martes, 11 de noviembre de 2014

Desenlace esperado

Hace ya tiempo que la temporada 2014 perdió todo el interés, más allá de quién fuese a ser el campeón, cosa que todos imaginábamos viendo el potencial de Mercedes. Pero las últimas dos carreras de Austin e Interlagos han sido demasiado soporíferas incluso para los más acérrimos seguidores que se entretienen haciendo cábalas acerca del momento más apropiado para entrar a cambiar neumáticos. Hay quien dice que gran parte de culpa reside en el señor que se encargó del diseño del trazado, un "tal" Hermann Tilke. Este tipo, aparte de hacerse de oro "dibujando" más de diez circuitos distintos para la F1, también fue el diseñador del "extinto" GP de Corea  y mirad ahora dónde está; y no es el único.
El estreno del Circuito de las Américas no ha sido muy halagüeño de cara a permanecer en el tiempo dentro del calendario (como casi siempre ocurre en Norteamérica), y si hubo más o menos gente en el recinto no fue precisamente por el interés y seguimiento que hiciesen del propio campeonato dicha gente. Más bien fue por la venta que los promotores hicieran de la carrera, cosa que en EEUU se antoja fundamental para tener éxito. Con estos antecedentes se iniciaba el antepenúltimo capítulo del duelo Hamilton-Rosberg y que terminaba con una nueva muestra de poderío del inglés con un adelantamiento que volvió a dejar una vez más a Rosberg en evidencia frente a un rival que no hace mucho tuvo contra las cuerdas y sus propios errores volvieron a dar vida de manera definitiva para la desgracia del alemán. Sin embargo y sin merecerlo, a punto estuvo de recibir una compensación por las molestias causadas que diría aquel, en Interlagos, cuando el "lado oscuro" de Hamilton decidió que podía adelantar a Rosberg en boxes si apretaba lo suficiente en la vuelta extra que le permitieron desde el muro, sin que la alta degradación de los neumáticos pudiese importar. Una degradación que supuso una de las poquísimas variables que hizo tambalear el aburrido transcurrir de una carrera que parecía estorbar a todo el mundo.

Esa degradación que no importó a Hamilton le pudo costar medio título y sólo la providencia le permitió salirse sin consecuencias. Pese a ello, queda el poso de que si lo hubiera necesitado habría adelantado a Rosberg en las últimas vueltas, pero la sensatez en esa ocasión le frenó el pie.
No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que Hamilton es más talentoso que Rosberg y sólo la fogosidad del inglés, más propia de latinos que de anglo-sajones, ha "permitido" llegar hasta el final con el campeonato sin decidir. Desde luego que con la doble puntuación que se han inventado este año para Abu-Dhabi todo puede pasar pero se me antoja mucho más imposible que improbable el hecho de que Hamilton no termine segundo. Aunque las roturas mecánicas siempre pueden aparecer y si eso ocurriera en contra del inglés, dudo que éste no soltara la lengua a pasear y volviera a provocar un cisma que diera con sus huesos fuera de Mercedes en 2016. Antes ya es imposible porque todo está ya firmado pese a que uno de los últimos rumores del paddock sea que el propio Hamilton hubiese cambiado de mánager con la idea de irse de Mercedes. Creo que Hamilton está en la mejor posición de toda la parrilla para planificar su futuro próximo por mucho que el bocazas de Alonso se harte de decir que él es la clave de todo. Si fuese la clave de todo por qué lleva ni se sabe el tiempo esperando movimientos en Mercedes para meter el pescuezo?
Al final su tan privilegiada posición se ha tenido que conformar con McLaren durante dos años, eso sí, a razón de 30 "kilazos" mínimo, por temporada. El motor Honda es una incógnita todavía pero la pensión sí que se la ha garantizado el asturiano ya; como si no tuviera dinero el pobrecito.
Hay que ver lo obsesionados que están en Honda con el español que han aceptado todo lo que éste les ha pedido, cláusula de rescisión incluida, hasta el punto de que éste no llegará solo a Woking. De la Rosa entre otros volverá a su segunda casa y ahora yo me pregunto si de verdad Pedro es determinante en su trabajo con el simulador o Alonso quiere llevarse una "guardia pretoriana". Desde luego en Ferrari no parecen haber luchado mucho por retener al catalán.
En cualquier caso todo parece que se hará oficial muy pronto y por fin dejaremos de oír tonterías como la de que Alonso iría a Lotus, si éstos montaban motor Mercedes. Muy descabellado no parece a priori, como paso previo al "desembarco" en la casa matriz pero de dónde van a sacar en Lotus el dinero para pagar al español? Porque el asturiano no es de los que "condonan" deuda.






Volviendo a las carreras, en Austin de nuevo Ricciardo se reivindicó frente a unos Williams que siguen sin rendir todo lo bien que el potencial del coche ofrece. Parece que la causa reside en el nivel de los pilotos que por H o por B no demuestran un nivel y consistencia suficiente. Bottas la pifia tres veces por cada buena carrera que hace y Felipe Massa sigue haciendo de las suyas, la última este domingo pasado (la cara de Claire Williams lo decía todo). Con un coche bastante superior van a perder el subcampeonato y unos cuantos millones de euros, de los cuales no andan muy sobrados y ya veremos si en 2015 pueden mantener el coche a este nivel. Desde luego necesitarían aires nuevos al volante y quizá Carlos Sainz podría ser una baza a tener en cuenta.
Por cierto que sobre Carlos Sainz habló Max Verstappen hace unos días y no parece gustarle muhco la idea de que el español sea su compañero en Toro Rosso. Miedo a verse superado como Raikkonen lo es frente a Alonso? Estrategia para marcar su territorio frente al español? Sea lo que sea mal empieza el joven belga acaparando titulares por sus declaraciones en vez de por sus actuaciones en la pista. Con este tipo de estrategias lo que consigue es echarse presión sobre él mismo y "liberar" a su teórico rival.






Un poco aparte de los rumores sobre quién irá a dónde y en qué condiciones, está el tema de la normativa para 2015, que en principio no debería cambiar apenas pero que la ausencia de Marussia, ya definitiva, y la agonía de Caterham, han puesto en el centro de la mesa de debate un posible aumento en los coches para cada escudería. Sobretodo estoy en contra de ello porque si ahora el talento y los triunfos de los jóvenes no se valora tanto como el dinero que cada uno pueda aportar, con un tercer coche esta política aumentaría exponencialmente. No olvidemos que un tercer coche requeriría unos cuantos millones extras a añadir al presupuesto anual y eso hay que sacarlo de algún sitio. Como consecuencia el nivel de los pilotos podría bajar hasta el punto de provocar situaciones complicadas. Si tiene que haber solamente 18 coches en parrilla pues así sea. Lo que sí se debería prohibir terminantemente es la acumulación de deuda en los equipos que llevasen a situaciones como la que tenemos ahora. Por qué no se exigen presupuestos cerrados a principio de año para asegurar la viabilidad?








                                 CLASIFICACIÓN:


                                                                     1º Hamilton            334 p.
                                                                     2º Rosberg              317 "
                                                                     3º Ricciardo            214 "
                                                                     4º Vettel                  159 "

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