miércoles, 29 de octubre de 2014

Ogier y su leyenda

Pese a que sería lógico pensar que éste ha sido el mejor año del ahora bicampeón mundial, la verdad es que muy difícilmente tendrá otra temporada tan convulsa el piloto galo. Durante medio año ha estado pensando si seguir o no corriendo un mundial de rallies que iba a cambiar su filosofía radicalmente, auspiciado curiosamente desde su propio equipo y el principal patrocinador de éste. Y no olvidemos lo del tan traído orden de salida en cada rally que finalmente tendrá que empezar el líder del campeonato los dos primeros días de cada prueba, cosa que tampoco ha gustado nada al francés; por mucho que hallan intentado ocultarlo a la hora de anunciar la renovación de los contratos la tensión ha sido considerable hasta el punto de que alguien en algún momento (no se sabe si desde el entorno del propio Ogier o desde VW),filtró la posibilidad de que el bicampeón "emigrara" a Hyundai.
Este affaire me resulta muy familiar porque Fernando Alonso sufrió algo parecido cuando decidió volver a Renault en 2008. Ogier sabe que de haber ido a Hyundai las victorias serían bastante más difíciles de alcanzar pero para los hombres que se visten por los pies (cosa que Ogier ha demostrado ser), no todo es ganar.
Como decía ates, tras anunciar la renovación del contrato del galo con VW parece que la cosa se ha calmado pero tras las advertencias de Jost Capito de abandonar el Mundial antes de 2019( fecha que VW anunció como tope de permanencia en el WRC) al denegar por segunda vez la FIA su "queridísimo" Shoot Out, dudo mucho que Ogier siga hasta entonces corriendo para los alemanes. Y más con el retorno de una marca mítica como Toyota para 2017(de momento), año marcado en rojo por ser el del cambio en la configuración de los coches.
En parte debemos agradecer que Ogier halla tenido su cabeza tan ocupada estos últimos tiempos porque gracias a ello el campeonato ha tenido más emoción de la que todos nos temíamos, aunque precisamente Latvala halla hecho méritos para lo contrario, siendo precisamente el beneficiado.
 Los errores de pilotaje de Ogier nos hicieron llegar al Rally de España-Catalunya con la posibilidad de que Latvala pudiese llegar al Rac como líder.  Pero la emoción llegó solamente hasta la misma salida del rally porque la propia inconsistencia de Latvala junto con la particular fisonomía de los tramos de tierra tarraconenses con mucho polvo en suspensión ( lo cual beneficia sobretodo al primero en salir), dejaron el rally y el campeonato sentenciados.




El finés de VW pareció no saber lo que se estaba jugando el viernes y de los siete tramos disputados no consiguió ningún scratch ni por supuesto quedar por delante de Ogier, que logró tres. En cambio cuando llegó el asfalto sí que demostró su nivel y recortó más de veinte segundos hasta el domingo a Ogier, que ya estaba controlando la diferencia. Un finés que va más rápido en asfalto que en tierra: el mundo al revés.
Obvio es que con este duelo al sol ( nunca mejor dicho) las dos primeras posiciones estuviesen copadas y de nuevo el resto de los "mortales" tuvo que conformarse con las "migajas" del tercer escalón de podio. En este sentido el 50º aniversario del rally catalán podría ser recordado por el buen nivel general sobre asfalto de los pilotos nórdicos. Mikkelsen, Hirvonen y Ostberg, aparte de Latvala, sorprendieron a más de uno con sus cronos. El noruego de VW ya viene avisando de su progresión general y el asfalto no es la excepción; sólo los pinchazos le retrasaron. Su paisano de Citröen se marcó su mejor rally en meses, aunque en su caso la mejora sobre asfalto sigue estancada y su cuarto puesto final se debió a la tierra del viernes. Hirvonen en cambio sí fraguó el que podría ser su último podio en asfalto ( justo donde logró el primero allá en 2005) en los tramos del sábado y domingo.
Me da que este es el máximo nivel que Mikko puede dar a estas alturas, y es que haber disputado dos mundiales a Loeb hasta el final pasa factura. Sobretodo viendo que  Kris Meeke con la misma edad parece tener diez años menos. El que fuese protegido de Colin McRae demostró de nuevo su rapidez hasta que pinchó, seguramente por no ir por donde tocaba viendo las imágenes, y hasta luego Lucas.
Espero con ganas su rendimiento en el Rac, como también espero el de Elfyn Evans. 2015 debe ser el año de la explosión para ambos británicos. Haber hasta dónde llegan.


