viernes, 29 de abril de 2016

La Horma de Ogier

Mucho "mono" había ya de WRC tras más de un mes después de México, y precisamente esto es otro aspecto que no entenderé jamás por parte de la FIA y /o su Comisión de Rallies; dejar pasar en este primer cuarto de campeonato nada menos que un mes y medio entre México y Argentina más otro mes largo hasta Portugal para después en Octubre y Noviembre encadenar los últimos cuatro rallies en menos de 30 días. No le encuentro sentido alguno.
Dicha ya la crítica de turno llegaba el carismático rally argentino con sus singulares vados, su afición desmedida (dicho en el buen sentido),sus altas velocidades por "caminos de cabras" ( hasta 160 km/h) incluso con la niebla en la jornada dominical que a punto estuvo de arruinarle la fiesta a Paddon ( eso, y un motor fallón), pero creo que tampoco tuvo nada que desmerecer la super-especial del jueves en Córdoba, que al igual que en México, aparte de congregar unos cuantos millares de personas tuvo un trazado de lo más vistoso y es una pena que estos tramos-espectáculo no tengan toda la repercusión visual que merecen, es decir, con una retransmisión en directo a la altura para hacer llegar y vender el excelente producto que es el WRC y el enorme seguimiento que concentra especialmente en los países americanos; esto hay que cuidarlo.

Con un escenario tan estupendo, una vez más lo que parecía iba a fallar, como siempre, era la competición pura... hasta que, no sabemos muy bien cómo ni por qué ( y seguro que tampoco él mismo) Hayden Paddon "decidió" que este era el momento y lugar para dejarse de "mensajes subliminales" ( recordemos que en Suecia quedó segundo y en Cerdeña 2015 también) y poner la primera piedra de lo que muy probablemente será el camino al título mundial en un medio plazo (o eso deseamos)
La exhibición de pilotaje del neozelandés ha sido tan necesaria como inesperada y ahora que nos ha brindado tan excelente carrera como no veíamos en años esperemos que el coche esté a la altura y no empiece a tocar los h... con fallos de sensores ( lo de Neuville), de pedales ( lo de Sordo) o de cambio ( lo del mismo Paddon) precisamente ahora que sorprendentemente, para bien claro, en Hyundai han alcanzado un nivel competitivo que muy pocos pensaban que podrían lograr a estas alturas viendo los problemas de Montecarlo ( yo el primero); pero parece que por fin empiezan a salir las cosas a derechas en el equipo coreano ( ya era hora); el problema o incógnita vendrá en adelante porque muy seguramente los esfuerzos por evolucionar el actual I20 se pararán en favor de la versión 2017, cosa lógica también, pero no deja de dar rabia que Hyundai halla "tirado" un año entero como fue 2015 por un fallo, error corporativo o lo que fuese al posponer de la manera que lo hizo el estreno de un coche que en cuatro rallies ya "hecha carreras" a los VW.
En cualquier caso dicen que las cosas ocurren cuando ocurren por alguna razón y Hayden Paddon desde el principio se ha encontrado muy a gusto con el nuevo I20 (todo lo contrario que Neuville, estando Sordo en algún punto intermedio entre ambos) lo que le ha valido para "adelantar" a Andreas Mikkelsen ( y ya no digamos Neuville) como la verdadera alternativa a los hasta ahora intocables Ogier y Latvala. Y eso era hasta ahora porque el bueno de Jari Matti, que todo lo que le falta como piloto campeón le sobra como buena persona, estuvo alabando la velocidad del neozelandés cada vez que le ponían un micro delante, cosa que ni mucho menos hizo Ogier aunque sí se acordó de quejarse del orden de salida como ya es costumbre; y aquí es donde Paddon vuelve a demostrar que tiene algo distinto al resto de pilotos del WRC actual porque si en Suecia fue de los poquitos que se negó a secundar un plante promovido por Ogier, aquí en Argentina no se pensó dos veces reprocharle al francés su continua actitud quejicosa y delante de las cámaras encima; nosotros encantados de poder verlo.


Luego en el podio volvimos a ver otro detalle que no hace sino confirmar que Ogier  empieza a sentir cosas que no sentía desde que Loeb se retiró, y es que su saludo a Paddon no pudo ser más frío.
Y añado yo que muy posiblemente el sentir de Ogier es también palpable a buena parte del equipo VW, los cuales quizá pensaban que hasta 2017 no tendrían de qué preocuparse  y ahora de buenas a primeras les ha explotado en la cara un "petardo" made in New Zealand  que les ha jodido el récord de victorias consecutivas.
Para rematar el mal perder del entorno de Ogier y/o VW tuvo que salir Julien Ingrassia, el cual hasta ahora se mantenía en el anonimato mediático ( lástima no hubiera seguido en él), para soltar una majadería de grado sumo quizá fruto de no poder usar la excusa del orden de salida y echando la culpa de su derrota a los pilotos de 2RM; no puede ser más patético.
Me gustaría escuchar la opinión de Luis Moya e incluso de Carlos Sainz al respecto, los cuales admiro mucho pero en más de una ocasión han quedado retratados, uno por ir de sobrado y el otro por menospreciar a Hyundai desde antes de que empezaran a correr.

