lunes, 23 de marzo de 2015

Un CERA descerebrado

 Después del lamentable espectáculo vivido el año pasado, supongo que creíamos haber tocado fondo y en las temporadas posteriores el CERA gozaría de la seriedad que un campeonato nacional merece y necesita, por el bien de todos. Por desgracia no ha sido así y la polémica esta vez ha venido por la elaboración del calendario, algo que a priori no debería dejar sitio a especulaciones ni controversias, digo yo; o un rally cumple los requisitos mínimos o no, no hay medias tintas; y a este respecto todos tenemos muy presente lo que ocurrió en Madrid el pasado Noviembre. Pero parece ser que en El Bierzo lo hicieron peor todavía. Por dónde se coge esto?
Pero por si esta desfachatez (o mejor dicho cacicada) que no se sostiene por ningún sitio no fuese suficiente, nos han estado mareando hasta tres veces  para llegar a un mes escaso de que arranque el Villa de Adeje y conocer definitivamente el calendario. Y por si alguien no está al tanto de las declaraciones de Carlos Gracia sobre este asunto le pongo al día: el señor presidente dijo que la idea para "meter" al Bierzo era mantener los mismos descartes para la puntuación final. O sea, que encima la cosa habría sido peor porque quizá alguien hubiera preferido no correr los dos rallies canarios pero no podría hacerlo ya con todo pagado y planificado pensando en la doble cita canaria, que por cierto no hay por donde cogerla.
De verdad que no tengo nada en contra de las Islas Canarias pero para lo bueno y lo malo siempre estarán condicionadas, y hacer dos rallies allí me parece innecesario por motivos obvios. Me seguiría pareciendo demencial hacer 11 rallies en la península, pese a que años atrás ya los hubo, pero los tiempos eran otros. Creo seriamente que algunos prefieren llenarse los bolsillos en vez de velar por la buena salud del campeonato.
Y las consecuencias se están notando, bueno ya se empezaron a notar el año pasado con la "desbandada" del equipo ACSM, los cuales por cierto han desaparecido del panorama de una manera sospechosísima, (dónde quedó el programa mundialista de Xevi Pons en WRC2?) y el amago de RMC que ahora en 2015 ha finiquitado lo que era una escuela estupenda de iniciación en la misma línea de todo lo anterior. Con este panorama de ausencia total de copas monomarca ( bajo el "paraguas" de la Federación) que de verdad permitan escalar a un chic@ joven hacia una meta real y con futuro no es extraño ver cómo algunos se buscan las habichuelas en el extranjero:Pepe López (vía Carlos sainz), el propio Jose Antonio ex-Cohete Súarez ( cuyo periplo mundialista creo a tocado a su fin), Nil Solans  o también en el CERT ( Joseba Castro, Alberto Monarri y el mismo Solans) donde la repercusión y las carreras son mucho menores pero donde las marcas parecen fijarse más. Me refiero a esa nueva Copa Aygo de Toyota que permitirá por menos de 15000 euros correr todo el año un certamen que debería ser la verdadera rampa de lanzamiento  hacia el Mundial y parece seguir como en un mundo aparte de todo. Pienso que Dacia- Renault debería haber hecho lo mismo y hacer su copa en tierra, donde la escasez de potencia de los Sandero es más secundaria, pero entiendo que otros intereses prevalecen. Aún así parece que este año se ha lanzado la gente con los Sanderos, eso sí, a través de un concesionario valenciano.
 Este panorama para los jóvenes debería preocuparnos mucho pero la cosa sigue con gente como Surhayén Pernía que se ha estancado totalmente por muchos motivos y aún no se sabe cuándo ni cuánto va a correr este año; igualito sucede con Yeray Lemes que parecía iba a sacar un programa en el WRC con un R5 pero ya nada se sabe de ello y me temo que su periplo mundialista como el de Súarez pasó a mejor vida. De momento sólo corre carreras en Canarias.


Las consecuencias de tan nefasa gestión federativa no terminan con todo lo anterior, ya que está germinando una copa Porsche GT3 oficiosa sin precedentes, precisamente el año en que todos los "coches-experimento", que en su día fueron necesarios, deberían haber desaparecido. Hasta cinco Porsches podrían juntarse este año en el CERA y ningún R5, salvo adversidades meteorológicas.
Pensar en por qué la gente prefiere mantener y correr un R5 en regionales antes que en el Nacional es, al mismo tiempo, una paradoja y una actitud lógica en autonomías como Cataluña o Com. Valenciana con varios rallies de nivel.
Me acuerdo ahora de la que se montó en 2013 con los/el WRC de Monzón y su inmediato veto en 2014. Por qué rayos no hicieron lo mismo con el Porsche 2010 ahora? Haber permitido sólo la versión 2008 habría sido un mal menor y un primer paso a su prohibición total un año después, pensando en que ahora mismo hay cuatro modelos R5 en el mercado distintos y en 2016 podría haber uno más ( de Opel). Pero nada de esto sucederá y seguiremos sumidos en la enorme burbuja que nos aísla del entorno automovilístico internacional, corriendo con Mitsubishis R4 y Porsches que no tienen ningún futuro.
Pero aún así Carlos Gracia apareció en la presentación del equipo oficial Opel la pasada semana, con toda su "jeta". Si yo fuese responsable de la marca alemana no le habría permitido su presencia.
Nadie puede criticar a Opel o Suzuki por sus criterios a la hora de elegir pilotos para sus coches porque demasiado es que se atrevan a correr en un campeonato como este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario