domingo, 26 de octubre de 2014

Agitación en el paddock

Dos semanas largas han pasado desde el Gran Premio de Rusia y aún queda otra semana más para comenzar ese sprint final de tres carreras para ver quién se lleva el título de pilotos. Mi apuesta clara es Lewis Hamilton. Pero desgraciadamente hay otro asunto que merece, y requiere, ser analizado.
Por supuesto me refiero al desgraciado accidente de Jules Bianchi en Suzuka; un accidente que nunca debió ocurrir (igual que nunca debió ocurrir el de María de Villota) pero por alguna razón que obviamente se escapa a nuestra comprensión, son cosas que terminan ocurriendo, y es entonces cuando todos abrimos los ojos y nos tiramos de los pelos pensando por qué se hizo lo que se hizo de la manera en que se hizo.
Desde luego que en el caso de Bianchi los precedentes no invitaban a nada bueno desde mucho antes de que ocurriese su salida de pista. Durante toda la semana del Gran Premio se esperaba la "aparición" de un tifón y nadie hizo nada para evitarlo, con lo fácil que hubiese sido adelantar la carrera. Error nº1.
Con la carrera en marcha y viendo las terribles condiciones meteorológicas, sobretodo la falta de luz en la parte final de la misma, se debió dar por terminada antes. Error nº 2.
Cuando Adrián Sutil tuvo la salida de pista se debió sacar el Safety Car y nunca permitir que una grúa entrara al circuito en una evidente escapatoria donde ya se había salido un coche y era más que probable que volviese a ocurrir. Error nº 3 y más flagrante.
Ahora todos lamentamos el crítico estado de salud de Bianchi y por supuesto se van a tomar las medidas necesarias para evitar que algo parecido vuelva a ocurrir pero me temo que en toda esta esta desgracia hay personas que deberían asumir responsabilidades más allá de meros reconocimientos inculpatorios porque es más que evidente que con un poco de sentido común se habría evitado.
De nuevo no puedo sino acordarme de la fatalidad que envolvió al accidente de María y de cómo demonios pudo estar un camión con la rampa de descarga a media altura para que un dichoso fallo en el monoplaza hiciese que precisamente chocara con la rampa. Da mucha rabia ver como desde la FIA y el Sr. Ecclestone exigen millones de dólares a los países para albergar cada Gran Premio y luego permiten hacer test de cualquier manera y dejan tomar decisiones tan comprometidas en seguridad a personas que sólo miran por su propio beneficio, como fue lo de no adelantar el GP de Japón.
Mucha fuerza al piloto francés.




Por lo que respecta a la actualidad del campeonato, Mercedes ya tiene su primera corona como constructor y desde luego que pocas veces habrá habido un campeón más merecido. Los alemanes han hecho un excelente trabajo en el último año y muy lícitamente se han negado a la descongelación de los motores para 2015 como ya estaban proponiendo desde Ferrari y Renault; menudos listos no?
Por supuesto el título de pilotos también se quedará en casa ( mal que le pese a Ricciardo) y todo apunta a que en 2015 habrá dos bicampeones en la parrilla.
Nico Rosberg se está desmoronando en el momento más decisivo del campeonato como muchos nos temíamos y desde aquel estúpido toque con Hamilton en Bélgica sus opciones se han ido reduciendo a cada Gran Premio hasta el punto de que con sólo 17 puntos de desventaja, muy pocos le dan opciones de "campeonar". Yo entre ellos. Y es que la súper pasada de frenada que protagonizó en Sochi no es una buena manera de poner nervioso a un Hamilton que lejos de eso, se muestra más confiado que nunca y la charlotada ésta no hace sino afianzarle aún más y precisamente el que parece estar demasiado nervioso es un Rosberg que parece no entender que aún le quedan muchos puntos por disputar a bordo de un monoplaza que es igual de bueno e igual de superior al resto de la parrilla que el del campeón de 2008. Una vez más en el novedosos y anodino trazado ruso vimos una soberbia superioridad de las "balas de plata": Hamilton estuvo de paseo durante las dos horas de carrera y Rosberg se tiró 51 vueltas con un juego de gomas. Ni compuesto duro ni temperatura baja ni ostias; ese coche es una maravilla.






