lunes, 13 de abril de 2015

Ajustes de cuentas en Shanghái

Apuesto a que de entre todos los espectadores del GP de China, ya fuesen presenciales o vía televisión e internet/radio ( sí, seguro que todavía hay quien usa la radio) existieron, al igual que seguirán existiendo durante todo el año, corrientes de opinión que deseaban ver de nuevo en la cúspide a Ferrari al igual que habría otros cruzando los dedos porque lo de Sepang fuese algo puntual y Mercedes volviese a ponerlos en su sitio. Pues bien, creo que tanto unos como otros pueden estar contentos y preocupados al mismo tiempo porque hubo un poco de todo en Shanghái.
Y entre ese fifty fifty también hubo sitio para "abrir el cajón de mierda";frase muy recurrente por cierto en una serie televisiva con la que me lo paso bomba cada vez que veo uno de sus capítulos.
Como decía, ese cajón se abrió doblemente el pasado Domingo. Primero lo hizo Kimi Raikkonen de una manera que no puede ser más ventajista, abusiva y absolutamente fuera de lugar cuando vio que el siguiente piloto a doblar en su lucha por el cuarto puesto (menuda proeza) era Fernando Alonso. Aún me parece increíble que fuese capaz de vocalizar una frase entera ( frase que ya todos conocemos) cuando a buen seguro tenía la boca llena de espuma cual animal rabioso.
Hasta mediados-finales del año pasado yo tenía en muy alta consideración a Iceman ( su ridículo paso por el WRC estuvo hasta justificado) hasta el punto de que creí podría haber estado a la altura de Alonso conduciendo el Ferrari tras haber recuperado, aparentemente, su mejor pilotaje en Lotus.
Por motivos obvios que fueron ocurriendo durante 2014 perdí todo respeto por un tipo que no sé muy bien en qué momento y lugar se abandonó para pasar de ser un top driver a un bocazas mediocre al que sólo le faltó sacar de la pista el MP4-30 de Alonso a golpes.Espero que en los próximos meses su prepotencia desmesurada e injustificada ( fruto de frustaciones anteriores, nacidas ya en 2005) le pongan en su sitio .Dónde quedó el Raikkonen que ponía en jaque al mejor Schumacher?

El otro momento en el que el recurrente cajón de mierda volvió a airearse fue en la rueda de prensa posterior a la carrera en manos de Nico Rosberg. Pobrecillo Nico, casi hasta me da pena porque su apariencia y actuaciones dentro y fuera de la pista son de lo más nobles y cuando intentó atacar dialécticamente a Hamilton por haber perjudicado su posición frente a Vettel acabó escaldado. Ya dije en su momento durante 2014 que Rosberg estaba ante la ocasión de su vida para demostrar su condición de campeón pero la dejó pasar y ha dejado que Hamilton ocupe el lugar de primer piloto y creo que nadie en Mercedes va a ayudarle a bajar al inglés de ahí ( porque no son tontos).
Una vez más se equivocó el bueno de Rosberg al no actuar cuando debió hacerlo y meter presión a Hamilton en la pista en vez de "lloriquear" por la radio. Estas situaciones no hacen sino fortalecer todavía más a un Hamilton que dejó bien clarito el hecho de que por mucho que halla mejorado Ferrari, que lo ha hecho, al menos el Mercedes que él pilota sigue siendo holgadamente superior. Hay quedan de muestra las vueltas en 1:42 que logró el bicampeón británico.

A este respecto, las dudas sobre por qué Ferrari ganó tan dignamente a Mercedes en Malaysia han quedado en gran medida aclaradas. El doble error en la toma de decisiones desde el muro alemán se desvela como la mayor causa, dejando muy secundariamente el buen acople de los neumáticos en el monoplaza italiano junto al talento de Vettel. En Shanghái no hubo lugar para las dudas y Mercedes hizo lo que tenía que hacer dando la sensación de que siguen guardándose en torno a un segundo por vuelta para cuando Ferrari o quién sea, ose acercarse a ellos. Luego como pasa en las carreras hay imponderables que dejan sitio a lo inesperado y es ahí donde quiere estar expectante la Scudería.
Y es que si Mercedes ha dejado las cosas claras, Ferrari ha hecho lo propio a su nivel con Williams. Ambos coches italianos se comieron con patatas de nuevo y de principio a fin a los británicos dejando por enésima vez en evidencia a Massa y Bottas. Al finés se le empieza a agotar el tiempo para aspirar a ser alguien en el Gran Circo.

Por lo demás,  hay que destacar el salto cualitativo de Lotus con Romain Grosjean y el carrerón de Verstappen superando a de nuevo a los Red Bull que siguen a la deriva. Esta vez Carlos Sainz tuvo un error y lo pagó caro pero de estas le esperan unas pocas más aún, peor lo tiene Roberto Merhi.
 Mientras,Mclaren lanzó su primer órdago y fracasó en el intento pero lo bueno es que en la tercera carrera ya dieron atisbos de avanzar significativamente. Les faltó el casi con un motor que sigue estando capado. Aún así y con problemas aerodinámicos y todo entre unas cosas y otras Alonso alcanzó el 12º lugar y Button habría estado ahí si no fuese por el toque con Pérez. El siguiente órdago ya está sobre la mesa y nos emplaza al GP de España en Montmeló: de fracasar entonces las cosas pueden ponerse tan negras como vaticinaban los chocheos de Niki Lauda el otro día. Qué pena de campeón el austríaco.


                                 CLASIFICACIÓN :

                                                         1º Hamilton            68 p.
                                                         2º Vettel                 55 "
                                                         3º Rosberg              51 "
                                                         4º Massa                 30 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario