miércoles, 17 de junio de 2015

Novatos al rescate

Creo que este titular resume bastante bien lo acaecido tanto en Ourense como en Cerdeña, con dos pilotos que "reclamam" a golpe de talento un sitio en la élite, cada uno en su nivel. De momento han logrado captar la atención y ese sitio está mucho más cerca pero el pasado está lleno de intentos fallidos y el nivel de exigencia hacia ellos a partir de ahora será mayor con lo cual queda hacerse una pregunta lógica: serán capaces de responder a las expectativas?
Pero una vez más y no se cuántas van ya, los "lumbreras" de la FIA han permitido la coincidencia de las 24 Horas de Le-Mans con el Rally de Cerdeña del WRC; hasta cuándo tendremos que aguantar estas majaderías? por qué nos obligan a elegir en vez de poder disfrutar tranquilamente de cada carrera en fechas separadas? Si alguien me da una respuesta  coherente se lo agradeceré.

IVÁN ARES SE CONSAGRA

Esta primera victoria del doble campeón gallego podría describirse casi como la consecuencia lógica de lo que venía sucediendo desde que arrancó el campeonato en Adeje: tras el "intocable" Fuster era Ares y sólo Ares el único que ocasionalmente replicaba al alicantino en según que tramos y con éste ausente de la lucha por la victoria en Ourense todo hacía indicar que el coruñés tendría "vía libre", aunque para ello tendría que pasar "por encima" de Vallejo y Burgo, muy necesitados de victorias y puntos; se presentaba por ello un Rally de Ourense muy interesante, como al final resultó ser y es que cuando las cosas se hacen bien y hay materia prima, es decir tramos en condiciones, es más fácil ver espectáculo, porque todos disfrutan, pilotos, aficionados y organizadores.
Al final Ares lo tuvo bastante más fácil de lo que seguro hubiera imaginado para entrar en el selecto club de pilotos con victorias en el CERA pero también tuvo que tomar decisiones delicadas y qué diablos, llevar un Porsche de 400 caballos por unos tramos empapados y traicioneros que no todo el mundo está en condiciones de pilotar. Para empezar, aguantó el empuje de los "veteranos" y después de que a éstos les tocara la china de las averías, pudo elegir con algo más de cautela las gomas a poner cuando llegó la lluvia en vez de tener que romperse la cabeza sobre qué compuesto escoger para no perder comba; en rallies anteriores ya demostró que puede llevar el Porsche muy deprisa y esta vez no tocaba eso,esta vez tocaba apostar a lo seguro y le sirvió para marcar dos scratch; qué más se puede pedir como despedida al "vetusto" Porsche 2008? Quizá que hubiera estado Fuster con el suyo, pero pronto tendremos ese escenario de nuevo... o no? Un R5 se atisba en el horizonte ferrolano?

La "moraleja" de todo esto es que con 30 años, este coruñés afronta su primera temporada seria en el CERA y si hace unos años habríamos dicho que ya era un "abuelo", actualmente sólo podemos decir que ojalá dure muchos años. De momento tiene una estructura que le respalda y le ha permitido subir un escalón más y comprar un Porsche 2010, lo que es buena señal; otros no tuvieron y me temo no tendrán esa posibilidad y así les ha ido ( Pernía, Suárez, Meira, David Pérez, Senra...). De nuevo debemos darle las gracias a la Federación ( modo ironía on) por "permitir" que tanto talento se vaya por el "retrete". Unos están en casa, otros emigran y otros sobreviven con el único afán de matar el gusanillo en categorías menores, caso de Senra y Alberto Monarri.
A este respecto qué cabe esperar de Cristian García? Un chico que sin hacer mucho ruido es el primer no-Porsche que aparece en las clasificaciones rally tras tras rally. Hasta dónde podrá y/o le dejarán llegar?
Y como andamos ávidos de competitividad y buenos pilotos, viendo una vez más cómo se las gasta Alberto Hevia aún teniendo a Fuster de referencia, no puedo sino seguir haciendo campaña para que el bicampeón asturiano vuelva al CERA con plena capacidad de ganar carreras. La semana pasada dije que el duelo entre ambos campeones podría ser estupendo si Fuster no se lo tomaba con calma y no lo hizo por suerte, máxima igualdad entre ambos que sólo la elección de gomas hizo que uno ganara al otro. Hasta parece que corren más los Swift con ellos al volante.


