viernes, 13 de mayo de 2016

Súper Rally

Con algo más de retraso del que me hubiera gustado (lo siento una vez más) toca comentar, más rápidamente de lo habitual pues ya estamos en la vorágine del GP de F1 en Montmeló, el "peaso" de rally que se vivió en Ferrol. A riesgo de ser repetitivo y redundante no puedo evitar decir que el rally ferrolano es un rally especial ya sea por la meteorología, las peculiares características de sus tramos, por el ambiente que allí se respira ( tierra de rallies donde las halla) o por todo en conjunto pero no hay ninguna duda al respecto y en esta su 47ª edición el campeonato ha dado un salto inesperado hacia arriba, el cual esperemos no sea efímero y se vaya consolidando en los meses venideros.
De momento la próxima parada es Cantabria así que el escenario se antoja muy propicio para "mantener la fiesta en marcha".
A dicha fiesta se apuntó a última hora David Senra, que diría aquel, con un Fiesta R5 alquilado y acabó siendo el "rey" de la misma (eso si, con factores externos de cara).Al hilo de este símil no puedo evitar acordarme de una frase genial de una película igual de genial llamada "La Roca",producida allá por los años 90 en la que Sean Connery le dice a Nicolas Cage con intención de motivarle algo así como que los perdedores alegan haber hecho lo que han podido mientras que los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile. Senra desde luego que ha sido el ganador pero lo otro ya es más difícil saber; en fin.
Y después de este chascarrillo he de decir que  con lo sucedido en Ferrol hemos esclarecido algunas cosas: la primera es que aquella "bravuconada" de Miguel Fuster hace ya unos meses sobre que él con un Porsche "capado" estaría luchando por victorias no era tal cosa pues Iván Ares con el  mismo coche a estado a puntito de conseguirlo, y ya sabemos que sólo el gallego pudo estar al nivel del teracampeón alicantino.en 2015. Por cierto también Jonathan Pérez dijo algo similar en su día y tenía toda la razón; los Porsches capados  podrían luchar por victorias pero tendrían que correr más. 
Claro está que unos sí pueden compensar la reducción de caballos y otros no
La otra muy bien podría ser la enésima confirmación, por si quedaba alguna duda todavía ( no por mi parte al menos) de que Iván Ares es el mejor piloto del CERA y si el Fiesta R5 que alquiló a RMC para correr en Canarias hubiera estado minimamente decente, otro gallo cantaría entonces. 
Muy curioso por cierto que los coches de RMC unas veces funcionen a las mil maravillas y otras no hagan más que fallar de aquí y de allá, no sé, da que pensar porque la sensación que dio lo ocurrido con Ares fue de que aquel coche no estaba en condiciones de soportar la conducción de un piloto top.
Y siguiendo con el subcampeón de 2015 no puedo sino criticar duramente a la Federación Gallega por su "cacicada" de cambiar el reglamento del regional con la temporada empezada muy en la línea de la "querida" RFEA obviando  completamente como es norma en la casa a los pilotos y patrocinadores de estos que de buenas a primeras se ven perjudicados de un modo vil y pendenciero y que podría ser hasta denunciable.
Otro dato esclarecido con la cita ferrolana  y que no hace sino confirmar lo ya conocido por tod@s,es que desgraciadamente la tremenda deriva general que sufre el CERA no deja que pilotos ya de por si con pocos recursos pero con muchas manos (como Victor Senra, Alberto Meira, Alberto Monarri, Surhayén Pernía, etc) tengan una mínima posibilidad de intentar hacerse un programa digno que sería bastante más fácil con otra manera de hacer las cosas y en cambio, sólo pueden mostrar su talento en contadisimas ocasiones como en su día Meira o ahora Senra, teniendo como tienen nivel de sobra para estar en la élite nacional (y en cambio tienen que sopesar la opción de irse a Francia para correr una copa monomarca con un R2)  en vez de quedarse y enriquecer un campeonato que aún con todo y con eso acabará siendo bueno.
 La pena es que hay claras evidencias de que podría ser muchísimo mejor.
Esperemos que los Maxi Rally o N5 signifiquen esa transición definitiva que hace falta para abandonar totalmente los GT´s y el Evo R4 y hacer un campeonato con R5 y los citados N5.
El temor puede venir porque estos últimos sean más competitivos que los otros siendo mucho más económicos y volvamos a las andadas. Veremos cómo va el 208 de RMC con Xevi Pons en el CERT.

Volviendo a Ferrol, y hablando de esos factores externos que beneficiaron a Senra ,elección de gomas aparte,como el incidente de Jonathan Pérez y el pinchazo de Cristian García, creo no equivocarme si digo que de no haber tenido dichos tropiezos, ambos pilotos asturiano y aragonés habrían superado al gallego.lo cual no resta mérito a la victoria de Senra puesto que con mucho menos rodaje ha estado en tiempos y como decía antes, con un programa decente estaría en la lucha normalmente y si como se ha visto hasta que pinchó, el Evo R4 y C. García van a ser un dueto imbatible sea donde sea, las luchas por el podio serían más intensas aún de lo que son ahora, con los Monarri, Ares ( si es que continúa, que esperemos que si), Pérez, Vallejo y Burgo.
Estos últimos creo pueden estar tomándose este año como de probaturas para encarar el 2017 plenamente acoplados al coche ( los Vallejo seguro) y por qué no, con cierta ventaja sobre los que ahora corren con los R4 y en 2017 muy bien podrían quedarse sin ellos ( eso sería así cona federación normal), teniendo que adaptarse a un coche nuevo que otros, por los Vallejo por ejemplo, ya tendrán "por la mano". Tan por la mano como los Burgo espero, ahora que tienen el apoyo de ACSM, aquel equipo montado hace como cuatro años con grandes aspiraciones y que por unas cosas y por otras han acabado dando algún palo de ciego que otro y volviendo donde dijeron que no volverían nunca.
Sea como fuere son bienvenidos y ese 208 T16 que en el WRC2 era "de saldo", en el CERA puede ser competitivo.
 Como decía antes, aún estando el campeonato como está se están juntando tres- cuatro R5 en cada rally más los dos R4 de Repsol lo cual está más bien que mal dadas las circunstancias y en Cantabria se unirá el Fiesta de Pernía y Del Barrio, una dupla que estaba llamada a ganar mucho hace un par de años y que ojalá vuelvan a tener un coche ganador porque el Clio R3T se les queda muy pequeño ( como se le quedaba pequeño a Senra el R2)
Buenas perspectivas para Cantabria con varios coches ganadores, o mejor dicho, para el podio.
El ganador está ya casi adjudicado.

Y siguiendo con categorías inferiores, de nuevo una lástima los problemas de Manuel Mora con ese Fiesta Ecoboost que va camino ya de ser una Eco mierda porque no hace más que fallar y de no hacerlo ganaría a los Opel oficiales. De esta manera su buen hacer se queda eclipsado. 

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