jueves, 16 de abril de 2015

Porsches y más Porsches

Y entre medias un Ferrari 360 que sumado a las siete unidades alemanas (cuatro versiones 2008 y tres 2010) elevaron la cifra de GT´s a nada menos que a ocho, todo un club selecto fuera del cual es imposible optar ya no sólo a la victoria sino a posiciones de podio; pero este tema ya ha sido muy manido durante los últimos tiempos y poco sentido tiene ya seguir enrocados en lo mismo.
Tanto Federación Española como equipos y pilotos quieren un Nacional de Asfalto apartado del panorama internacional que acoge la normativa FIA justamente cuando la crisis en el sector automovilístico mundial empieza a desaparecer; sea así.
Poco importa que las marcas se estén animando a fabricar sus respectivos modelos R5 como hacía muchos años no se veía, con cuatro coches ya homologados ( Ford, Citröen, Peugeot y Skoda) y dos más que a medio plazo serán realidad ( Opel y Mitsubishi). En España no los veremos y nos tendremos que conformar ( en lo que a coches FIA se refiere) con unos cuantos R2, los cuales pese a estar concebidos para correr al cien por cien, ni siquiera están a la altura de los ya vetustos Suzuki Swift S1600. Con los Mitsubishi Evolution prácticamente extinguidos ( más aún los Subaru) por imposibilidades técnicas, el paso lógico y a la vez obligatorio es "rendirse" a los R5 o en su defecto a los GT´s con homologación FIA para compensar potencias y que las posibles marcas interesadas no se acojonen a meter sus coches a correr contra auténticos miuras. Claro que si luego aparece uno y se le permiten licencias que no se contemplan en la FIA pues seguimos igual; ya pasó en 2014 con el Fiesta de RMC y ahora parece que este mismo equipo ha comprado un Fabia que según sople el viento usará Fuster en ciertos rallies ( otro tema este de cambiar de coche que tampoco es justo como tampoco lo es el despiporre en el uso de neumáticos, nada barato en los GT´s).

Mientras tanto es justo decir que da gusto ver a un Porsche o un Ferrari correr como lo hacen por tramos de rally, otra cosa es que no sean coches concebidos para ello y que su llegada al CERA fuese como una tirita para cerrar la herida que originó la crisis. De aquel primer 911 GT3 que trajo Sergio Vallejo en 2006 hemos llegado a juntar siete en Adeje nueve años después ( y falta el de Álvaro Muñiz). Por primera vez hemos podido medir las prestaciones reales del polémico GT3 2010 con el 2008 que tanto lío produjo antaño y una cosa tengo clara después de verlos en acción a ambos: Sergio Vallejo nos la intentó meter doblada a todos cuando decía que el 2010 era más lento, así de claro. No cabe duda de que fue un gravísimo error homologar el Porche 2010 y no había ninguna necesidad.
Si los Enrique Cruz y Yeray Lemes (ojo al dato de correr sin luna trasera) corrieron tanto fue sin duda por su buen conocimiento de los tramos y sus ganas de hacerlo bien más que por la superioridad de sus mecánicas y me remito a los cronos y al trompo de Lemes que supuso su abandono provocado por tener que ir a tope para seguir el ritmo. Tanto Fuster como Burgo y sobretodo los Vallejo se tomaron la prueba tinerfeña como un test para encarar el Islas Canarias a tope y es allí donde veremos más diferencias entre ambas versiones.
Otra cosa que ha quedado clara es la competitividad del Ferrari 360, un coche precioso y que no sé muy bien si por falta de medios o de ganas pero en su día Piedrafita Sport no fue capaz de poner a punto y se quedó defenestrado. Con la carrera que ha hecho Armide Martín en Adeje y las de Yeray Lemes otras veces no hay duda que contra el Porsche 2008 sí puede, aunque seguro es más delicado mecánicamente.
 Como decía, en Las Palmas se nos avecina un rally mayúsculo y es que lo del coeficiente cuenta mucho de cara al título que por Dios espero no se vuelva a decidir en Madrid. Entre tanto GT se nos han colado los C4 WRC de Kankkunen y Auriol más el Mini RRC de Monzón, amén de algún WRC autonómico; espero que esta vez el coche de Kankkunen no se rompa en el primer tramo y podamos ver lo que corre un viejo WRC y los Porches 2010; en este sentido al menos el Mini de Monzón sí mantuvo el tipo hasta que abandonó y la pena es que en Las Palmas correrá en configuración RRC. Por cierto, no iba a venir este año Carlos Sainz?
Y hablando de ausencias, qué hay de Surhayén Pernía? RMC parece que lo ha cambiado por Jonathan Pérez y me temo que el cántabro va a tener que buscar dinero hasta en el mar para correr con algo medianamente competitivo. Qué felices nos las prometíamos todos cuando el cántabro ganó el Sierra Morena 2013 y apuntaba a correr el JWRC, siguiendo los pasos de su paisano Dani Sordo. Dónde estaba entonces Carlos Gracia para apoyar de verdad proyectos que saquen chicos con talento al Mundial? Digo Pernía pero ahí están también los de siempre, Nil Solans, Yeray Lemes... al canario el arroz del Mundial por lo  visto se le ha quemado del todo ( qué lejos queda ya aquel Catalunya con el Fabia de VW) y el catalán se aferra a clavos ardiendo para mantenerse en el Mundial con lo que sea mientras sigue demostrando en el CERT que su nivel es top.
Lejos de hacer lo que deben por ser un ente público, en la Federación Española se limitan a hacerse fotos ridículas apoyando programas nacidos del amiguismo entre los padres de unos y los tíos de otros para correr atención en Francia; por supuesto me refiero al paripé de Peugeot y para el que se ha prestado Carlos Sainz vendiendo todos la moto de que Peugeot volvía a los rallies. Me da la risa.
Y me da la risa porque hasta Renault ha ideado un trofeo en España y Portugal con el nuevo Clio R3T que es mucho más lógico.
No sería más fácil y sobretodo justo haber mantenido una copa del tipo a la que tenía RMC con coches-clientes como los Ford de M-Sport haciendo una selección del tipo Objetivo Montecarlo (otra idea mal parida con un derroche de inversión que no había por dónde cogerla) y que el ganador saliese al Mundial con un R5 propiedad de la Federación?
En este tema no me cansaré de ser repetitivo porque por un lado el que no salgan pilotos nuevos si quiera en el Nacional provoca que el nivel de pilotaje dentro del mismo vaya decayendo año tras año ya que los años pasan para todos y de boca de los propios Fuster, Monzón,etc salen palabras alusivas a su alta edad en según qué condiciones.



                                   CLASIFICACIÓN:

                                                                   1º Fuster           35 p.
                                                                   2º Burgo           30 "
                                                                   3º Ares             27 "
                                                                   4º Martín          25 "

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