viernes, 10 de octubre de 2014

El último tren de Latvala

Parece mentira como las cosas pueden cambiar radicalmente en cuestión de unos pocos tramos. Todos esperábamos el Rally de Francia-Alsacia como la culminación a un segundo año casi perfecto para Volkswagen con la consecución del segundo título para Ogier sin mayores complicaciones pero el galo sigue sin estar como debe (después de decir él mismo que meses atrás estuvo algo disperso por diferentes motivos) y a falta de dos rallies tenemos el campeonato sin decidir de la manera más sorprendente. Primero un trompo, luego problemas en el coche ( algo curioso que le falle el coche al número uno del equipo, algo que nunca pasó con Loeb y Citröen) y finalmente un cagadón de Julien Ingrassia hicieron que antes de terminar el primer día de rally ya tuvieran los franceses ocho minutos de desventaja con un Latvala que tampoco es que halla hecho méritos durante el año para estar a estas alturas en disposición de conseguir su primer título. La sensación que me está dando todo esto es que al final ganará el menos malo, y eso deja muy deslucido el campeonato.
Lo que está pasando con Ogier y VW en 2014 es bastante curioso, porque en un campeonato en el que actualmente no hay competencia externa y el camino hacia ambos campeonatos debía ser un "paseo", se ha convertido en poco menos que un suplicio con rumores de despidos ( a Ogier claro),inclusiones de nuevas reglas que nadie sabe todavía por cierto si van a ser incluidas finalmente o qué rayos va a pasar, porque en Septiembre se echaron atrás todas, y ahora Jost Capito ha salido en los medios llorando y chantajeando con una posible retirada de VW del Mundial si no se aceptan esas propuestas (cosa que me parece asquerosa por parte de Capito, quizá alguien debiera decirle que el Mundial ha estado funcionando sin VW 40 años) y la mismísima Michelle Mouton ha dicho que para el 16 de Octubre se van a revisar de nuevo ( ay mamá que miedo); no olvidemos los errores de pilotaje del propio Ogier sobretodo en Alemania (provocados por todo lo anterior) más el remate que suponen los problemas mecánicos de los Polo que hasta la fecha parecían indestructibles y como dije antes, también los sufre Ogier. Menos mal que el otro día dijeron que iban a renovar al francés porque todo parece indicar lo contrario y más bien parece un mooving en toda regla contra el actual campeón.



A todo esto un Latvala que es todo un galimatías psicológico, se encuentra ahora ante la mejor oportunidad que ha tenido nunca de ser por fin campeón del mundo, como decía antes de la manera más inmerecida, y tomar el relevo de Marcus Gronholm como último finés en coronarse.
De momento puede consolarse con ser el segundo finés en ganar un rally de asfalto desde Tommi Makinen, aunque lo cierto es que Gronholm ganó el Montecarlo de 2006 tras una penalización a Citröen y nadie lo ha dicho en ningún sitio por lo que en realidad sería el tercero.


Ya lo he dicho muchas veces, Latvala tiene capacidades al volante de sobra para ser campeón, pero su psique es otro cantar y lleva años jugándole malas pasadas como la que tuvo en Alemania el Agosto pasado. De haber ganado allí ahora estaría por delante de Ogier, pero quizá en Alsacia el francés no hubiera tenido problemas, con lo que al final todo esto es ficción y lo único válido es que el finés tiene que ganar de momento sí o sí en España y llevarse también el Power Stage para ir al RAC con opciones reales y no necesitar milagros, que igual también pudieran ocurrir visto lo visto, pero bueno. Los tramos españoles generalmente se le han dado bien, sobretodo desde que empezó su ya famoso programa de perfeccionamiento en pilotaje sobre asfalto y que ya frente a Loeb en 2011 y 2012 tuvo resultado.
En resumidas cuentas tenemos que dar las gracias a ambos pilotos porque estamos ante un final de campeonato como pocas veces se ha dado creo yo: dos rallies por disputar, uno de tierra y otro de asfalto, y dos tipos con el mismo coche y que van bien en ambas superficies. Por cuál apostáis? (votar en la encuesta).


