miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un Catalunya embarrado

Cómo me hubiera gustado estar en las cunetas tarraconenses para ver en vivo el espectáculo que otros muchos afortunados sí habéis podido disfrutar.Envidia sana es lo que me despertáis pero bueno,haber si en 2013 puedo volver.
Y es que si ya tenía los dientes largos sólo de imaginarlo,cuando he visto los resúmenes por televisión/internet he tenido que limárlos para no tropezarme con ellos.
Vaya etapa la del viernes con tramos embarrados,lluvia y niebla.Ingredientes todos ellos que hacen de los rallies un espectáculo único y aunque se dice que las comparaciones son odiosas,yo creo que también son necesarias para saber dónde estamos o debemos estar cada uno.Es por ello que viendo tanta derrapada y salida de pista no he podido evitar cómo se las apañarían los top de la F1 en semejantes circunstancias.
Mucho parecido tuvo esta etapa con lo ocurrido en Portugal,aunque salvo el desastroso Solberg,nadie más calcó su papel de entonces.Quizá Hirvonen,por su papel de tapado en ambos rallies,pero en España se ha pasado de conservador y eso que venía de ganar en Cerdeña.

     sport.es


Muy al contrario del año pasado donde la ausencia de precipitaciones oscureció las buenas intenciones del RACC con un polvo en suspensión que fastidió todo lo que pudo y más,este año los protagonistas han sido los neumáticos,o mejor dicho,la elección de éstos a la hora de afrontar los bucles.Más de uno y de dos se ha debido dejar los sesos sopesando las variables que te hacen elegir compuestos duros o blandos.Incluso con una elección correcta como fue la de Loeb en casi todos los tramos,pudimos ver al francés haciendo manos como muy pocas veces se le ha visto en todos estos años.Al mismo tiempo que visionaba todo esto,me acordé del supuestamente estupendo servicio de metereología que Citröen posee,ligado,según algunos,al mismísimo ejército galo.Si es tan bueno por qué no vieron que iba a jarrear tanto y salir de los primeros?con todo las manos de Loeb hicieron el resto.
Casi no hace falta decir que si Loeb tuvo que fajarse en el barro catalán,otros fueron cayendo en cadena.Solberg entre ellos para variar.No dudo que el fichaje del noruego haya sido el peor que ha hecho Ford en su historia.Una vez más su paisano Ostberg le dejó en evidencia;incluso a un Latvala que si no es por un quitamiedos primero y unos pinos después estaría en el Rally 2.
Ostberg y Tanak sacaron su mejor pilotaje en el barro haciendo honor a sus raíces pero el estonio la pringó poco más tarde y Mads,ya en el asfalto del sábado,evidenció que no tiene nivel todavía en dicha superficie por mojado que esté y menos si Loeb es el que le persigue.
Por tanto el sábado por la mañana todo pareció estar finiquitado porque que Latvala le remontase casi medio minuto a Loeb es menos creíble que en España suban los sueldos.Incluso el mismo Jari-Matti justo al acabar un tramo rozando la perfección y viendo que tan solo había recortado algunas décimas a Loeb,se mostraba el hombre apesadumbrado y resignado.
Por tanto ésta era la idea con la que supongo todos nos acostábamos el Sábado.
Sin embargo el Domingo asistimos a una trepidante última etapa,(si obviamos el hecho de que el título está decidido),gracias de nuevo a una suma de factores como la lluvia de nuevo,la elección de gomas,una mejora de Latvala sobre asfalto(gracias a sus entrenamientos en circuito) e incluso si apuramos,un Loeb algo relajado.Aún así el mérito de Latvala de quedarse al final con sólo 7 segundos de desventaja dice mucho en su favor.más todavía si le comparamos con un Sordo brutal conduciendo un Mini bastante menos brutal.
Sí,el cántabro se salió el viernes en una frenada pero al día siguiente fue el coche el que se quedó en tres cilindros.Su nivel en asfalto está más que demostrado  pero siguen habiendo incógnitas en su rendimiento con un coche top sobre tierra y claro,sin trabas a la hora de correr.
Queda menos para que sepamos cúal es su próximo equipo.Sin Ford,(ya que M-Sport como equipo es una incógnita elevada al infinito en cuanto a todo),y sin huecos ya en VW,sólo queda el retorno a Citröen y encima aportando pasta claro.O eso o acabar como su amigo Meeke.
Creo que desde 2005 nadie ha podido quitar del primer escalón a Loeb en Catalunya.

Respecto a los dos jóvenes con más proyección en la actualidad,decir que sobretodo uno de ellos se está echando a perder por la inexistencia de programas de apoyo a jóvenes que de una manera seria les hagan promocionar,como sí ocurre ahora en los circuitos.Falta mucha base y es una pena.
Gracias a estas lagunas,Yeray Lemes,en vez de tener el apoyo que sí tiene Neuville o tuvo Ogier por ejemplo,sólo puede demostrar su talento con apariciones esporádicas.Algo mejor parece que está Suárez,no sin buscarse la vida claro,pero veremos hasta dónde puede llegar.Ojalá llegase hasta el final;ambos.
Personalmente creo que Lemes es mejor piloto,igual que pensaba y pienso que Solá era mejor que Pons pero no tuvo la oportunidad que sí tuvo el de Manlleu.la historia se está repitiendo parece.

Cuento los días para que llegue Enero.

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