lunes, 6 de abril de 2015

La hora de los reproches

Con una semana de retraso ( ya sabéis que esto es un hobby puro y duro, y a veces el tiempo es escaso) publico mi crónica sobre lo acontecido en ese esperado GP Malaysia; un Gran Premio que no será fácilmente olvidado (mas bien todo lo contrario) por varios motivos, a cual más obvio. No es necesario ser ninguna lumbrera para saberlo pero es necesario hacerlo constar.
Creo que objetivamente (y ello me obliga a dejar a un lado el debut de Fernando Alonso con el Mclaren) el hecho más destacado después de la carrera malaya es ver al hasta ahora intocable equipo Mercedes-AMG  mordiendo el polvo sin discusión alguna, con todas las de la ley, como mandan los cánones o como quiera que cada uno lo califique. El caso es que el reinado que todos esperábamos podría ser largo como lo fue el de Red Bull ( cerca de 300 millones de euros gastados en desarrollo lo avalaban), podría haber llegado a su fin con el "despertar" de Ferrari, precisamente el equipo del cual menos competitividad se esperaba. Ironías de la vida.


Pero más alarmantes me parecieron las meteduras de pata tan clamorosas e impropias de un equipo top cometidas por los alemanes, más propias del equipo Ferrari en el último lustro. No se si fue simple prepotencia y/o menosprecio hacia los rivales, un error de cálculo en las simulaciones o peor todavía, falta de respuesta ante una situación inesperada, quizá fruto de la prepotencia antes citada. Esto último podría explicar la liada que le montaron a Hamilton cuando se dejaron abierto su transmisor de radio, nadie sabe cómo, y el pobre piloto inglés oía instrucciones que no eran para él, con la consiguiente confusión y posterior cabreo totalmente justificado. Me encanta el carácter del actual campeón para con su equipo cuando éste no está de acuerdo con algo o cree que no se está haciendo lo correcto, no duda un segundo en reprender a quien quiera que esté al otro lado de la radio, muy en la línea del mejor Raikkonen, y muy lejos de lo que ha demostrado y demuestra Nico Rosberg. Del alemán ya quedó todo dicho el año pasado con su mejor baza para haber sido campeón y en este 2015 puede quedar más en evidencia todavía pese a que en Mercedes mantienen la idea de seguir dando las mismas oportunidades a ambos pilotos.  Esa filosofía es la que seguramente les privó de ganar la carrera: por qué metieron los dos coches a boxes tras el trompo de Ericsson?
Primer reproche.

Sería políticamente correcto además de quedar muy bien decir aquello de que hay que esperar a las siguientes carreras para poder decir que Ferrari está a la altura de Mercedes; yo no necesito esperar, coche a coche, Mercedes sigue por delante pero no muy por delante y para muestra no hay más que ver cómo ha podido dosificar los neumáticos el SF15-T,algo de lo que parecía adolecer en los últimos tiempos. Pero no solo de coche viven los éxitos y no siempre ha salido campeón el que tenía el monoplaza más veloz. Usando el eslogan que usaba Mercedes para sus coches de calle, algo está pasando en Ferrari y para bien. La tormenta que se hartó de descargar rayos y centellas en Maranello durante 2014 ya se ha desplazado y ahora parece que un fuerte anticiclón se ha acomodado sobre la Scudería. Ese anticiclón bien podría llamarse Vettel, Arrivabene, o quizá Allison, pero lo que no se puede obviar es que después de cinco años el Cavallino Rampante vuelve a ser competitivo. Si hasta Raikkonen acabó cuarto!
Tiempo les ha faltado a los detractores de Fernando Alonso y a los defensores de Sebastian Vettel para utilizar la mejoría de Ferrari en su interés.Unos para mofarse del asturiano y otros para encumbrar al alemán. Ahora Vettel ya es poco menos que el Mesías para los tifosi, algo así como la reencarnación de Michael Schumacher. Nadie parece ya acordarse de aquel Vettel llorón y ñoño que se quejaba cual niño pequeño si no ganaba o cuando Daniel Ricciardo le mojaba la oreja día sí y día no en 2014.  (Ojo! ya lo dije hace un tiempo y se hace más claro ahora, Vettel puede hacer historia de nuevo)
 Tampoco parecen caer en la cuenta de que parte de culpa de que el SF15-T sea competitivo es de Alonso; por una vez estoy de acuerdo con Lobato y con Pedro de la Rosa, pero también Raikkonen corría entonces que yo sepa,De nuevo la "guardia pretoriana" de los medios españoles contando verdades a medias que sólo perjudican al asturiano y en vez de centrarse en el carácter ganador y la determinación que sin duda tiene el español, los cuales le "empujaron" a regresar a Mclaren hartísimo de perder años tras año y encima discutir en Ferrari, enfocan el repentino salto cualitativo de los italianos como una oportunidad perdida del asturiano.
Yo no creo en absoluto que sea una oportunidad perdida y haría lo mismo que hizo Alonso si estuviera en su lugar. Después de tantos años y si tu jefe te insulta a gritos y no te defiende en público (caso de Mattiacci) cómo no vas a irte si te presentan un proyecto del nivel de Honda y Mclaren?
Parece que ha pasado muy desapercibido el hecho de que con el motor capado en 100 cv mínimo, el MP4-30 llegó a rodar octavo y su ritmo de carrera fue exponencialmente superior. Lo de no  acabar ningún coche es algo efímero y lógico. La pregunta es hasta dónde podrán llegar con la limitación en los motores respecto al resto de equipos.
Segundo reproche

Sin contar a Mclaren, los que peor están sin duda en este inicio son Red Bull y Williams, en este orden. Los austríacos van de cabeza y cuesta y abajo y lo único que parecen saber decir es que la culpa la tiene toda el motor Renault; no parece una postura inteligente cuando en Toro Rosso llevan el mismo motor y su ritmo es claramente superior por lo que quizá el diseño del monoplaza no esté optimizado al motor. No deja de ser curioso que en 2014 cuando los motores híbridos estaban más tiernos el coche iba mucho mejor. Quizá una de las respuestas a esto resida en que ni Kvyat ni Ricciardo tienen capacidad para poner a punto un coche pero por esta regla de tres... la tienen Sainz y Verstappen?
Y de Williams pues ya hablé en anteriores crónicas y la tendencia es cada vez más evidente: son un quiero y no puedo. Mucho coche para poco piloto.
Tercer reproche

Por lo demás, equipos como Lotus mantienen su graves crisis estructural y el motor Mercedes no es suficiente para que Pastor Maldonado engrose su listado de accidentes de chapa y pintura.
Al final va a resultar que sí se van a echar de menos a los Caterham y Marussia,



               CLASIFICACIÓN:

                                                 1º Hamilton             43 p.
                                                 2º Vettel                  40 "
                                                 3º Rosberg               33"
                                                 4º Massa                  20 "

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