sábado, 30 de marzo de 2013

Reglamentación del Nacional 2013

Mucho se ha hablado de los cambios en la reglamentación para el Campeonato de España de Asfalto 2013 y de todas esas habladurías me consta que muy pocas han sido las voces en favor de esos cambios con respecto a 2012.
Desde mi humildísimo punto de vista y con la perspectiva que da el paso de los meses desde que dicha reglamentación salió a la luz creo que han sido bastantes más los fallos que los aciertos.
Remontándonos unos años atrás,digamos como un lustro,varias han sido las pifias que han cometido en la Federación con la dichosa normativa;me viene así de pronto la idea de sacar del baúl de los recuerdos a los Kit Car y encima capados,cuya época dorada pasó hace tiempo(como unos doce años) y enseguida esa "brillante idea" se mostró como una absurdez.También los WRC estuvieron en el ojo del huracán pero más fugazmente todavía puesto que tan sólo en el Rally de Madrid de 2011(si me equivoco corregidme) fueron admitidos en una especie de prueba piloto para el año siguiente. El resultado no pudo ser peor claro.
Y aquel ramalazo de última hora que pasaba por hacer correr a todo el mundo con una gasolina  desconocida?pues así pasó,que duró bien poquito.Y no olvidemos lo de eliminar el shakedown.
Creo que tanta ida y venida de homologaciones y restricciones nunca es bueno y peor todavía es si no se cuenta con los principales protagonistas para decidir determinados aspectos como ha sido el caso.
Tantas han sido las meteduras de pata que la mejor decisión que tomaron,la de admitir a los GT,han estado a punto de cargársela con la equivocadísima idea en mi opinión,de lastrar y limitar la velocidad punta de los Porsches,etc, cuando si bien es cierto que su potencia bruta es demoledora en ciertos rallies,no es menos cierto que no es tan fácil llevarlos a tope por los tramos aunque sean mucho más baratos que un S2000(que se lo digan a Monzón). E igual de cierto es que un S2000 bien puesto a punto puede ganar a un GT en más de un rally.Gracias a dios han echado atrás esta aberración,y lo dice alguien que no acaba de ver un Porsche en los rallies pero espectaculares son un rato.

Para este 2013 las mayores sorpresas han sido admitir a los WRC 1.6  con brida más pequeña que la que permite la FIA y a los más modestos S2000 con motor de 1600 cc sobrealimentado (RRC) más los novedosísimos R5.Y ahora yo me pregunto: qué sentido tiene admitir un WRC capado si también aceptas los RRC? si permites los WRC,hazlo con todo su potencial como  hiciste con los GT o si no deja sólo los RRC que son los sustitutos de los S2000,porque un WRC capado es casi igual a un RRC.
Y los R5?cómo puede ser que admitan una categoría de la que aún no hay coches homologados por los fabricantes?.No dudo que vayan a ser el futuro más próximo de los rallies internacionales y con ellos las marcas podrían animarse a correr,pero opino que es demasiado pronto.
Han habido otros cambios que afectan más a categorías inferiores como la de producción en la que ahora sí hay sitio para los dos ruedas motrices y ello a provocado la aparición de un equipo semi-oficial con el Megane N4 y Joan Carchat,así que al menos eso que gana el certamen.
También los ya vetustos S1600 vienen con novedades ya que serán lastrados con 50 kilos para que puedan igualarse a los R3 Turbo además de poder cambiar lo que es la carrocería manteniendo la mecánica y bastidor.Esta decisión ha sido muy particular hacia los Suzuki que los pobres no disponen de coches superiores y cierto es que la labor que llevan a cabo con su copa de promoción bien merece ese detalle pese a que un S1600 no pinta ya mucho.
Y ya que hablo de promoción,dónde están las iniciativas de la Federación por hacer de una vez por todas una apuesta a largo plazo para, intentar al menos, sacar pilotos que puedan tener un hueco en el Mundial como hacen en otros países?tan difícil es?por qué gente como RMC se sacan programas formativos en asfalto y tierra y la federación solo parece tener ojos para esa cosa llamada Objetivo Montecarlo? de la que por cierto yo aún no sé cuál es su verdadero objetivo porque coger a un chaval sin experiencia y llevarle así de repente a correr a Mónaco y al acabar el rally decirle gracias y adiós pues...

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