martes, 17 de julio de 2012

Marcas desapercibidas en el WRC (2)

Continuamos por este pequeño repaso a ciertos constructores que se aventuraron a participar en el Mundial de Rallies pasando por el mismo con más pena que gloria y abandonándolo para,en muchos casos,nunca volver.
En la primera entrega hablaba de Datsun-Nissan,Mazda,Mercedes y Bmw.Aún quedan otras tantas marcas de las que hablar como Saab,Austin Metro,Talbot,Volkswagen e incluso Porsche,o la más reciente Suzuki y la mismísima Citröen.Ah,y porqué no citar también a Seat,cuya incursión en el Mundial parecía ser prometedora hasta que cortaron el grifo casi de golpe.

Empezemos por Saab.Una marca la sueca  que aquí en España nunca ha sido muy popular y aún ahora sus modelos siguen sin ser muy comunes pese a que éstos siempre han gozado de una calidad bastante notable;no así en lo que a diseño se refiere la verdad (igual que Volvo).
Su tradición deportiva en lo que nos concierne, que son los rallies, es bastante exígua y tenemos que remontarnos hasta los años 70 para encontrar modelos como el 96,el 99 EMS y el 99 Turbo.
                                                                                           autogaleria.hu

Su rally fetiche no podía ser otro que el de Suecia donde ganaron un total de cuatro ediciones:1973,76,77 y 79.No hubo más victorias;eso sí,de piloto si podrán sacar pecho puesto que Stig Blomquist ganó tres de esas cuatro ediciones(excepto la del 76,que la ganó Per Eklund).
Decir que el 96 llevaba un motor de 4 cilindros en v con 1800 cc,170cv,cambio de 4 marchas y tracción delantera.
El 99 EMS,sustituto del 96 en 1977, cambió la v por la horizontalidad y la cilindrada por los 2 litros con 225cv.Y el potente 99 Turbo(estrenado un año después del EMS),usó la inyección para alcanzar 270cv.Y es que Saab en motores turboalimentados tiene una larga trayectoria que empezó entonces y llega hasta hoy.

Los aficionados veteranos recordarán el Talbot Sunbeam-Lotus en manos del campeonísimo Antonio Zanini pero también lo recordarán ganando el Mundial de Marcas en 1981 con pilotos de la talla del malogrado Henri Toivonen y Guy Frequelin (ex-director de Citröen Racing).Ambos llevaron al Sunbeam a la victoria en el RAC(1980) y en Argentina(1981) respectivamente.
blogdelslot.blogspot.com

Competencia directa de los entonces referentes Ford Escorts(,de hecho el motivo de crear el equipo de rallies fue luchar contra la marca del óvalo,y ganarles claro, ya que Talbot estaba integrada en Chrysler UK)parecía que podían quitarles protagonismo en los tramos,y de hecho lo hicieron con un coche competitivo con motor prestado desde la prestigiosa Lotus de 2200cc,4 cilindros y 240cv a las ruedas traseras.Lástima que en 1980 Peugeot adquiriera Talbot y dos años después "mataran" el equipo ante la falta de interés hacia los rallies desde su nueva cúpula dirigente.Sin embargo no mucho más tarde debieron cambiar de opinión,porque se sacaron de la chistera el 205 Turbo 16;casi nada oye.

Antes de abandonar las islas británicas hablemos de Austin/MG y su Metro 6R4(denominación que se refiere a 6 cilindros,rally y 4 ruedas motrices) nacido bajo la reglamentación del Grupo B.Un coche que nunca estuvo a la altura de los mejores pese a ser,al menos para mí,muy espectacular con esos alerones y "anchas caderas".Pero ni sus aditamentos aerodinámicos desarrollados por Williams Engineering en colaboración con Austin, ni su motor prestado por el Jaguar XJ220 de 6 clindros en v,3 litros y hasta 420cv  pudieron hacer que mejorara un tercer puesto en el RAC  de 1985 y un sexto al año siguiente en el mismo sitio y con un tal Tony Pond al volante en ambas ocasiones.
Como anécdota comentar que entre los pilotos oficiales del 6R4 estaba el ahora team manager de Ford,Malcolm Wilson.
                                                                                                      world-viewer.com


Y ya que hablamos de un Grupo B,sigamos con otro:el Citröen BX 4TC.Y es que ahora Citröen es el mejor equipo de rallies del mundo pero en los años ochenta era del montón...del montón de los peores vamos.
Al BX 4TC le pasó algo similar al Ford RS200,salvando las tremendísimas distancias eso sí.Me refiero concretamente al hecho de que su debut se produjo demasiado tiempo después de marcas como Audi,Peugeot o Lancia y nunca llegaron a ser competitivos,sobretodo Citröen,porque ya sabemos lo que pasó en 1986.
Para refrendar lo anterior,ahí queda el historial del BX: tres rallies disputados(1986) y de esos tres sólo pudo acabar un coche entre un total de 7 si sumamos todas las unidades;lo hizo Jean Claude Andruet en Suecia acabando sexto.Ya está.
En favor de este modelo hay que decir que desde un principio su nacimiento estuvo gafado porque Citröen contaba con muy poco presupuesto y tuvieron que coger partes del Peugeot 505 como el puente trasero para acoplar la tracción integral (súper primitiva en comparación a la competencia de entonces) además del motor,un bloque de 2.2 litros al que con la turbocompresión llegó a rendir 380cv.
Pero el enorme chasis resultante con grandísimos voladizos no parecía la mejor base para retar a los compactos S4,205T16,etc y el BX ha pasado a la historia como el peor Grupo B,casi al cien por cien.
Hubo no obstante,otro proyecto de desarrollo también pensando en el Grupo B basado en el más pequeño y seguramente muchísimo más competitivo de haberse hecho realidad,Visa Mil Pistas 4x4.Una pena que no diese tiempo a verlo en los tramos.
                                                                                      
