domingo, 1 de julio de 2012

Conociendo el Mundial, 5ª entrega


Para este mes la pregunta hacía referencia a nuestro piloto por excelencia en el Worl Rally Championship.Carlos Sáinz lo ha sido todo en esta especialidad para los españoles y los que no son españoles,durante su extensa carrera en el Mundial ha habido tiempo para muchas cosas y una de esas cosas ha sido su coincidencia en el mismo equipo con otros pilotos que lograron proclamarse campeones mundiales.

Estoy seguro que a todos nos vienen a la cabeza nombres como Colin McRae,Juha Kankkunen,Didier Auriol,...esos son fácilmente recordables para un buen aficionado pero no han sido los únicos..
Dentro del Toyota Team Europe, un "tal" Markku Alen participó en 1992 a los mandos del Celica ST165 oficial;sin embargo el finés técnicamente podría no ser considerado como campeón mundial ya que en 1978(año en que Alen ganó la Copa de Pilotos) aún no exisitía tal campeonato como lo conocemos hoy y sí una copa de pilotos algo más oficiosa.No obstante creo que se le debe considerar como campeón con todos los derechos.
Por tanto,en un principio saldrían un total de tres campeones del mundo,cuatro si añadimos a Markku Alen.
En orden cronológico quedaría así la cosa:
  •  1989- Juha Kankkunen (Campeón en 1986 y 1987) en Toyota y en 1997 en Ford (habiendo sido campeón en 1991 y 1993).
  •  1992- Markku Alen (Campeón en 1978) Toyota.
  •  1998- Didier Auriol (Campeón en 1994) en Toyota hasta 1999.
  •  2000- Colin McRae (Campeón en 1995) en Ford hasta 2002 y en Citröen en 2003.
Algunos quizá echéis de menos a Loeb en la lista pero es que cuando coincidieron ambos en Citröen,el galo aún no era campeón.Y en 2005 Sáinz sólo corrió dos rallies a modo de sustituto temporal de Duval.Por tanto no está incluído.
Algo parecido ocurre con otros campeones como Ari Vatanen (1981), Stig Blomquist (1984) o Björn Waldegard (1979);los cuales coincidieron fugazmente con Sáinz en algunos rallies sueltos pero sin completar un año entero.                                            
El finés Vatanen sólo coincidió con el español en Suecia allá por 1996 con el Escort Cosworth oficial.
Blomquist hizo lo propio tanto en Suecia como en el Safari de aquel 1996,también con Ford.
Y Waldegard lo hizo en 1989 con Toyota en Montecarlo y Portugal.

Menudo historial no?

Bueno y ahora la pregunta de este mes:hasta la llegada de Loeb,qué piloto ostentaba el récord de rallies ganados en un año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario