miércoles, 15 de octubre de 2014

Todo o nada en Madrid

Contradicciones de la vida, el desenlace más apretado de toda la historia del CERA se va a resolver en el peor rally de todo el calendario; así de contundente. Aún no se ha dado a conocer oficialmente el recorrido pero por mucho que se esté especulando estos días de un cambio en los tramos a lo que se ha venido haciendo estos últimos años, más bien alimentado creo yo por malas lenguas que sólo buscan enredar las cosas (como si no lo estuvieran ya), me temo que viviremos de nuevo un rally indigno de estar en el calendario de un campeonato nacional.
Mayoritariamente debemos agradecérselo al RACE y a la Federación, cómo no. Unos por ser los dueños del Circuito del Jarama, y como tales, querer sacarle el mayor rédito posible a su instalación sin importarles que el rally pierda toda su esencia e interés competitivo; Y los otros por permitir a los unos semejante conducta de basar el 60 % de un rally del campeonato nacional en un circuito de velocidad en vez de hacer su trabajo y buscar tramos de verdad ( o mejor dicho recuperarlos), que haberlos los hay en la Comunidad de Madrid. Incluso si en Madrid fuese imposible usar los tramos que Dios manda, en provincias como Guadalajara (por ser mi tierra y la más cercana) existen carreteras de sobra capacitadas para acoger un rally del CERA, y no me estoy refiriendo precisamente a los tramos que hace ahora diez años, Octagon y la "querida" Federación eligieron para el entonces llamado Rally de Madrid- La Alcarria, los cuales poco menos que me dieron vergüenza ajena.



En relación a lo que decía antes y de cara a la galería, tanto Race como Federación pueden argumentar que en el Jarama la seguridad es altísima y se hacen de esta manera los rallies más accesibles al público generalista, pero el quit de la cuestión reside en que eso ya no es un rally, al igual que ocurre con toda la historieta esta del maldito Shoot Out en el Mundial ( y que por desgracia van a probar ya en el próximo Rally Rac); aparte claro del hecho de que concentrando casi todo en el Jarama, no se necesita invertir dinero en personal,seguridad, etc.


En espera de ver finalmente lo que nos deparen "las cabezas pensantes" de ambos organismos, los aficionados, medios de comunicación y los propios involucrados en el campeonato vamos a vivir el mejor final que nunca hubo antes en los rallies españoles. Un desenlace que ya ha comenzado en las redes sociales y medios digitales en general, que no obstante, tiene su fuente de alimentación en las declaraciones de los protagonistas; de los dos, Vallejo y Fuster. Incluso desde boca del actual campeón, Luis Monzón, se han oído pullitas dirigidas principalmente a Fuster y RMC. Y es que las tiranteces entre canario y alicantino fueron especialmente tensas en 2013 a cuento de la admisión de los WRC. El caso es que hay un refrán que dice algo así como que lo que mal empieza, mal acaba y en 2014 el CERA empezó rematadamente mal gracias una vez más al mal hacer de la Federación.
Llegados a estas alturas de año lo que sucede ahora no es sino fruto de lo que se sembró entonces. En cuanto a unos no les va como quisieran o esperaban, empiezan a criticar y echar cosas en cara con más o menos sutileza, pero lo dicen. Lo que tengo claro es que de entre tanta mierda los que peor están quedando son Miguel Fuster y Roberto Méndez. La última del tetracampeón ha sido una bravuconada supuestamente dicha en un círculo cerrado de amigos, pero que dicha quedó, en la que argumentaba que si el Porsche 2010 era un 30 % superior al R5, él también lo era sobre Vallejo en el mismo porcentaje. Y lo de Roberto Méndez es peor aún porque hace poco leí una entrevista que le hicieron en Marzo y que no conocía, en la que pone a caer de un burro al lucense gratuitamente cuando éste ,que se sepa, no puso una pistola en la cabeza a nadie para que homologaran el Porsche 2010 en Marzo y no en Noviembre, como tampoco lo hizo Monzón con el Mini. Pero sobre lo de quitar peso al R5 y suprimirle la válvula de retención a mitad de año no he oído quejas. De eso ya se ocupa Vallejo, el cual estoy seguro se veía campeón no hace mucho y viendo que de un tiempo a esta parte el R5 corre más (como se vio en Cantabria) y encima se suman nuevos "enemigos" para quitarle todos los puntos posibles, junto al hecho de que ahora Fuster va a cambiar el Ford por el Porsche 2008 para correr en Madrid, han hecho que no pueda controlar más su lengua y ha tenido que repartir algo de leña.



Y de nuevo hay que aludir a la Federación por permitir este cachondeo de correr cada rally con el coche más apropiado según la climatología o el tipo de tramos, en alusión a lo que va a hacer Fuster.´
No me parece serio lo haga quien lo haga y debería establecerse un mínimo de pruebas a correr con cada coche a principio de año, haciendo cada piloto una especie de pre-inscripción con los coches que quiere usar durante el año, a riesgo de ser sancionado si no lo cumple.
Otro tema es que en ciertos rallies se incorporen pilotos puntualmente como ha ocurrido en Cantabria y va a suceder también en Madrid con Yeray Lemes y Monzón. No andamos sobrados de coches y todo el que se sume bienvenido es, otra cosa son las intenciones que lleven. La pena fue que amnos canarios abandonaron muy pronto y no dieron mucho juego. Tampoco Pernía pudo hacerlo bien, y van unas cuantas en las que se queda a mitad de camino. De nuevo falló el R4 y me alegro y me da pena a la vez. Me da pena que un chico con talento se esté estancando con un coche que no existe fuera de España y me alegro porque haber si de una vez por todas los engendros estos de coches desaparecen. Corren mucho pero no van a ningún sitio. Igual que los GT´s. Ambos tipos de coches son tan espectaculares como nocivos porque un R5 necesita estar fuera de normativa FIA ( el de Fuster) para equipararse.




 Resumiendo,  si Fuster "bajase" a Madrid con el Fiesta estando bajo norma FIA cien por cien, querría que ganase él, pese a Roberto Méndez ( que primero no quería los Porsche 2010 y ahora va a comprarlos) pero como no va a ser así, prefiero la victoria de los Vallejo porque demuestran más elegancia y siempre han corrido todos los rallies sin importar el estado del campeonato.










                      CLASIFICACIÓN:
 
                                                    1º Vallejo             245 p.
                                                    2º Fuster               244,5 "
                                                    3º Antxustegui     182,5 "
                                                    4º Vallín               159   "
                                                            

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