jueves, 26 de mayo de 2016

Los Pillos de Citröen

Si no me equivoco esta es la primera vez que encabezo un artículo con alusiones a un equipo técnico pero creo que tras lo sucedido en Portugal no podría ser más apropiado.
El ya muy manido debate del orden de salida (en el cual hasta el mismísimo Loeb tomó parte no hace mucho y muy inoportunamente por cierto) ha tenido una nueva vuelta de tuerca en el por otro lado estupendo Rally de Portugal. Y creo que lo que ha sucedido este fin de semana más lo que pueda venir en posteriores rallies es exactamente lo que planificaron desde Citröen, con Yves Matton entre otros a la cabeza, cuando decidieron centrarse en el desarrollo del C3 sin dejar de mantener en forma sobretodo al que ,quién lo iba a decir no hace mucho con descaradas críticas públicas del mismo Matton años atrás, va a ser su piloto nº 1 en esta nueva era que comienza en 2017 a sabiendas de que con el vigente orden de salida su ventaja frente al que va a ser su principal contrincante sería notoria.
Algo que en el mejor de los casos podría desembocar en victorias esporádicas que se traducirían en una tremenda repercusión mediática mejorando la imagen de marca, un golpe de efecto y /o moral enorme frente a la competencia y de paso también una muy probable fuente de captación de patrocinadores. Creo no hay ninguna duda que las dos primeras premisas han sido logradas con creces; no hay más que ver cómo se ha puesto Jost Capito al respecto.

No obstante no debemos olvidar que si bien Meeke ha corrido todos los tramos con mucha "mierda barrida" y sin presión por puntuar además, para lograr la ventaja que logró hay que correr mucho y tener un coche que sea puntero; o acaso Lefebvre, por citar un ejemplo, estuvo también entre los primeros? Este aspecto parece que a much@s se les ha olvidado y al oírles quejarse parece que con salir detrás de diez coches el rally está ganado. Por supuesto el mismo Ogier volvió a su cantinela de costumbre incluyendo alusiones sobre que Meeke corría otro rally distinto, aderezadas con muestras de resignación sarcásticas; sin olvidas como dije antes a su patrón Capito, o al boca-chancla de Ingrassia.Mucho me temo que en Volkswagen han "copiado" las manías de Red Bull en F1 como es la de lloriquear por esto y por lo otro ( recordemos la "lindeza" de Ogier a Latvala al ganar éste la edición 2015) cuando algo o alguien les impide conseguir lo que ellos creen que les pertenece obviando que aun habiendo hecho un muy buen trabajo en los últimos años también los demás equipos tienen derecho al triunfo y con merecimientos. 
Sin embargo es justo decir que si bien la segunda victoria  de Meeke es justa y legítima al cien por cien, la controvertida decisión del comisario de carrera al otorgarle el scratch después de salirse Paddon y Tanak enturbió dicha actuación y no me importa que el procedimiento usado fuese el normal porque cualquiera con dos dedos de frente sabría que no es de recibo darle un scratch a un piloto sin correr el tramo y encima dándole ventaja para el resto del bucle al no tener tan desgastadas las gomas.  Esto debe cambiar urgentemente porque en cierto modo se adultera un rally.
Al respecto de esto debo decir que en el programa de TV "De Rally" que much@s conoceréis, se pudo ver la evidente controversia entre Dani Sordo y Luis Moya; desde luego que no deben de ir a tomar muchas copas juntos.