Mientras tanto, en los barrios bajos del paddock la tormenta se ha desatado. Suele pasar que cuando el río suena es que agua lleva y Sebastian Vettel hace un tiempo que soltó aquello de que no descartaba correr en Ferrari algún día. Dudo que alguien esperase que eso fuese a ocurrir tan pronto, salvo que hubiese la posibilidad de que estuvieran haciendo un paripé de cara al exterior y todo estuviese hablado y pactado "en la sombra". Aquí incluyo también a Fernando Alonso que no sé si por lo que acabo de decir o porque de verdad no lo sabía, pero el caso es que le jodió soberanamente que Vettel anunciara su salida de Red Bull y segura llegada a la Scudería. El bocazas presuntuoso que lleva dentro y que a veces saca a pasear su lengua viperina se quedó a gusto en la previa de correr en Japón. Mas que impropias de un piloto de su experiencia y currículum habría que calificar sus declaraciones de indignas. Sólo le quedó decir que era mejor que Schumacher y Prost juntos.
Sin embargo no por equivocada, la actitud de Alonso deja de ser lícita en cierto modo. Lleva cinco años dejándose la piel en cada circuito con coches que no valen ni para tomar por el culo y como campeón que es, está muy cansado de arrastrarse y ver cómo sus rivales le superan en cifras y campeonatos. Lo de Vettel ha sido algo así como la chispa que ha echo explotar el polvorín. Un polvorín que se llama Ferrari y en el que lamentablemente para todos, es decir, Ferrari y Alonso, el posiblemente mejor piloto de la parrilla se va a marchar por la puerta de servicio del equipo más poderoso. Alguien encuentra paradoja mayor? Ya veremos si Mattiacci y  Marchionne no tienen que tragarse todos los feos que le llevan haciendo al asturiano como éste empiece a rendir aunque sea medio bien, en McLaren. Si en McLaren, otro rumor que después de estar circulando por todos lados hace más de un año se ha demostrado cierto, o es que alguien pensaba que de verdad Alonso iba a estar un año descansando? Menuda gilipollez. Otra cosa es que el piloto español obligue a Honda (su contrato será con los japoneses, no con los británicos) a firmar una cláusula por la que éste pueda irse sin problemas a otro equipo, o sea Mercedes, a final de año. El ridículo e incompetencia que Ferrari sufriría entonces sería de los históricos, si es que toda la vergüenza que llevan padeciendo ya no lo es. Que si iban a fichar a Ross Brawn, que si a Briatore, que si al mismísimo Newey ( éste debió partirse de risa), al final "ná de ná" y encima el que vino desde Lotus como una de las soluciones, James Allison, ya ha soltado a alguien que la cosa en Maranello está muy malita.
De entre tanta locura  el que graciosamente se mantiene inmune cual diplomático es Raikkonen. Un Raikkonen que para una vez que habla queda como un estúpido con poco sentido de la vergüenza profesional al mostrarse muy feliz de que su "amigo" Vettel vaya a ser su compañero cuando nadie lo ha hecho oficial aún, ninguneando al actual que no ha hecho otra cosa que superarle durante todo el año. "Iceman" me sigue decepcionando.
Como decía antes, las palabras de Vettel sobre su llegada a Ferrari me sonaron en su día a coña de mal gusto pero parece ser que de coña tenían poco y algo debe de tener el agua cuando la bendicen; Ferrari siempre será Ferrari por muchas charlotadas que hagan, pero claro, la trampa está en que el actual campeón del mundo ya tiene cuatro coronas y las prisas por volver a ganar no son las que tiene Fernando Alonso. El "pobre" Alonso está dejando por cierto, muy a su pesar, las palabras de Niki Lauda en las que calificaba al español como el mejor piloto pero que a la vez estaba siempre en el lugar equivocado. Aún tiene la oportunidad de dejar por mentiroso al tricampeón austríaco.




Por último hay que felicitar a Carlos Sainz y a Roberto Merhi por la genial temporada que nos han hecho pasar a los aficionados. Cuántos habrían vaticinado que dos pilotos españoles iban a disputarse la categoría antesala de la F1? Al madrileño por su victoria final y al castellonense por su lucha... gracias!
Ahora viene lo difícil, qué hacer en 2015. El paso lógico de Sainz sería estar ya en el Gran Circo pero ni teniendo de padre a una leyenda del WRC es posible fiarse de Red Bull. Creo que correr en la GP2 suena a tomadura de pelo porque nivel hay de sobra para correr al menos en Toro Rosso o algo de ese nivel. Otra cosa es lo de Merhi, cuya familia no goza de la influencia que tienen los Sainz y si el madrileño aún así lo tiene chungo, cómo lo tendrá el valenciano






                                 CLASIFICACIÓN:

                                                                1º Hamilton            291 p.
                                                                2º Rosberg              274 "
                                                                3º Ricciardo            199 "
                                                                4º Bottas                 145 "

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