La mayor lástima es que pese a que Hyundai ha conseguido un coche competitivo por fin, los estrepitosos fallos en otras áreas les van a condicionar, o mejor dicho, ya les han condicionado de cara a poder conseguir el título de marcas. Y es que su hasta ahora su política de elección de pilotos nominados no ha podido ser peor aunque espero que desde ahora lo tengan más claro: el tándem debe ser sí o sí Paddon-Sordo por muchas cláusulas que tenga el contrato de Neuville. Uno porque aun no teniendo ese punto de velocidad es fiable como pocos y eso se traduce en puntos y el otro por ser un volcán en erupción cuya nube piroclástica sólo tiene un objetivo: VW y Ogier.
Como decía, esos fallos les han hecho estar a día de hoy con cuatro puntos menos que en 2015, lo que les hace estar a 36 puntos de VW en vez de a 18 como en 2015. Aún quedan muchos puntos en juego pero sólo con el Paddon no irán a ningún sitio porque VW tiene a Ogier y a Latvala que si bien sigue siendo incapaz de ganar dos rallies seguidos, ( lo de esta vez no es sino más de lo mismo en su ya dilatada carrera) normalmente sacará tajadas en forma de puntos.

Así que no puede estar más interesante el próximo Rally de Portugal con un Paddon que quiere llevárselo todo por delante frente a un Ogier que cada vez cae peor a todo el mundo, con su copiloto ayudando en ese sentido por si el tricampeón no fuese capaz por sí solo, más un Latvala cuyo pilotaje es el que es y unas veces será sublime y otras un "loqueras".
Detrás de ellos debería estar, necesita estar, Dani Sordo. El cántabro parece saber muy bien cual es su rol  y la explosión de Paddon no parece haberle afectado y a partir de ahí deberíairle bien porque Hyundai no le va a exigir ganar pero sí luchar por los podios y ahí se va a topar con Mikkelsen en cada rally por lo que no sirve escudarse en fallos del coche, hay que dar más.

Mas detrás todavía estarán los Ford de Ostberg y Camilli, junto a Neuville en modo tortazo. Lo del noruego es algo que yo ya no sé cómo llamarlo. En qué superficie se supone que este tío es rápido?
No hace buenos tiempos ni queriendo ya. Qué pena de coches desaprovechados.

Y más detrás todavía o no, estarán los R5 de Teemu Suninen, la otra "joya" escondida del WRC, y de Jose Antonio Súarez, que vuelve al Mundial con un programa ampliado desde Montecarlo y aún estando en clara desventaja con los top de la categoría por kilómetros recorridos, no podremos evitar comparar sus cronos con los de éstos, al menos yo.
Y es que las ganas de tener otro piloto en la élite del WRC son muy grandes, y salvo Cohete no se ve más allá. Pepe López aún debe ganar lo que está corriendo ahora y Dios dirá pero por debajo sólo Cristian García podría dar el salto siempre que tenga lo de siempre, y eso es justo lo que no hay.


Cambiando un poco de tema, estas últimas semanas se han empezado a ver los primeros test de Citröen junto a los ya habituales de VW con los coches-laboratorio de 2017 ( recordemos que tienen 32 días máximo para testarlos) y es muy curioso oír las declaraciones de los responsables de cada equipo acerca del potencial de dichos coches en cuanto que Marcus Gronholm duda de su beneficio real al campeonato mientras que Kris Meeke e Yves Matton hablan de ellos como los nuevos Gr.B.
En qué quedamos?
Habrá que esperar cuáles son las impresiones del resto de equipos allá por el verano que es  cuando Hyundai y M-Sport empezarán con sus respectivos pero si es cierto que quieren volver a montar diferenciales activos la cosa ya pinta mal porque eso fue uno de los culpbales de que los coches delos años 2000 fuesen aburridos como ellos solos a pesar de ser eficaces, asi que yo de momento estoy un poco" mosca".. y a ver si Toyota arrancan de una vez o igual salen un día de estos y dicen que fue todo mentira y que no van a salir al WRC. Ya ha terminado Abril y nada se sabe de los test iniciales.




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