miércoles, 1 de octubre de 2014

CERA: Fuster se acerca sin querer

Parece mentira como las cosas pueden cambiar radicalmente en cuestión de unos minutos y en el momento más inesperado, esto es algo obvio en cualquier ámbito de la vida, incluidos los rallies, pero aún así sigue siendo muy sorprendente.
Sergio Vallejo afrontaba el Rally de Llanes con la confianza de que un tercer puesto le bastaba para mantener a raya a Miguel Fuster y convertir en puro trámite los dos últimos rallies del campeonato ya que de boca del propio Fuster salieron unas declaraciones en las que afirmaba que no estarían ni en Cantabria ni en Madrid por descontado. Por distintos motivos Surhayen Pernía  iba por el mismo camino con lo que casi había que dar las gracias a los Vallejo de que se presentasen a las citas cántabra y madrileña o hubiéramos corrido el peligro de tener dos rallies puntuables sin los mayores atractivos de cara a público y patrocinadores. Y es este punto en el hay que volver a incidir porque pese a estar ya muy manido no acaba de resolverse ni de lejos. Es absolutamente intolerable que se "cachondeen" de los sufridísimos promotores y organizadores de los rallies que por pura lógica tienen que celebrarse a finales de año, los cuales además de sacar dinero de debajo de las piedras para sacar adelante la carrera, tienen que cruzar los dedos para que los pilotos más punteros acudan a sus tramos. Todos los años viene pasando lo mismo desde que la crisis empezó a zozobrar el CERA y desde la Federación no se ha hecho nada por intentar erradicar el problema salvo "desvestir a un santo para vestir a otro", es decir, cambiar la fecha habitual de Cantabria por el Sierra Morena. Con lo que al final lo hecho más bien empeora la situación, incluyendo hasta dos rallies más (El Bierzo y Villa de Adeje). Esta discriminación entre rallies no tiene cabida en un campeonato serio y la Federación debería obligar a los pilotos a correr todas las pruebas a riesgo de sufrir penalizaciones en caso de ausentarse, como sucede en el Mundial.Eso sí, la propia Federación tendría que motivar dicha participación con aportaciones en forma de premios o abaratamiento de costes, ya que no se puede exigir sin dar algo a cambio. Lo ideal sería que al mismo tiempo que se ha debatido tanto el tema de la reglamentación y los coches a homologar, se incluyera este tema de la participación plena. Aunque los primeros que deberían meter presión son los organizadores, porque ellos tienen la sartén por el mango realmente.



Volviendo al principio, ese instante en el que todo lo planeado se va al carajo vino en el segundo tramo de Llanes, cuando Sergio Vallejo perdió el control de su Porsche... y el resto ya todos lo sabemos. Parece ser que el Lobo tuvo un despiste y le pudo salir caro porque era una zona rápida pero por suerte sólo se quedó en el susto y la pena por dejar sentenciado el bicampeonato. Ahora el que parece tener la ventaja es Fuster porque en Cantabria y con una muy previsible meteorología lluviosa el R5 tiene clara ventaja... siempre que Luis Monzón no se ponga en medio cual mosquito cojonero ( dicho esto desde el máximo respeto). Aunque si Cantabria es mejor para un 4x4, Madrid lo es aún más si cabe para un GT; y aquí es donde de nuevo Fuster se encarga de hacer amigos con la idea ya anunciada de salir en el rally madrileño con su Porsche campeón en 2011 y 2012. No comments.

El actual campeón del CERA parece ser que definitivamente correrá en la Tierruca tras el amago de hacerlo en Ferrol con el Mini RRC y que al parecer no se produjo allí por motivos técnicos que afectaban a la configuración del coche y que, según Monzón, algunos pilotos entre los cuales estaba Fuster, pusieron muchas trabas para aceptarla. Por lo que se ve las heridas producidas en 2013 al homologar los WRC no han cicatrizado aún y los "pullazos" entre canario y alicantino siguen activos.
El destino ha querido, gracias a Dios, que lo que iba a ser hace tan solo una semana  un Rally de Cantabria triste y desangelado, vaya a ser ahora uno de los mejores de los últimos tiempos, con dos tipos jugándose el título a tumba abierta y el actual campeón haciendo de hipotético juez con un Mini que nadie sabe a qué nivel estará frente al Fiesta R5. Una pena que Surhayen Pernía no tenga sitio en este desenlace como protagonista y tenga que conformarse con un papel de mero secundario como mucho. El mejor talento nacional, Lemes y Suárez aparte, ha pasado de lo que iba a ser su año de lanzamiento a un año de sufrimiento que incluso podría ser el de su adiós. Esto en otros países no se permitiría pero en España será lo probable. Entre el canario, el asturiano y el cántabro, sólo el primero parece tener un programa en 2015 ilusionante tanto para él mismo como para todos los españoles que queremos tener a otro piloto en el Mundial que recoja el testigo de Dani Sordo.
Al parecer Lemes y su "patrón" Angel Ramos ( la labor de gente como este hombre en las carreras no tiene precio) quieren correr el WRC2 con un Fiesta R5 en lo que parece el salto lógico en la carrera del canario. esperemos que se confirme este programa y veamos a dos españoles ( Lemes y Pons) disputando el segundo campeonato del WRC. Por cierto, alguien sabe cuál es el papel de la Federación en todo esto?




No quiero olvidarme tampoco del terrible intento de saboteo por parte de personas sin ningún tipo de escrúpulos ni aprecio por la vida de otras, demostrando una enorme cobardía al lanzar numerosos clavos sobre algunos tramos del rally llanisco amparándose en el anonimato que proporcionan las masas de aficionados que van a las cunetas. Esto si deberían denunciarlo las cadenas televisivas y medios generalistas que a la mínima que se produce algún accidente grave son los primeros en sacar imágenes como vulgares carroñeros en busca del morbo. GENTUZA unos y otros.








                                       CLASIFICACIÓN:

                                                                            1º Vallejo          215 p.
                                                                            2º Fuster            209,5 "
                                                                            3º Antxustegi    157,5 "
                                                                            4º Vallín            138 "

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