Mientras tanto y ajenos a este face to face, se encuentran el resto de los mortales como son Mikkelsen, los Hyundai, los Citröen y los Ford, o mejor dicho Robert Kúbica. De entre todos estos secundarios hay buenas sensaciones de cara a un futuro cercano y decepciones consolidadas.
Entre los que progresan adecuadamente está el noruego de VW; tremenda actuación de Andreas en un medio hasta la fecha esquivo para los escandinavos ( Ostberg y Hirvonen pueden garantizarlo por escrito) pero que con el propio Mikkelsen y Latvala la cosa podría cambiar a partir de ahora. Su segundo puesto no hace sino confirmar su excelente segunda mitad de año en la que ha secundado muy bien a sus dos "jefes", y cuando éstos han fallado, ha estado donde debía, ya fuese en tierra o en asfalto, donde lleva un tercero y un segundo puesto. Muchas dudas había en torno a él porque con su condición de campeón del IRC se suponía iba a ser competitivo mucho antes de lo que al final ha demostrado ser, pero parece que sí tiene madera de top driver y podría ser la variable principal que decida quién se lleva el campeonato.
En el mismo sentido se puede hablar de Kris Meeke que, con un coche inferior y mucha menos experiencia, en determinados rallies ha estado próximo a los Polo y empieza a demostrar cierta madurez cuando no le es posible luchar por la cabeza. Un nuevo podio en Alsacia le hacen ganar enteros de cara a ser el número uno de Citröen en 2015 con un DS3 mejorado por fin, y quién sabe si con Petter Solberg de compañero. El alocado campeón de 2003 acaba de ganar el Mundial de Rallycross y ello podría darle la llave del retorno al WRC. De momento va a correr el Rally Condroz de Bélgica con un C4 WRC e Yves Matton también estará allí con Daniel Elena.
Personalmente Citröen cometería un error si no es capaz de apostar por jóvenes talentos, que los hay, y sólo se les ocurre apostar por una "vieja gloria" que fracasó estrepitosamente en su última etapa con Ford. De momento Sebastien Lefebvre ya ha ganado el Mundial Júnior, por qué no iba a ser igual de válido que Elfyn Evans en M-Sport? El joven británico no está yendo mal en asfalto, al menos no anda lejos de Hirvonen con millones de kilómetros a sus espaldas. Una vez más Evans se convierte en la única nota positiva para Malcolm Wilson porque si Hirvonen ya busca un asilo, Kúbica debería mirarse mucho si realmente quiere seguir haciendo el ridículo un año más. Hace unos meses dije que hasta que no llegaran los rallies de asfalto no podríamos juzgar totalmente el año de debut del polaco.
Ya estamos en ellos y la conclusión es muy deficiente: salida tras salida y absoluta inconsistencia.
En 2013 "barrió" en la WRC2 pero el nivel de pilotaje para estar entre los mejores del Mundial parece que está lejos del alcance de los pilotos de F1. También se rumoreaba que Kúbica podría volver a Citröen en 2015 y yo me pregunto si elegir entre éste y Solberg no será salir de Málaga para entrar en Malagón.


Por último me quedan los Hyundai, que levantaron mucha expectación con su victoria de rebote en Alemania y en Alsacia han vuelto a dar otro paso atrás como llevan haciendo todo el año. Un pasito adelante y otro atrás, como la canción. No entiendo cómo no han podido adaptar los nuevos compuestos de neumáticos antes de empezar el rally. No me parece de recibo en un equipo oficial, ya que echaron por tierra cualquier posible podio por seguramente una mala gestión. Y es que nadie más tuvo esos problemas. Una pena ver a Sordo luchando contra Kúbica por mantener la cuarta plaza. Ahora su última oportunidad queda en Catalunya de cara a un posible programa completo e 2015 que desde Hyundai siguen sin confirmar, y dejan la puerta abierta a seguir como hasta ahora con varios pilotos alternándose un segundo coche. Me parecería un error mayúsculo por su parte si de verdad quieren ganar campeonatos ya sea con el cántabro o con otro.




                            CLASIFICACIÓN:


                                                                1º Ogier              217 p.
                                                                2º Latvala           190 "
                                                                3º Mikkelsen      143 "
                                                                4º Hirvonen         93 "

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