Saliendo un poco ya de todo este tema me alegro mucho de que un buen tipo como Kris Meeke, el cual parecía no hace demasiado tiempo que tendría las horas contadas en el WRC halla terminado por evolucionar en su pilotaje hasta llegar al nivel de tutear a los VW con un coche agotado en su desarrollo hace tiempo; y no hablo de Portugal sino de Montecarlo o Suecia, e incluso de Finlandia años atrás. El que fuera pupilo de Colin Mcrae se quedó sin asiento oficial en Mini a favor de Sordo cuando el "chiringuito" de David Richards se quedó sin fondos y desde aquello el buen norirlandés estuvo penando y aguantando mucho, saliendo y entrando al Mundial, más fuera que dentro hasta finales de 2015 cuando rechazó el volante de Toyota y quizá por eliminación, Yves Matton le eligió para liderar el proyecto del C3. Ahora pasa por ser la sin duda alguna la mayor amenaza de VW en el futuro más próximo.
Y tiene narices que lo que casi sin querer, o queriendo, ha conseguido Citröen en un solo rally, que viene siendo ni más ni menos que poner de los nervios a VW ( quizá porque ven al tandem Meeke-Citröen como un verdadero rival) la otra marca llamada a desbancar de su pedestal a los alemanes sigue dando palos de ciego o, como decía una famosa canción, un pasito p´alante y un pasito p´atrás.
Hablo claro de Hyundai y su ya preocupante problema con la nominación de pilotos en cada rally. Cierto es que los fallos puntuales de pilotaje son ajenos a la dirección del equipo pero quizá algo debieran hacer para meter de una puñetera vez en la cabeza a éstos ( menos a Sordo) que correr no es gratis y hay que puntuar si o si. Aunque claro, si tras la "charlotada" de México con la monta errónea de gomas en el coche de Sordo ahora la vuelven a pifiar con el error en el llenado de combustible para Neuville... pues parece que juegan a ver quién la pringa más. Y así las cosas Dani Sordo vuelve a ser el único "legal" a la marca llevando el coche intacto a la meta y con un "saco" de puntos muy decente además de correr mucho y bien así de propina. El problema es que el cántabro llega hasta donde puede y su tope está en la lucha por el podio, más por el tercero que por el segundo y con eso, vuelvo a insistir, Hyundai no va a ningún sitio. Por ello deberían por llamar al orden a Hayden Paddon el cual me temo que venía a Portugal demasiado crecido por su gran victoria y después de hablar un poco más de la cuenta sobre su supuesta superioridad frente a sus compañeros de equipo.
Quizá alguien debiera darle lecciones de modestia y hacerle mirar las puntuaciones de los últimos tres rallies para ver quién sustenta a la marca hoy en día. Aparte de que quizá también debiera darle un repaso a su sistema de notas ( igual que ya está haciendo Sordo aunque éste quizá dando una imagen algo extraña por el momento en hacerlo dada su edad y experiencia) vista la metedura de pata que cometió en el TC-5 que le valió su ya "memorable" accidente y que ha ensombrecido bastante su victoria previa.
Así las cosas parece que Hyundai sigue con esas luces y sombras en las que todos parecen poner de su parte para seguir dando esa mal "feeling" de querer y no poder (teniendo como más reciente ejemplo a Kevin Abbring, el probador del I20 R5, que no ha dado una el pobre); y con esto me refiero al coche en si también. En Montecarlo parecía que estaba a medio hacer y cuatro meses después el motor está al nivel de VW pero el set up del bastidor sigue llevando un camino muy disperso. El tiempo corre ya en su contra.
 Como también corre en contra de Latvala, el cual y pese a "emanar" ese carisma de buen piloto y mejor persona al igual que Meeke y muy al contrario que Ogier, parece haber entrado en un estado de miedo escénico tras su medio pifia de Argentina sacando el amortiguador por el capó. En Portugal andó fuera de ritmo constantemente ( tan solo un scratch de 19) y metió la pata en el mismo socavón que Paddon. Mientras Mikkelsen disfruta del estado totalmente opuesto y tras unos rallies demasiado obtuso vuelve a lucir su mejor ritmo que le ha llevado a ser el mejor VW por primera vez, aunque eso sí, en parte porque Ogier se quedó sin rueda de repuesto.
En palabras de Tommi Mäkinen, los volantes se van a empezar a "rifar" a partir de Finlandia y Latvala de no enderezarse podría ser el desechado en VW para disfrute de su paisano Mäkinen.
No obstante, parece que donde más peces parece haber para un equipo Toyota que no para de romper motores en los test del Yaris este último mes en Cataluña es en el WRC2 donde los Suninen, Lappi o Tidemand no dejan de hacerse notar en busca de esos codiciados volantes oficiales.
Por Dios espero que el tetracampeón finés no vaya a por los "saldos" y se quede con algún Otsberg o Lefebvre ( no tanto con Camilli que parece estar aprendiendo a base de "ostias" literalmente) los cuales tiene todas las papeletas para ser los primeros en quedarse sin asiento en 2017 y con todos los merecimientos. El noruego ya ha sido superado por su inexperto team-mate y la excusa del coche ya no sirve mientras que el pupilo de Loeb ( no sé yo si seguirá siéndolo con estos resultados tan pobres) cada vez da menos pinta de que vaya a ser nadie y me da que va a ser otro Mathew Wilson con más padrino que talento. A este ritmo le va a superar Al Khasimi.

Lo cual me hace pensar en que esto mismo no le ocurra a José Antonio Suárez viendo como su mentor Carlos Sainz ya le deja reglado el coche para que "sólo" tenga el asturiano que preocuparse de correr. Me parece excesivo que no sea capaz de lograr un set up correcto el solito y la sensación que queda después del resultado cosechado no puede ser muy positiva a sabiendas de las causas que propiciaron los incidentes del volquetón, etc. Quizá, y esto lo digo en su favor, halla demasiadas miradas y expectativas puestas en el muchacho y el programa sea, que lo es, muy escaso.Y aquí no puedo evitar acordarme de Dani Solá y su andadura efímera en 2005 con el Focus oficial.
Que conste que me hubiera encantado ver a "Cohete" pelearse de nuevo con Tidemand como antaño lo hicieron en la WRC Academy pero me temo que pintan distinas las inercias de uno y otro.
Y siguiendo con este tema y viendo que Pepe López va camino de ganar la 208 Rally Cup francesa... qué pasará en 2017 con ambos pilotos? Tendrán ambos un programa con el 208 T16? Me da que no.

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