LA EXHIBICIÓN DE PADDON

Sorprendente, muy sorprendente fue el rally que se cascó este neozelandés al que más de uno ya ha "acusado" con descarada malicia de haber conseguido el volante del I20 WRC gracias al apoyo de Hyundai en las antípodas, como si fuese el primero que llega al Mundial con padrinos o "enchufes"
(por llamarlo de alguna manera) cuando en realidad este chico fue campeón del mundo de Producción en 2011, por lo que manos tiene; qué tendríamos que decir de Mads Ostberg entonces? porque lleva no sé cuántos años siendo piloto oficial y su rendimiento es más que mediocre. Sea como fuere el ritmo que ha demostrado este chico en un rally como el de Cerdeña donde otros han metido la pata hasta el fondo una vez más, me recuerda como ya dije el otro día en Twitter a otras gestas de grandes pilotos en sus primeras apariciones mundialistas; sin ir más lejos la de Carlos Sainz en aquel lluvioso San Remo con el Sierra RS Cosworth. A Sainz aquel destello de calidad le valió el volante del Toyota Celica y lo que vino después es historia. Aún corriendo el riesgo de parecer pitoniso, la historia podría repetirse en cierto modo si el neozelandés empieza a prodigarse en el podio cual mosquito cojonero a sabiendas de que Toyota ya está de vuelta y necesita pilotos con hambre para volver a ser lo que fue. Sin embargo Hyundai no creo que dejara escapar por las buenas al piloto que en un sólo rally ha demostrado que el I20 está mucho más cerca de los mejores que Neuville y Sordo en más de un año. Y encima en un momento en el que el equipo coreano estaba sembrando dudas por doquier.

El chutazo anímico que supone la gesta de Paddon ( aderezado con ese tercer puesto de Neuville más por eliminaciones ajenas que por mérito propio) quizá sea el espaldarazo que necesitaban para saber que la dirección que llevan es la correcta, aunque de nuevo los fallos mecánicos surgieron más de lo deseable. Y desgraciadamente para Sordo todo esto no son buenas noticias. No lo son porque pese a mantener un ritmo bastante constante y mucho más regular que Neuville en casi todos los rallies, para hacer temblar el estatus de éste dentro del equipo necesita plasmarlo en resultados impactantes, y eso no acaba de producirse. En el pasado ya le adelantó por la derecha Ogier y si Paddon empieza a correr asiduamente, o espabila o el primer damnificado va a ser él, con, sin ir más lejos, dejar de puntuar para el campeonato de marcas. A corto plazo las cosas podrían empeorar para Sordo porque tanto Polonia como Finlandia se asemejan relativamente al rally de Nueva Zelanda, lo que fácilmente podría facilitar nuevas "exhibiciones" de Paddon, de las que no oculto estaría encantado que se produjeran porque estamos muy necesitados de pilotos, y el primero que es consciente de eso es el propio Paddon.
Desde luego que en Citröen van a estar muy atento a todo lo que se mueva porque hay que ver qué decepción de pilotos que tienen. De Ostberg dudo que nadie espere mucho ya de él  (y lo peor es que es el segundo clasificado tras Ogier en el Mundial lo que da la medida del nivel actual de la competencia al francés) pero Kris Meeke sigue sin dar pie con bola tampoco desde que ganó en Argentina y el accidente en Cerdeña le deja ya casi como al principio, es decir, ni fú ni fá. 
Por lo demás poco que decir, salvo que Ogier ganó sin quejarse demasiado de salir primero, quizá porque de se modo pudo librarse de encontrar objetos no identificados en las trazadas y quieras que no, también cuenta. De nuevo desde su propio equipo le dieron demasiadas facilidades para ello; me da la sensación de que cada vez se distancia más de Mikkelsen y Latvala en cuanto a prestaciones y claro, luego si eres un poco bocazas como es el caso pues dices cosas como las del rally de Portugal sobre Latvala. Del finés poco sorprende ya, y poco más dará de sí en cuanto a templar su conducción pero el noruego no acaba de reventar la banca como todo hacía indicar ;en rallies duros como este de Cerdeña es donde hay que reivindicarse y marcar las diferencias pero el noruego no dio el nivel, como tampoco lo dio Elfyn Evans, y cada vez veo más difícil que haga un rally como el de Paddon.
Curiosamente sí lo dio Ott Tanak, pero injustamente perdió el podio "gracias" a la caja de cambios y adiós premio; dado su nivel hacer tercero en este rally habría sido mucho.
Por último debo hablar un momento de Jost Capito, durante meses a la sombra después de un 2014 en el que no paró de hablar ( tonterías sobretodo), ha salido criticando al organizador del rally sardo por hacer enlaces tan largos que agotan a los pilotos y no mejoran el espectáculo. Le doy toda la razón, al césar lo que es del césar.


CLASIFICACIONES:

                                     CERA                                                          WRC
                       
                   1º Fuster               182,5 p.                                     1º Ogier                133 p.
                   2º Ares                 159,5 "                                       2º Ostberg              67 "
                   3º Burgo               120,5 "                                       3º Mikkelsen         64 "
                   4º García              120,5 "                                       4º Latvala              59 "




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