos rápidos donde cuenta más la potencia y en donde Alonso acabó el Domingo a 8 segundos de Massa con el Williams tras 53 giros y siendo capaz de mantener y no ceder más tiempo en un stint prolongado. Eso sí, Jenson Button con el mismo coche sólo pudo "rascar" un punto gracias a que Sainz iba ya sin gomas y eso que salía por delante del asturiano ( aunque cierto es que muy pocos pueden compararse al español en las arrancadas) con lo cual de nuevo sale el debate a relucir sobre si Alonso en verdad aporta un plus de competitividad a cada coche que pilota cuando este es minimamente conducible. Desde luego yo no tengo ninguna duda al respecto porque demostrado está en los años de Ferrari y ahora vuelve a demostrarse.
Creo que este GP de Rusia puede ser una inyección de moral para todo el equipo anglo-japonés después de ver que por fin el MP4-31 empieza a ser, como decía antes, mínimamente competitivo y por fin permite a sus pilotos pensar en pilotar en vez de rezar a la virgen para que no se rompa algo.
No obstante ahora los pasos a dar cada vez serán más costosos y el siguiente a dar es de una vez por todas entrar con asiduidad en la Q3 y posicionarse como el primer equipo del tercer "grupeto" para después del verano dar el salto con Williams y/o Red Bull ( los cuales empìezan a "exhibir" una preocupante e incomprensible irregularidad) pero es un riesgo asumido y queda mucho por mejorar, precisamente en aspectos como el chasis y aerodinámica que en circuitos como los que se avecinan ahora cobran mayor relevancia y el Mclaren sigue en desventaja. No olvidemos que en China por ejemplo el ritmo de carrera fue muy pobre en relación al rendimiento en los entrenos y en calificación y es que no acaban de acoplar satisfactoriamente determinados compuestos en el coche para rendir como se espera que hagan. De nuevo entra en juego el factor Alonso; la pregunta es hasta dónde podrá llevar el talento del asturiano este coche "no tan malo" de aquí a final de año hasta que llegue 2017 con el libre desarrollo en los motores?
.Desde luego la inercia es bastante positiva.

Y para acabar me gustaría que alguien si puede me contestara a esto: por qué no dejan de hacer elucubraciones sobre si Alonso se va a ir a este o a aquel equipo? estoy harto de ver casi cada día artículos de opinión o supuestas noticias ( todas basadas en nada) acerca de si el bicampeón se va a Mercedes, a Renault o a su casa. Basta ya por favor, dejen que acabe al menos la temporada.





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