                                                                          motormania.info

 Saltamos ahora hasta tierras germanas para hablar de Porsche,una marca que actualmente no se relaciona demasiado con los rallies a excepción de algunos campeonatos nacionales como el nuestro sin ir más lejos(más auspiciado por la crisis que otra cosa).Pero en el Mundial hace ya mucho tiempo que no aparecen.Concretamente desde 1985 donde con el 911 SC RS lograron un tercer puesto en Córcega.A finales de los 70 lograron sus dos únicas victorias:en 1978 con el Carrera RS de 300 cv y propulsión por supuesto,Jean Pierre Nicolas ganó en Montecarlo para dos años después y en Córcega,Jean Luc Thèrier hacer lo propio pero con el nuevo 911 SC que era más corto y ancho que el modelo que sustituyó.                                                                autoblog.com

Tras abandonar el Mundial,aprovecharon la aparción del 959 para correr en el Dakar;algo curioso porque la base del 959 habría servido perfectamente para luchar con los mejores del Gr.B.

Volkswagen,la marca de moda en el WRC (y eso que todavía no han estrenado el Polo),ya tuvo una primera  etapa en el Mundial desde 1984 hasta 1990,aunque sin resultados muy reseñables ya que tampoco es que el modelo que tenían pudiera hacer mucho frente a los mejores de la época.El Golf GTI en configuración de Grupo A con tracción simple y poco más de 200cv fué muy poca cosa como para ganar carreras,al menos hasta que prohibieron los Gr.B porque curiosamente Kenneth Eriksson ganó en el 87 el Ivory Coast(Costa de Marfil) después de haberse proclamado campeón un año antes en la categoría de Gr.A(algo parecido al Gr.N de ahora),secundado por Erwin Weber con otro Golf en el tercer puesto.
Ese fue el mejor resultado que logró la marca en aquellos 7 años.En 1990 homologaron el Golf G60 Rallye,a priori más capacitado para hacer un papel decente frente a los Lancia y Toyota con un motor de 1.8 litros y compresor volumétrico que,pese a tener alguna desventaja frente al turbo,elevó la potencia del Golf a unos 270cv más el 4x4 indispensable.Lamentablemente sólo participó en tres rallies no pudiendo terminar nada más que uno,el de Nueva Zelanda.Al menos en el podio con un tercer puesto de Erwin Weber de nuevo,único piloto oficial aquel año.







Tuvimos que esperar hasta 1998 para ver de nuevo al Grupo VW involucrado en un programa del Mundial;esta vez bajo la marca Seat y con el Córdoba WRC como arma.
Tres años es lo que duró esta nueva incursión por los tramos del Mundial marcada sin duda por los numerosos problemas de fiabilidad en los componentes del Córdoba(una lástima porque tenía una estética muy racing) que junto a la mala decisión a la hora de fichar pilotos que fuesen capaces de evolucionar el coche (y eso que tuvieron a Didier Auriol)correctamente,terminaron por colmar la paciencia de los mandamases de VW y prefirieron cerrar el programa de Seat en favor de Skoda,que tampoco es que les fuera mucho mejor con el Octavia,dicho sea de paso.
Durante esos tres años vieron la luz tres evoluciones del Córdoba con un rédito final de tres terceros puestos como mejores resultados: en el 99(Nueva Zelanda con Gardemeister y el RAC con Rovanpera) y 2000(en el Safari con Auriol).


Para ir terminando con este recopilatorio hablaré de Suzuki;el último constructor asiático en decir adiós al Mundial junto con la mítica Subaru.Una marca la japonesa con mucha tradición en el mundo del motociclismo pero que en los rallys eran unos neófitos,exceptuando las preparaciones para el Pikes Peak por ejemplo.Llegaron al Mundial en 2008 tras un 2007 donde únicamente corrieron en Córcega y el RAC para estrenar y homologar piezas del SX4 WRC de cara a su desembarco pleno al año siguiente.Con este programa pretendieron mjorar su imagen y ventas en Europa sobretodo pero lo cierto es que fué todo un fiasco tremendo y casi diría que consiguieron lo contrario.Perder imagen y dinero sobretodo,porque después de dos quintos puestos en Japón y el RAC de Per-Gunar Andersson e innumerables problemas de juventud del coche se les quitaron las ganas de seguir pero...qué esperaban hacer en su año de debút?





Algunos quizá penséis en Hyundai pero no he querido incluirles puesto que es más que probable su retorno al Mundial y por tanto  podrán mejorar los pobres registros de su época en la primera década del 2000.




 













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