lunes, 7 de julio de 2014

Y Hamilton vio la luz

Lo bonito de la vida es que a veces ocurren cosas inesperadas y el curso más lógico de los acontecimientos se ve alterado irremediablemente. Como siempre, a consecuencia de esto hay beneficiados y perjudicados dejando a un lado los merecimientos de unos y otros.
Gracias al abandono de Nico Rosberg por quedarse sin caja de cambios Lewis Hamilton ha visto como su posición en este Mundial 2014 cambiaba radicalmente en cuestión de segundos; merecidamente? No lo creo. Pero como decía antes, aquí los merecimientos no se tienen en cuenta.
El fin de semana prometía ser perfecto para que Rosberg afianzara un poco más su liderato y dejara una vez más en evidencia a un compañero que decidió tomar la estrategia de la guerra sucia viendo que el supuesto "escudero" se rebelaba, cosa que lejos de beneficiarle no le hizo más que daño; pero eso ya se habló en su momento. Yo era de los que pensaban que Nico carecía de carácter para luchar en el cuerpo a cuerpo con tipos como el mismo Hamilton o Vettel y Alonso, por ejemplo, pero la decisión de salir en la Q3 en busca de una pole  que ni mucho menos era necesaria viendo su posición en el campeonato y encima conseguirla, es una clara muestra de que algo ha evolucionado en el alemán, a buen seguro espoleado por las declaraciones de su compañero. Rosberg parece querer superar a Hamilton en cada enfrentamiento para dejar bien clarito que es líder por algo, y es que al final todos tenemos orgullo y Hamilton seguro que ha hurgado en el de Nico más de la cuenta desde Montecarlo. Por tanto, si de merecimientos hay que hablar, Rosberg debió ganar y minarle un poco más la moral a Lewis.
 Sin embargo la historia ha sido muy distinta y por el bien del campeonato llegaremos a Alemania con una rivalidad en su máximo apogeo y lo más importante, con un Rosberg que parece haber descubierto su lado más competitivo. Ya no tengo tan claro que Hamilton sea el máximo favorito, y es que de nuevo el campeón de 2008 vuelve a sonreír ahora que las cosas le han salido bien pero quién nos dice que si vuelve a tener un bajón no verá de nuevo fantasmas por todos lados? En ese sentido Rosberg ha demostrado más serenidad mientras estuvo a rebufo.



Entrando más a fondo en el desarrollo de la carrera, en ningún momento hubo demasiada incertidumbre en quién iba a ser el ganador, tanto antes del abandono de Rosberg como después. El doblete de Mercedes hubiera estado cantado, pese a los problemas de Hamilton en calificación, y gracias al imprevisto adiós de Nico entraron en escena los habituales invitados especiales. Williams parece ser ahora el segundo coche de la parrilla al mismo tiempo que Force India, el equipo más parejo a ellos, se ha estancado ostensiblemente (y eso deja en tan buen lugar a los británicos como en malo a austríacos y como siempre, a italianos), y si bien el equipo tiene como máxima prioridad escalar puestos en la general de constructores, ello también exige ser ambicioso en determinados momentos. La lucha Williams-Ferrari por esa clasificación de constructores está servida pero las tendencias de unos y otros no dejan mucho a la especulación: Ferrari claudicará. La diferencia de coche es demasiado grande y la evolución de unos y otros también. Sobretodo cuando en Maranello ya no esconden que dan por perdido el 2014 y se centran en 2015; penoso y lógico a la vez.
El plus que aporta Fernando Alonso cada vez vale menos, y en este GP sólo sirvió para mantener el interés hasta el final de una carrera sentenciada antes de empezar. El duelo entre el asturiano y Vettel recordó a batallas pasadas entre el propio Alonso y Schumacher en aquellos lejanos años de 2005 y 2006; y también nos refrescó la memoria acerca de lo llorón que es el tetracampeón alemán, si bien el asturiano también puso demasiadas excusas y si hubiera estado calladito habría quedado mil veces más elegante porque todos saben la diferencia que hay entre ambos coches, no era necesario venir con historias de que si no había carga en las baterías, etc.  De todos modos la lástima de todo ello fue que la recompensa era un mísero quinto puesto; aunque viéndolo por otro lado casi habría que agradecer el error garrafal, una vez más, en la estrategia de un equipo que parece vivir acomodado en la retaguardia de la innovación y el atrevimiento durante la Q1. Ello nos permitió ver al F14-T como si fuese competitivo y todo (en manos de Alonso), con adelantamientos que de nuevo nos recordó tiempos pasados. Y mientras Alonso intenta salvar el honor de lo que en otro tiempo fue el mejor equipo de la F1, Raikkonen se hunde un poco más en cada carrera. Hoy fue un accidente pero lo peor han sido sus declaraciones en las que asegura se retirará en 2016 cuando termine su contrato. A mi me deja con la sensación de que ha tirado la toalla y el que Alonso le rebase GP tras GP le suda los c..
Me ha decepcionado enormemente "Iceman", y parece que Ferrari se equivocó de nuevo. Aunque justo es decir que el campeón de 2007 nos engañó muy bien a todos con sus actuaciones en Lotus.
Con Kimi en la pre-jubilación, la tradición escandinava recaerá posiblemente en Valteri Bottas, siempre que no acabe siendo otro Kovalainen; lo iremos viendo.



Junto a Williams, el otro aspirante a aprovechar los errores de Mercedes sigue siendo Red Bull y Ricciardo. Si sorprende la aparente mejora de Rosberg, lo del rookie australiano es de crack; nada menos que 37 vueltas se cascó el tío con un juego de gomas, fastidiando la estrategia de McLaren que no contaban con la astucia del chapulín australiano. En este sentido no deja de sorprender la capacidad de Jenson Button de aprovecharse de las carreras llenas de incidentes y envueltas en agua.



Por cierto que Honda y McLaren siguen en sus trece de fichar a un campeón del mundo para 2015 y parece ser que habrían echo una oferta de 40 millones de euros tanto a Hamilton como a Vettel y Fernando Alonso. El primero que se decida pondrá el paddock patas arriba.



                         
                                 CLASIFICACIÓN:




                                                             1º Rosberg             165 p.
                                                             2º Hamilton           161 "
                                                             3º Ricciardo            98 "
                                                             4º Alonso                87 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario