martes, 15 de julio de 2014

Los R5, la llave del futuro

Soy consciente de que el Rally de Ourense ya queda algo atrás pero aprovechando los últimos acontecimientos acaecidos tanto en nuestro país como en tierras foráneas, Gran Bretaña sin ir más lejos,  puede ser apropiado comentar todo ello dentro del mismo artículo y con los vehículos R5 en el centro del debate.


Antes de nada y por desgracia no será la última vez, tenemos que lamentar la muerte de dos personas que fueron a pasar un buen rato en el Rallysprint de Miengo y encontraron la muerte. Parece fácil evitar estas tragedias cuando se analizan las circunstancias en que ocurrieron pero es obvio que sigue sin hacerse todo lo posible por evitarlas. Cualquiera que conozca mínimamente cómo funciona un rally sabe que, como cualquier competición de motor, el riesgo siempre está latente pero igual de cierto es que ese riesgo puede reducirse muchísimo si todos los "actores" ponen de su parte, es decir, comisarios, pilotos, espectadores... En el momento en que alguno de ellos comete una irresponsabilidad o tiene un descuido, pone en peligro al resto y el mínimo problema que pueden causar es la suspensión del tramo o la carrera. Desde mi humilde opinión la última palabra al respecto la tienen todas las personas que se ponen en las cunetas porque por mucho que un coche de seguridad obligue a que éstos se pongan en las zonas habilitadas, en el momento en que dicho coche se va, volverán a colocarse allí donde quieran; algunas veces los pillarán in fraganti y neutralizarán o suspenderán el tramo pero otras la desgracia estará cantada. Mientras a la gente no le entre en la cabeza que de su civismo depende prácticamente todo, seguirán ocurriendo estas cosas y para más inri siempre estarán al acecho los impresentables de turno ( por llamarlos de alguna forma) poco menos que criminalizando los rallies; cuanta incultura.


Quizá fuese hora de cobrar por ir a los tramos de una vez por todas y de colocar agentes de la autoridad con mano dura hacia los irresponsables en las zonas potencialmente más delicadas. No se puede escatimar en seguridad.








CRISIS EN LA CUNA DE LOS RALLIES




Hace unas semanas salió a la luz la tremenda crisis que azota al más tradicional campeonato rallístico de Europa; no creo que quede nadie ya sin saber que en 2015 el nacional británico de rallies no va a tener lugar (ojalá encuentren solución)... gracias a lo que hasta ahora casi todos pensábamos era la solución perfecta a los campeonatos caseros, la reglamentación "R".
 Me he cansado de leer al respecto columnas de opinión sobre la necesidad de mantener a los hasta hace no mucho "infernales" GT´s de boca de gente que se cansó de gritar a los cuatro vientos  que hubiese en España una normativa FIA cien por cien. Ahora ya no la quieren y los GT´s vuelven a ser adorados tras ser perseguidos cual brujas en la Edad Media. Y no sólo se proclama esta idea desde medios de comunicación, la Federación por una vez se ha dado prisa en confirmar que de momento no habrá normativa FIA total. Alguien se ha dado cuenta de que el problema en Inglaterra es que los R5 no estaban permitidos y el tope estaba en los R3? Acaso los R5 no han demostrado con creces que pueden ser perfectamente competitivos y espectaculares  habiendo como hay cuatro marcas volcadas en dicha categoría (incluyendo a Skoda)? Cierto es que un R3 no puede ser la montura de un campeonato absoluto, eso lo pensaba desde el momento en que fueron homologados; en comparación un S1600 era mucho más excitante, pero una vez más no parece ser buen incentivo de cara a la incorporación de posibles equipos semi-oficiales el mantener a los Porsches.








FUSTER APRIETA




Al hilo de lo anterior creo que no ha podido ser más oportuna la demostración que hizo Miguel Fuster de hasta dónde puede llegar un R5 frente a un coche tan superior mecánicamente. Resulta irónico que los que hace unos pocos meses se subían por las paredes con el affaire con el Porsche 2010 (con razón)  ahora no quieren que se vallan porque en otro país han cometido un error. Yo no entiendo nada.
 El desarrollo del rally orensano nos dejó un nuevo face to face entre Vallejo y Fuster que seguramente se prolongará de aquí a Noviembre si es que el campeonato no se decide antes de Madrid, cosa que es deseable por los pilotos ( en este sentido la demanda de Vallejo de limitar las gomas es más que aconsejable) y que siendo honestos debería ocurrir, porque un rally tan malo como el madrileño no merece ser el escenario donde se decida todo. Qué envidia de rallies gallegos con 200 kilómetros cronometrados de gran calidad frente a los escasos 150 de Madrid con el 60 % en el Jarama.




En medio de lucense y alicantino no veo que nadie excepto Pedro Burgo pueda inmiscuirse en condiciones normales. El tercer tenor que debía molestarles cual mosca cojonera, Surhayen Pernía, nos está dejando un tanto chafados con pequeños descuidos de pilotaje y fallos mecánicos una vez sí y otra también. Parece claro que la fiabilidad de los R4 no va a llegar nunca y eso le inhabilita como el coche ideal para ser campeón; no obstante para llegar a esa conclusión se está echando a perder lo que iba a ser el año del despegue de la que pasa por ser la mayor promesa nacional. Es necesaria una reacción desde RMC para encauzar esta situación y dejarse de puyitas a Vallejo.
Volviendo a Pedro Burgo, su adaptación al Porsche 2010 puede ser la clave que decida quién es campeón; esa adaptación parece que va por buen camino y ya ha tocado podio en Ourense.
El dos contra uno que se presenta desde ahora promete ser tremendamente emocionante y vuelvo a echar de menos a Xevi Pons y su DS3 R5 que ya no vendrá, para ver hasta qué punto las manos de Fuster son culpables de que el Fiesta R5 se defienda como gato panza arriba sobre seco. Que aprovechen los Porsches mientras puedan porque cuando llueva el R5 ganará fijo.




Detrás de los gallitos merecen reconocimiento gente como Esteban Vallín y su Adam R2 que pese a un abandono circunstancial se merecen correr con un Corsa R5 ya mismo, aunque quizá Opel nunca se atreva a dar el paso en España quién sabe si en parte por el miedo a los GT´s. También Fran Cima y su León Supercopa por tener los bemoles de meter a los tramos un coche parido en circuitos con el dinero más que justo y encima hacer tiempos más que interesantes. Joan Carchat y su Evo gr.N también siguen dejando claro que manos hay de sobra para quien quiera hacer un proyecto serio y no la "caca" del año pasado con el Megane N4 que no va a ningún sitio.
Por último quiero citar a Alberto Monarri por ser el único piloto madrileño y "paisano" de Carlos Sainz, un chico con sobrado talento para haber llegado muy arriba y que tiene que dar gracias encima por correr con un Dacia que me deja sin palabras. Echo de menos un apoyo del bicampeón hacia jóvenes promesas con un programa serio (no como lo de Objetivo Montecarlo) que tuviese las bases necesarias como para no depender del dinero de nadie. Qué envidia dan otros países y pilotos retirados bastante más ocupados en sacar cantera de sus países. De nuevo hay que agradecer a Suzuki su labor con los Swift de la Copa.








                  CLASIFICACIÓN:

                                                         1º Vallejo        100 p.
                                                         2º Fuster            95 "
                                                         3º Vinyes           73 "
                                                         4º Vallín            71,5 "

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