jueves, 31 de julio de 2014

Vallejo se calienta en El Bierzo

Caluroso, muy caluroso. Esta es sin duda la mejor manera de describir el rally leonés. Altas temperaturas y unos tramos que benefician la potencia bruta, más aún si el motor es atmosférico, pues blanco y en botella. La verdad es que estaba cantado que un Porsche, o sea el de los hermanos Vallejo, iba a poner la voz cantante. También se pensaba algo parecido en Ourense pero allí Fuster y su fiesta R5 estuvieron soberbios y presionaron hasta el fallo a los Lobos, cosa que en Ponferrada no sucedió, y eso que estrenaba mejoras en el motor. Otra muestra de que este rally era muy propicio a monturas potentes a rabiar es que Surhayen Pernía hizo la mejor carrera del año sin contar Canarias; puede que el echo de tener a su derecha a Carlos del Barrio haya ayudado, pero también es cierto que estos tramos no son los más técnicos. Y sin ánimo de echarme con el chico, creo que si el R4 no falló esta vez con el calor que hizo fue porque no corrió al límite; cosa lógica con Vallejo en plan "destructor".

Los rallies no entienden de tendencias ni de mejoras, y cuando mejor parecían estar tanto Fuster como Pedro Burgo van y abandonan los dos, dejando vía libre para que los Vallejo tiren derechos hacia su segundo título nacional. Para más inri Burgo ha dicho que no seguirá corriendo el CERA exceptuando Madrid (cuando seguramente todo esté decidido) a si que la cosa se pone bastante cuesta arriba para Fuster porque muy mal tiempo tiene que hacer para que consiga recortar los 40 puntos que les distancian. Porque el tema de los pinchazos tampoco es ya es un hándicap tan notable como antaño, y Pernía no parece estar suficientemente entonado aún.  Me da que otro año más el alicantino no va a Madrid, más aún cuando han dicho que irán al Rally de Catalunya.
Pero no todo es "malo". En Ferrol tendremos de nuevo a Luis Monzón con el Mini campeón en 2013 en versión RRC. Algo es algo. Habrá un bonito duelo entre coches FIA y coches RFEA, es decir, Fuster-Monzón vs Vallejo-Pernía. Pero también será interesante ver los tiempos de un RRC y un R5.


El caso es que al final todos solemos tener lo que nos buscamos y si este año el CERA ha sido un circo por lo que todos sabemos, lejos de reaccionar para 2015, se va a seguir igual. Para eso tanta rabieta? En fin, ya lo comenté en el último artículo.
Y con lo de incluir el rally berzano a ultimísima hora ocurre algo calcado; se ha provocado que la participación fuese ridícula, con menos de veinte coches clasificados y sólo siete regionales. Suzuki no estuvo por lo que ya se ha dicho otras veces, y sin la marca japonesa los rallies caen mucho. Gracias que la Beca RMC si acudió. Ello lo agradeció Opel y Esteban Vallín que ganaron sin oposición la 2RM y lideran la general. Otro bonito duelo el del asturiano con Vinyes.
El esfuerzo que realizan en toda la comarca leonesa para sacar adelante el rally no merece este deslucimiento.Como no lo merece anunciar a bombo y platillo una monomarca como la Dacia Sandero y que está resultando un fracaso. Se han gastado una pasta en promocionarla por todos lados y el coche, que es lo importante, no vale para nada. No hay más que ver el interés que está generando.
Distinto es lo de Toyota con la Copa Aygo en la Tierra a partir de 2015 y dos años más. En la tierra un cochecillo de estos da para más. Un buen aliciente.

 A cuento de esto no entiendo como pueden dar la pre-inspección al rally canario del Villa de Adeje. Diez rallies son excesivos, lo dije hace tiempo, y once una locura. Cuántos tienen hoy en día la capacidad de ir dos veces a Canarias o estar allí dos o tres semanas seguidas?


Cambiando de tema, cuando unos abandonan, otros aprovechan la oportunidad; y esa oportunidad la cogió con las dos manos Alberto San Segundo y Eva Navas, habituales en distintos certámenes regionales, para lograr su primer podio en el CERA. Felicidades.


Con el título medio sentenciado habrá que entretenerse en los duelos por otros menesteres a priori más humildes como decía antes. Vamos como pasa en el Mundial.




              CLASIFICACIÓN:

                                                     1º Vallejo       135 p.
                                                     2º Pernía          97 "
                                                     3º Fuster          95 "
                                                     4 º Vallín         90,5 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario