jueves, 30 de abril de 2015

Victoria inesperada

Una vez más debo decir que me hubiese gustado publicar esta crónica un poco antes de lo que al final me he visto obligado pero bueno. El caso es que esta edición 2015 del Rally de Argentina no ha sido una más ni mucho menos, tanto para bien como para mal. En lo bueno podemos incluir básicamente un par de hechos: el "desvirgamiento" de Kris Meeke como ganador de un rally mundialista y la debacle de Volkswagen nunca antes vista con los tres Polo R fuera de carrera. Y cuando me refiero a los infortunios de VW como algo positivo para el Mundial creo hablar en nombre de todos los seguidores del WRC porque gracias a estos fallos mecánicos (mezclados también con alguna que otra cagada de pilotaje) hemos visto que el equipo alemán es tan humano como los demás (incluidos ellos mismos). Hasta ahora el mensaje que se transmitía a la competencia era de una competitividad casi excelsa sin apenas resquicios, algo que con el pasar de los rallies y los campeonatos podría poner en jaque el aguante de esa competencia. Pero por suerte esa competitividad se ha resquebrajado y ha dado pie a que los otros tres equipos oficiales vean mucho más accesible a VW. Es cierto que tampoco podemos esperar ahora que los Polo R vayan a romperse cada dos por tres pero sin duda que lo ocurrido en Argentina puede marcar el devenir más próximo del Mundial ya que unos, los VW, han visto que no son inmunes a las roturas y tendrán que afinar más, y otros, el resto de equipos, saben ahora más que nunca si cabe que no deben cejar en su empeño de igualarse a VW porque pese a que Ogier sigue siendo el mejor piloto con diferencia, el coche parece ser más vulnerable que él.
Esto en lo que concierne a lo positivo. En lo negativo una vez más hay que comentar y criticar la falta de responsabilidad y civismo de algunos mal llamados aficionados; su estupidez mental ha tenido varias víctimas: una Hayden Paddon, el pobre piloto neozelandés que por si no fuese suficiente trago atropellar personas encima ha sido denunciado por uno de esos imbéciles, el colmo de la sinvergonzonería vamos. La otra víctima ha sido el propio rally y su staff organizativo porque con este incidente se abrirá una investigación y se les van a revisar hasta los calzoncillos poniendo en duda quizá la obtención de permisos para futuras ediciones. Y también es víctima el Mundial como tal, ya que paradójicamente mucho medios de comunicación audiovisuales (entre los que hay unos cuantos españoles) nunca hacen ni puñetero caso al campeonato nada más que cuando ocurren estas desgracias tergiversando y manipulando la noticia para criminalizar los rallies. Asqueroso y nauseabundo.
En este sentido no sé a que espera la FIA o su Comisión de Rallies para idear una manera de minimizar o evitar en lo posible estos lamentables incidentes. Lo de cobrar para entrar en los tramos sería un comienzo, aparte de que con dicha entrada la organización quedaría eximida de cualquier responsabilidad si ocurriese algo provocado por la mala conducta de ese aficionado, corriendo éste con todos los gastos originados. Es una idea.

Pero no dejemos que la mala cabeza de unos pocos eclipsen otras cosas. Una de esas cosas sin duda es el estupendo rally que Dani Sordo nos regaló a todos, Hyundai el primero.
Si todos los rallies de tierra le gustasen tanto al cántabro como el argentino otro gallo cantaría pero la realidad es la que es y cuanto menores son las opciones de éxito mayor es el riesgo asumido. Esta vez Sordo dio la cara y mantuvo un ritmo buenísimo mientras el coche fue bien,(habiendo podido luchar por la victoria incluso) pero una vez más, y quizá en el peor momento, la mecánica del I20 falló. Digo en el peor momento porque cuando vas a remolque de la competencia es imperativo aprovechar los errores de éstos y si no lo haces pues está condenado a ser una comparsa. Hyundai se encuentra ahora en una situación un tanto delicada, de no saber si avanzan realmente;las últimas mejoras introducidas al coche parece que han sido fructuosas pero el anuncio de retrasar el nuevo modelo hasta 2016 ( con cambio de carrocería un tanto confuso) cuando doce meses después tendrán que hacer otro coche nuevo con el cambio de reglamentación no es muy lógico. En el equipo aluden a problemas con la homologación de la versión de calle pero ya hay rumores que apuntan a falta de presupuesto. No sé cual será el motivo pero lo cierto es que la oportunidad perdida en Argentina ha sido notable y hasta M-Sport ha sacado más provecho que ellos (con el podio de Evans) de la debacle de VW, lo que no les deja nada bien. Pero es justo reconocer que no todo es demérito del equipo porque su piloto estrella sigue sin brillar como debiera y cada vez pesan más los errores. Thierry neuville hizo un rally lamentable, pinchando donde otros no lo hacían, golpeando a Mikkelsen en una maniobra poco profesional y ya como traca final comiéndose una roca en el último tramo; tócate los huevos.  Demasiada inconsistencia la del belga cuando precisamente llevaba un par de rallies superando claramente a Sordo. No acaba de eclosionar.

Y hablando de eclosiones, la de Kris Meeke se ha hecho esperar bastante... y gracias que Ogier abandonó. Al igual que les ocurrió en su día a Sordo, Neuville e incluso Ostberg, sólo la incomparecencia de Ogier y/o Loeb, según el rally, posibilitó esas victorias de pilotos que a igualdad de condiciones e incluso de coche no pueden competir al scratch. Este tema está muy hablado y no es nada nuevo. Sin embargo ganar es ganar y la alegría, el trofeo y la estadística quedarán para siempre.
Personalmente me alegro por el nor irlandés porque siendo amigo de Sordo debe ser buen tipo y también su forma de pilotar es de alabar, en parte muy parecida a la de su mentor, un tal Colin Mcrae.
Ese celo de darlo todo en cualquier momento le había provocado más de un revolcón pero también estar en ciertos momentos muy cerca de Ogier. Esperemos que ahora con la primera victoria en el zurrón su pilotaje suba enteros, (o al menos toda la mejora que se le puede pedir a un tipo de 35 años)
ya que el DS3 es claro también que ha dado algún paso hacia delante. Con este doblete con sabor a otros tiempos Citröen ha hecho lo que Hyundai no ha sabido o podido.

Y también quiero decir algo en favor de Elfyn Evans, un chico al que ya algunos parecen querer enterrar cuando acaba de llegar al WRC como el que dice y otros con mucha más experiencia han demostrado poquito más. El joven británico ya es cuarto en el Mundial igualado con Ostberg y haciendo menos ruido que éste. A Ott Tanak se lo está comiendo con patatas, veremos a final de año.



                                            CLASIFICACIÓN:


                                                                     1º Ogier              84 p.
                                                                     2º Mikkelsen      47 "
                                                                     3ºOstberg           41 "
                                                                     4º Evans             41 "
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario