sábado, 9 de agosto de 2014

Un WRC de locos

Esa es la conclusión que saco en claro después de ver todo lo que está sucediendo en torno a nuestro querido Mundial de Rallies, al que por cierto le queda muy poco de vida si en Septiembre aprueban definitivamente el ahora llamado Shootout para 2015 (que no es otra cosa que las absurdas rondas eliminatorias ya famosas).


Puede ser repetitivo lo que digo pero es que no hay otra manera de decirlo porque una y otra vez las cabezas pensantes de la Comisión de Rallies de la FIA ( por llamarlos de alguna manera) parecen empeñarse en enterrar a toda costa un campeonato sin igual. La última "genialidad" es sustituir los actuales coches del segmento B ( utilitarios) por el segmento D, es decir, berlinas de tres volúmenes( hasta aquí podría parecer buena idea por recordar modelos que todos tenemos en la mente) en torno a los 5 metros de largo como puedan ser el Ford Mondeo, VW Passat, Citröen C5, Hyundai I40 o por qué no también el Toyota Avensis. Aquí ya la cosa no cuadra por varias razones; por supuesto los motores serían más potentes y habría libertad a la hora de desarrollarlos.  Y yo me pregunto: quieren volver a la época de los Gr. B ? Qué fue del motor unificado 1.6 T? Así es como piensan contener los gastos de desarrollo? Cuántos caballos serán necesarios para que carrocerías de semejantes dimensiones sean espectaculares y no nos recuerden a un Skoda Octacvia WRC? Qué mensaje se le está enviando a Toyota (y alguna otra marca en la sombra quizá) con un cambio de reglamentación tan radical cuando los japoneses están en plena puesta a punto de su Yaris? Ya se ha desechado la idea de hacer motores híbrídos?


Estoy de acuerdo en que los modelos actuales son claramente insuficientes en su configuración actual ( estéticamente me parecen bastante agresivos a excepción del Hyundai que es una cosa feísima), pero igual que pasa con los monoplazas de F1, podrían ser más rápidos y espectaculares a poco que se modificaran algunos aspectos relativos a potencia y peso mayoritariamente sin necesidad de volver a partir de cero con carrocerías que claramente no son aptas para los rallies. No me cabe duda de que si las potencias "oficiales " se aumentaran a unos 350cv y el peso se redujera a unos 1100-1150 kg la cosa cambiaría mucho.

Si me pongo a pensar en un WRC con estas "barcazas" y las rondas eliminatorias me dan ganas de salir corriendo. Es una pena que estas sean las ideas para sacar adelante un certamen que se mantiene en la cuerda floja pero a la vez sólo está a un paso de volver a ser célebre a poco que se utilizara el sentido común. Y la primera medida a tomar debe ser el retomar los rallies  míticos que son santo y seña del Mundial con Montecarlo a la cabeza en su mejor formato de siempre y no con la inclusión en éste del Rally 2 como han hecho para 2015 y eliminando el paso nocturno por el Turini.
Y no olvidemos tampoco lo de hacer coincidir F1 y WRC el mismo fin de semana; cuándo les va a entrar en la cabeza que eso es inviable en lo que a difusión mediática se refiere? Claro que ahí el que tiene que decir algo es el promotor, el cual no ha estado a la  altura en ningún momento porque si de verdad tuviese interés en mejorar la difusión habrían visto que la idea de las eliminatorias podría ser buena si se hiciera a modo de tramo espectáculo al comienzo del rally dando puntos extra a los tres mejores tiempos generales. De esta manera se podría televisar en directo y mucha gente quedaría "enganchada" para el resto de jornadas.


En conclusión esta gente da un miedo terrible cada vez que anuncian propuestas de cara a mejorar el Mundial y yo no lo veo tan difícil. Lo más complicado ya lo tienen, que son los seguidores y la afición. No hay más que ver las cifras de espectadores en los tramos y parques de asistencia en cada rally.








LATVALA SE PONE GUERRERO




Hablando ya de lo que sucedió en el antiguo 1000 Lagos Latvala nos deleitó con su mejor versión, eso si, bajo el "paraguas" de correr en su casa, que siempre es diferente a cualquier otro rally del campeonato. Una vez más aprovechó el orden de salida para poner tierra de por medio y, para variar, no se vino abajo cuando a su Polo se le "chingaron" los frenos y Ogier se le puso a 3 segundos en un pis pas después de estar a medio minuto. De nuevo fuimos testigos del mejor Latvala, ese que en su día era capaz de quitarle tiempo a Loeb sobre asfalto y en tierra ganarle más de un rally pero también es el mismo Latvala que a veces parece ir más rápido que su copiloto en cantarle las notas y salirse "absurdamente". Eso es lo que le hizo perder la oportunidad de su vida en Ford y ahora con Ogier su papel es menor por mucho que nos lo intenten hacer ver de otra manera.

En lo que concierne a Ogier, creo que por primera vez se le vio incómodo, tan incómodo que se picó con el periodista encargado de recoger las impresiones post-tramo a pie de cuneta. Eso fue un claro síntoma de que las cosas no iban bien para el actual campeón. Y es que si Latvala se le escapaba por arriba, un sorprendente Meeke le apretaba por abajo. Hacía mucho que un DS3 no estaba a la altura de los Polo y eso es muy bueno de cara al futuro. Puede que haya gente que diga que Finlandia es precisamente el mejor rally para Meeke ( cosa que no deja de ser irónica dado el alto índice de salidas que tiene el irlandés) y por eso ha corrido tanto. La respuesta nos la dará el tiempo pero si fuera Ostberg estaría algo nervioso por lo que hizo mi compañero y por haber "roto" el chasis por no ser cuidadoso cuando no me estaba jugando nada importante. Su victoria frente a Marcus Gronholm ya nadie la recuerda.




Y si Citröen dio muestras de mejora tras muchos borrones, Hyundai hizo algo similar. Hanninen por primera vez estuvo como pez en el agua y le dio sopas con ondas a Neuville (que no da ninguna sensación de acoplamiento al coche y encima rompió el chasis como Ostberg) corriendo como nunca antes lo había hecho el I20 hasta que un pinchazo le hizo volcar.
En este sentido M-Sport se está quedando muy atrás y a Malcolm Wilson se le está acabando la paciencia con Hirvonen. Ya ni en su casa es capaz de estar siquiera en el podio, y eso le puede mandar a la retirada en 2015. Su "compi" Evans sigue a los suyo, sin destacar pero sin estamparse como sí hace Kúbica cada dos por tres.




Y en la Dmack Trophy los Lemes, Suárez y Solans no dan buenas vibraciones que digamos. Al catalán no se le puede exigir mucho pero a canario y asturiano hora es ya de decir las cosas como son y creo que ambos están fracasando con mayúsculas. Una pena pero ahora que llega el asfalto ya no tienen nada que hacer y la causa es sólo su falta de consistencia.








                      CLASIFICACIÓN:

                                                           1º Ogier              187 p.
                                                           2º Latvala           143 "
                                                           3º Mikkelsen        95 "
                                                           4º Ostberg            66 "

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