Por lo que toca a Hyundai, esta vez fueron los pilotos los que no estuvieron demasiado finos. Más pena que gloria para los Neuville, Sordo y Paddon que al menos acumularon kilómetros de cara a ir mejorando el I20 2015. Neuville de nuevo dejó entrever un nivel de pilotaje altísimo (para lo que es ahora el Mundial claro) pero también pinchó donde otros no lo hicieron y se acabó lo que se daba.
Dani Sordo por enésima vez se disolvió en los polvorientos tramos catalanes y ya fue a remolque todo el rally con el único consuelo de acabar por delante de Neuville. Que Marc Martí se "colara" en la hora de salida no es más que una anécdota desgraciada y con lo que yo me quedo es que al cántabro la tierra no le termina de gustar, y a estas alturas mal remedio tiene ya, con lo que confiarlo todo a remontar en asfalto es como jugar a la ruleta rusa. Al menos parece que para 2015 nuestro único piloto patrio tendrá de nuevo un programa completo y debería dar el 200 por ciento de su nivel para al menos, llegar a finales de 2015 con más puntos que su compañero. Pensar en victorias es una utopía.


Y en medio de todo esto Nasser Al- Attiyah se ha proclamado campeón mundial en WRC2 relevando a Robert Kúbica. Creo que este es el techo del qatarí y él mismo lo sabe. Como también parece serlo para el polaco que ahora mismo tiene solo un 50 por ciento de posibilidades de seguir en el WRC para 2015. Dicen que tiene que operarse de nuevo la mano y que Citröen querría tenerlo en el WTCC.
Si se va, no le echaremos mucho de menos.




Volviendo al primer párrafo, Sebastien Ogier ya está en el "Olimpo" del WRC no por sus dos títulos, que también, sino por la forma de conseguirlos. Sin duda el tándem que forman el galo y el Polo es ya uno de los mejores de la historia a la altura de otros campeones de antaño como Sainz o Kankkunen, por citar algunos. Lo único que quizá le falte al francés para de verdad ser considerado uno de los más grandes es haber estado rodeado de rivales con más nivel( lo mismo que le achacaron a Loeb) y un carisma que deberá ganarse con los años y con más títulos que seguro vendrán. Yo en su momento dije que el tetracampeonato es muy factible, más de cuatro ya es ciencia ficción viendo lo que se avecina. Pero si por lo que fuese Ogier no alcanzase más títulos, la cantera de pilotos franceses ya tiene "recambios" para su actual number one.  Stéphane Lefebvre ya es campeón júnior y Chardonnet ya lleva dos años en el Mundial. Qué tenemos los españoles? Únicamente el esfuerzo de unos pocos por sacar chavales que demuestran talento pero que sin apoyo tienen fecha de caducidad. Nil Solans ha ganado su categoría este fin de semana: felicidades, pero hasta dónde le llegará?
En Francia los chicos jóvenes empiezan con copas monomarca y van escalando peldaños progresivamente hasta que la Federación les "acoge" para llevarles al Mundial donde demostrar su valía con programas serios. Si el chico vale lo demostrará, y si no, pues se irá a casa él solito.
Loeb y Ogier fueron campeones júnior como también lo fueron Solá y Sordo. Dónde están unos y otros ahora? Y no vale con decir que Francia tiene a Citröen porque Finlandia no tiene marcas de coches y ahí llevan 40 años sacando pilotos de debajo de las piedras.




Muy al contrario de su piloto estrella sitúo a Volkswagen. He leído algunos cometer la atrocidad de poner a los alemanes al mismo nivel de marcas como Citröen, Lancia etc. Y eso es pecado mortal.
Primero VW pasará a la historia por intentar destruir un certamen con 41 años de historia por intereses meramente comerciales para su propio beneficio. Y segundo, que yo sepa "sólo" han ganado dos títulos de marcas, creo que para alcanzar a Subaru, Toyota, Lancia o Citröen aún les queda. El mérito que sí tiene es haber sabido entrar en el WRC cuando la competencia estaba en plena transición: Citröen se quedó sin Loeb y Ford dejó el Mundial como marca oficial. Ahora le toca a Hyundai hacerse un hueco.





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