martes, 29 de julio de 2014

Hamilton nos alegra la vista

Dos exhibiciones en una semana nos ha sido suficiente para comprobar que Lewis Hamilton ha decidido volver a la senda correcta; es decir, la de pilotar y dejarse de embrollos. Poco importa, al menos para mí, que su Mercedes haya dado muestras de flaqueza también en estos últimos Grandes Premios porque su talento a la hora de remontar posiciones desde el pit lane o la última línea de parrilla ( ya sé que el coche ayuda) está muy por encima de lo que pueda flojear el Mercedes, cosa que es un hecho y no se debe pasar por alto aunque dudo mucho que la cosa vaya a mayores sin que pongan remedio antes; Mercedes no es Ferrari.  Aunque ya he oído y leído por ahí que el dichoso FRIC y su prohibición podría haber mermado sensiblemente las prestaciones de los alemanes. Me cuesta mucho creer que un sistema que optimiza el funcionamiento de las suspensiones trasera y delantera  sea el causante del poderío de Mercedes.


El caso es que con un Hamilton centrado y un Rosberg que no se achanta con las embestidas de su compañero podemos frotarnos las manos con lo que se nos avecina de aquí al final de año en Abu Dhabi con los 50 puntos que se dan al ganador de este GP. Muy fácilmente podríamos llegar con el título en juego al emirato porque no hay nadie que pueda infiltrarse lo suficiente como para que cualquiera de los dos pilotos Mercedes acumule semejante desventaja. Red Bull ha ganado en Hungría si, pero cuántas cosas han tenido que suceder para lograrlo? Aparte que Hungaroring es muy muy favorable al  RB14; por lo demás sólo Williams se viene asentando relativamente en el podio pero en Hockenheim Rosberg le sacó a Bottas 20 segundos en una carrera sin incidencias. A si que no hagáis planes para el 23 de Noviembre.






Pero antes de llegar a Hockenheim y empezase el "Vía Crucis" particular de Hamilton, éste llegaba a Alemania con energía renovada y pareciendo haber aprendido que la técnica del lloriqueo ya no le iba a servir como sí le sirvió en McLaren años atrás; de hecho durante el Gran premio alemán  se hizo pública la renovación de Rosberg con Mercedes hasta 2017... y como parece ser que en McLaren-Honda se están inclinando más por Sebastian Vettel (se dice que le han ofrecido 40 "kilazos" por año) pues al campeón de 2008 no le quedan muchas más vías alternativas excepto centrarse en sacar lo mejor se sí mismo y de su coche en la pista. Y vaya si lo ha hecho.
 La carrera de Hockenheim fue la verdad un tostón salvo por la remontada del británico claro y las escaramuzas entre Alonso y los Red Bull de las que al final siempre pierde el mismo. Por lo demás nada nuevo, Raikkonen sigue paseándose por los circuitos como si estuviese en un parque de atracciones y su motivación, por sus propias declaraciones, se esfuma un poco más cada en cada carrera; qué gran decepción me he llevado con "Iceman". Force India pierde fuelle y de estar codo a codo con Williams, se han quedado detrás de los McLaren.


En definitiva lo más morboso durante los cinco días que pasaron entre los GGPP de Alemania y Hungría ha sido la chupada de culo que públicamente está haciendo todo el staff técnico de Ferrari con Fernando Alonso, obviamente para que el bicampeón español no coja la maleta. Porque cuando el río suena es que agua lleva y si Vettel se fuese a McLaren en 2015, igual Alonso se va con Red Bull. Y quién es el guapo que llegaría a Ferrari con el bagaje de despropósitos en el último lustro?
A Raikkonen no le veo yo ni con ganas ni con edad para liderar una nueva época, ni por su parte por supuesto ni por la de Ferrari, a si que haber a quién iban a "engañar" máxime cuando de las bocas de los propios Alonso y Kimi  se ha oído decir que el retraso de Ferrari actualmente no se solventará ni a medio plazo. Ahora, luego uno oye a Vettel decir que no descarta correr en un futuro con Ferrari y ya apaga y vámonos; qué clase de indirecta es esa? Entiendo que la historia y glamour de Ferrari es inigualable pero con las opciones mucho más competitivas que tiene el tetracampeón alemán para seguir engordando su currículum de aquí a varios años, casi parecen una tomadura de pelo sus declaraciones. De todos modos igual el que provoca que los cambios de asientos fluyan como el agua  el próximo año es Ricciardo y su espectacular debut con Red Bull; Vettel podría no aguantar las osadías del novato un año más y la pasta de Honda es escandalosa, como dice el Dr. Marko.






Y con el culebrón de quién se sentará en qué coche para 2015 llegó la carrera en Hungaroring. La posibilidad de lluvia ya era un buen augurio para todo el fin de semana de que el aburrimiento en Hockenheim no se iba a repetir, pero aparte de la probable lluvia Mercedes quiso poner de su parte una vez más ( involuntariamente claro) para animar la cosa. El coche de Hamilton sufrió un incendio espontáneo y no pudo calificar. Al principio decía que la pérdida de fiabilidad en Mercedes era un hecho que no se podía pasar por alto y es que si no fuese por su estratosférico motor la cosa habría tomado tintes de ridículo. Precisamente ese motor extraterrestre nos ha permitido ver la mejor proeza de Hamilton hasta la fecha, espolvoreada con pequeñas dosis de lluvia que nos hizo ver como pocas veces pasa una extensa carta de estrategias distintas para afrontar la carrera de la mejor manera posible según el objetivo de cada equipo. Eso sí, para los que aún sufrimos los comentarios fanáticos y estúpidos de Antonio Lobato se nos hizo un poco más asquerosa una estupenda carrera llena de alternativas. Como en toda batalla, hubo vencedores y vencidos; los perdedores fueron Williams y McLaren con atrevidos cambios de gomas que no surtieron el efecto buscado. Los ganadores, tanto efectivos como morales, fueron Red Bull y Ferrari respectivamente. Por una vez la estrategia elegida en la Scudería puso la victoria en la punta de la lengua de Fernando Alonso, qué cosas! pero sobraron tan solo cinco vueltas, las que necesitó Daniel Ricciardo (de nuevo mejorando claramente a su "señor" Vettel) para pasar por encima tanto al español como a Hamilton que también tuvo su chance de victoria saliendo desde boxes. Hasta Raikkonen hizo buena carrera pese a sufrir la incompetencia de su equipo de ingenieros en calificación. Precioso todo. Nadie se acordó de lo poco que suenan los V6 Turbo y en cambio sí nos deleitamos con la capacidad y la necesidad que tuvieron los pilotos de encontrar el equilibrio  entre velocidad y cuidado de los neumáticos ante la incertidumbre de si llovería más o no. Bravo.





En un mes toca Bélgica y allí veremos por ejemplo si el Red Bull de verdad sigue creciendo y si Williams se mantiene. De los demás no espero nada nuevo.




                      




                       CLASIFICACIÓN:




                                                     1º Rosberg                202 p.
                                                     2º Hamilton              191 "
                                                     3º Ricciardo              131 "
                                                     4º Alonso                  115 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario