jueves, 19 de mayo de 2016

Su primera comunión

Nadie habla ya de otra cosa que no sea la histórica primera victoria de Max Verstappen, el último "juguete" que ha encontrado o "fabricado" el Gran Circo de la F1 y cuyo prematuro éxito podría ser el reclamo que necesita esta antaño indiscutible categoría reina del automovilismo mundial para atraer para sí ese interés y audiencia mediática perdidos en los últimos tiempos. El titular está más que claro, "El nuevo Senna", y aunque puede resultar bochornoso y repugnante (que lo es) ya no comparar, que también, sino solamente ya utilizar el nombre del tricampeón brasileño tan vanalmente para realzar la figura de un crío que ha sido llevado en "volandas" hasta su status actual, me temo que nada se puede hacer ya para remediar dicha herejía. Hecho de menos a alguien con peso dentro de la F1 que tenga los bemoles de decir que el nombre de Senna no debiera usarse en vano.
Creo que con lo de Mad Max sobra y basta aunque carezca de toda originalidad e incluso de sentido pues muy alocado tampoco es que se le vea al "chaval" en su conducción, pero en fin, es lo que tiene la mentalidad humana "corrompida" por la publicidad, el cine, etc que carece ya de toda originalidad fruto del discurrir normal del seso.

Seso y mucho es lo que han demostrado una vez más en el equipo, factoría, secta o como se le quiera llamar que ha formado el señor Dietrich Mateschitz cuyas "artimañas" de marketing o de política de empresa tienen muy mala prensa de cara al exterior pero sus resultados al final se revelan definitivos.
El año pasado estuvieron quejándose sin parar de lo malo que era el motor Renault y quizá por ello, o quizá no, pero ahora tienen el segundo o tercer mejor propulsor de la parrilla y mejorando.
Su organigrama técnico si en algo se caracteriza, aparte de ser muy bueno y ahí están los coches que hacen, es por no protagonizar despidos y contrataciones digamos mediáticas a diferencia del resto de equipos punteros lo cual significa que saben muy bien lo que quieren desde hace tiempo en vez de dar bandazos como otros.

Y qué decir de su "fábrica de talentos" de la cual emergen pilotos que son "reclutados" desde que corren en karting hasta el Gran Circo, los afortunados claro. El primero de todos fue Sebastian Vettel, un "producto final" cuya relación coste/retorno no pudo ser mejor. Daniel Ricciardo ha sido algo parecido a otro nivel claro pero la eclosión de "Mad Max" vuelve a dar la razón a ese "modus operandi" en apariencia tan incomprensible como injusto que "desecha" y pone pilotos de un día para otro como si de fichas se tratara. El alzamiento de Vertappen frente a Kvyat no hay duda que ya estaba planificado desde hacía tiempo, y de hecho se ha dicho por ahí que "Mad Max" tenía una cláusula en su contrato al respecto. Lo que  no creo estuviera planificado es que los dos Mercedes se salieran en la primera curva ni que el mismo Verstappen calificara tan bien o tuviera el "oficio" que demostró al mantenerse vuelta tras vuelta en primera posición hasta el final. No hay duda que potencial tiene para ser campeón,  (la imagen de Fernando Alonso felicitándole es muy concluyente) y con las ayudas que tuvo para encaramarse hasta el liderato en la carrera frente a Ricciardo, al cual se la metieron doblada en otra jugada planificada para lograr el golpe de efecto total de que ganara el niño prodigio pues más fácil aún lo tendrá para lograr su sueño y engrandecer la "leyenda" de Red Bull.

Y en qué lugar queda ahora Carlos Sainz? Una pregunta clave dado que el madrileño representa el presente y futuro del automovilismo español y cuya respuesta no debería suponer preocupación alguna para los interesa@s dado que en el mismo día en que su "garbanzo negro" hacía historia, él hacía su mejor carrera llevando el Toro Rosso al máximo posible con un adelantamiento a Vettel de los que dejan huella de propina. Precioso fue verle tercero por delante de ambos Ferrari.
 Falta le hacía al madrileño reencontrarse con su mejor pilotaje y muchos lo pedíamos también, porque ahora lo de "echar raíces" en Red Bull siendo Verstappen el niño bonito no es opción salvo que le baste con ser el nuevo Mark Webber, cosa que dudo, y necesita venderse todo lo que pueda de cara a ocupar algunos asientos de las "viejas glorias" que están a punto de quedar libres  por ejemplo en Mclaren y Ferrari, ambas opciones de lo más apetecibles y de las que al menos en una de ellas ( Mclaren) habría conversaciones para sustituir a Fernando Alonso en 2018 y hacer equipo con Vandoorne previo paso en 2017 por otro equipo "trampolín" fuera de la órbita Red Bull; no suena mal, e incluso diría que mejor que la opción de ir a Ferrari , un equipo que tras años de cambios en su staff técnico y ejecutivo sigue dando la misma sensación de deriva y encima con Vettel de compañero, ese al que si alguien se le acerca demasiado se pone a lloriquear como un niño tonto y mimado por radio, cosa achacable a Red Bull que lo malcrió desde pequeñito. No sé a quién le tengo más tirria, a él o a Ogier.
Aún así todo eso suena muy a cuentos de la lechera y a plazos demasiado largos hoy por hoy pero la opción Mclaren-Honda tiene la mejor proyección a medio plazo, a pesar de que en Montmeló volvimos a quedarnos con la sensación de que el Mp4/31 podría haber dado más de sí, entre otras cosas porque ver a Fernando Alonso "enfurruñado" consigo mismo y con la estrategia de su equipo es síntoma de que un sexto puesto o algo parecido podría haber sido factible. Otro síntoma es ver como el mismo Alonso contuvo al Williams de Felipe Massa cuando no hace mucho era algo imposible; eso nos dice que en un circuito con mayoritaria influencia del chasis la relación de éste con la potencia es mejor en el Mclaren que en el hasta hace poco tercer coche de la parrilla. Si a esto añadimos que en el tercer o primer sector, no estoy seguro ahora, el Mclaren era el tercer mejor coche ya son varios indicios los que fundamentan el buen desarrollo del coche.
En Canadá se avecinan importantes evoluciones en todos los equipos y ahí se ha de ver si Mclaren y Honda dan realmente ese salto,que les meta en las Q3 de modo normal y no como ha ocurrido en Montmeló, de pura chiripa. Ese salto ha de ser grande porque implicaría estar a la cabeza del ya mencionado segundo grupeto de la parrilla.

No quiero acabar sin referirme al affaire protagonista del fin de semana y del que curiosamente muy pocos se han mojado. Yo, al igual que Pedro de la Rosa o Niki Lauda, creo que Hamilton tuvo una enajenación al seguir acelerando a tope pese a quedarse sin hueco cuando lógicamente Nico Rosberg le cerró el sitio ( volvió a surgir el Hamilton más visceral e irracional que no supo ver que esa era la primera vuelta) sin que tenga nada que ver que el alemán se quedara sin potencia justo un instante antes. Una vez más me sorprenden las declaraciones de entendidos como Joan Viladelprat o el "señor" Merlos. Gracias a este abandono del tricampeón británico el inmediato perseguidor de Rosberg en el Mundial es Kimi Raikkonen, una mala noticia pues "Iceman" lleva años arrastrándose por los circuitosy a pesar de ello está por delante de Vettel, lo cual no es más que una muestra clarisima del ridículo año que lleva haciendo el tetracampeón llorón.

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