viernes, 24 de abril de 2015

Fuster a toda vela

Y es que mejor no le han podido ir las cosas al tetracampeón nacional; pleno victorioso en la gira isleña y lo que es más importante, su máximo rival ( y único) de cara a lograr el título se queda ya a 64 puntos, casi ná. Los hermanos Vallejo, a los cuales critiqué en el anterior artículo por su intento de "colarnos" que el Porsche 2010 era más lento que el 2008, no obstante son más que necesarios y queridos en muchos rincones de España y en Afición al Motor también; por eso apena ver que muy probablemente se perderán el Sierra Morena y darán todavía más ventaja a un Fuster que de ganar en Andalucía. cosa más que probable, el CERA 2015 podría quedar visto para sentencia con tan sólo un cuarto de calendario cubierto; al más puro estilo Ogier. Cierto es que pueden ocurrir abandonos por averías, salidas de pista,penalizaciones,etc pero cuando se corre con un colchón de puntos tan grande como es y/o será el caso las cosas se toman con mucha más calma, sobretodo cuando sólo tienes que preocuparte de un rival, El lado bueno de esto es que muy fácilmente halla campeón proclamado antes de llegar a Madrid, lo que es una gran noticia. Otra probable buena noticia es que veamos un nuevo R5 en España aunque puede que pensando más en 2016 ( en manos de Fuster claro) para lo que esperemos sea el salto definitivo a una reglamentación FIA que facilite la llegada de estos estupendos coches, de otro modo no entendería el desembolso que RMC habrá hecho por el Fabia si sólo pretendiesen usarlo en tres-cuatro rallies  donde supuestamente y sólo supuestamente, el Porsche se vería perjudicado, ya que otros años hemos visto que sólo si caen "chuzos de punta" los coches alemanes pierden ritmo de verdad. Otro aspecto que da pie al optimismo a este respecto es la limitación de neumáticos a usar, algo que se debía haber puesto en marcha mucho antes y que como es lógico dada su configuración, perjudicará sobre todo a los GT´s.

En cuanto al rally en sí, es de destacar el enorme seguimiento que éste tuvo en aficionados y medios de comunicación, algo nada nuevo en Canarias pero que una y otra vez demuestra que sin apenas difusión por televisión este deporte tiene un seguimiento masivo, mucho mayor que el dichoso fútbol o la F1, que pierde espectadores por todos lados. Otro tema es ya cómo y dónde se coloquen esos aficionados, una lucha que me temo nunca será ganada  mientras no se cambie la ley y se considere delito contra la seguridad pública.
                                                                               eldiario.es

Los dos mitos vivientes del WRC, Auriol y Kankkunen, se intercambiaron esta vez los papeles de 2014 y el abandono le tocó al francés cuando era líder absoluto. Es de agradecer que Auriol no se conformara con "pasearse" como sí hizo Kankkunen, y demostrara que un WRC antiguo( en manos de un piloto también antiguo) sigue corriendo más que un GT full. La verdad es que para próximas ediciones deberían pensarse invitar de nuevo al finés porque si le traen para dar espectáculo, yo no sé en qué modo lo hizo.
Entre los nacionales de nuevo le pusieron las cosas demasiado fáciles a Fuster y no es que se viese mucha pelea entre Porsches 2008 vs 2010 como vaticinaba la semana pasada. Más bien hubo pelea con balas de fogueo entre compañeros de Auto -Laca.
Muy criticable el mantenimiento del Porsche de Enrique Cruz  con dos abandonos tempraneros que podrían haber dejado un CERA más abierto para los próximos meses; en esto de los coches no hay trucos de magia, o revisas las cosas o no las revisas y en Copi Sport por lo que fuese no llevaban el Porsche como debían. Algo muy similar a lo de Luis Monzón que se quedó tirado en ambos rallies por la misma avería. Cómo se hace eso?
Sin el combatiente Cruz y con los Vallejo estrellados cuando iban remontando con scratchs incluidos, Fuster respiró tranquilo pero Armide Martín nos dejó destellos de lo que un GT antiguo puede llegar a hacer frente a uno actual: mas bien poco.
Con el podio resuelto el interés estuvo mucho más activo en la lucha que mantuvieron el N+ de Cristian García, el Honda Civic R3 de Angel Marrero y el Suzuki de Antxustegui. .El vasco sigue decepcionando y no entiendo hasta qué punto es rentable para los patrocinadores un piloto tan limitado. Tanto García como Marrero le dieron castañas al de Suzuki durante casi todo el rally, y de destacar es la actuación del canario con un coche netamente inferior.

Si los Vallejo no reparan el coche a tiempo, sin los canarios y sin Pedro Burgo... quién va a ser el "machote" que le discuta la victoria a Fuster en Córdoba?


                                         
                                             CLASIFICACIÓN:

                                                         1º Fuster              87,5 p.
                                                         2º Burgo              70,5 "
                                                         3 º Martín             70   "
                                                         4º Ares                 64,5 "

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