lunes, 26 de noviembre de 2012

Castaña de rally en Madrid

Un año más y como todo hacía indicar,hemos asistido(me incluyo porque pude acercarme el sábado a Canencia y el Jarama) a otra edición muy descafeinada del ahora llamado Comunidad de Madrid-Race.
Descafeinada desde el punto de vista deportivo,ya que con las ausencia sabida de Fuster y la lesión de Hevia(aunque si hubiera estado el asturiano muy poco habría podido hacer),una vez más Vallejo tenía vía libre para pasearse por la sierra madrileña ya que Xevi Pons aún no tiene el feeling suficiente ni su GT3 la puesta a punto para batir al "Lobo".Aunque tras las pasadas a Navafría sólo cedió 17 segundos el de Manlleu.

Y  si en lo deportivo había poco interés,salvo el desenlace de los campeonatos menores como el de Producción y algún otro,en lo que concierne al desarrollo del rally desde su organización y seguridad,etc hubo demasiado interés pero más por lo que se hizo mal o no se hizo que por otra cosa.
No quiero cebarme porque ni mucho menos tengo datos para hacer juicios de valor a posteriori pero la sensación que me traje a casa después de pegarme un madrugón es de que casi había perdido el día.
Hay varias palabras que podrían describir lo que ví y lo que me contaron pero voy a quedarme con esta:desbarajuste.

Desbarajuste por la permisividad de las autoridades con la gente que aparca los coches en zonas altamente peligrosas,con los que van a los tramos a líarla sin importarles lo más mínimo si pasan los coches o no y lejos de respetar a los demás,acaban a puñetazo limpio y porsupuesto se colocan en zonas prohibidas.El delito está en que los que supuestamente deben controlar todo esto y lo ven y no hacen nada.Luego están también los imprudentes-ignorantes de los rallies que en vez dede cerciorarse de que el tramo está abierto,cogen el coche y tiran "pa bajo";o peor aún,a sabiendas de que el tramo está cerrado se dedican a joder al resto que sí somos cívicos,poniendo en riesgo la celebración del tramo.
Lo mínimo que puede acarrear todo esto es que se neutralicen las especiales,como sucedió con Canencia 2.
Y no hay que obviar el ya traído asunto de los tramos.Es lógico pensar que se abuse del Jarama cuando el club que lo regenta es el organizador del rally por aquello de rentabilizar su instalación,ahorre de costes,etc pero corren el riesgo de hundir cada año más un rally que seguramente sea el peor del campeonato con mucha diferencia por tramos y organización.
Lo único que tiene de bueno el Jarama es que se acerca el rally a un público neófito y quizá algunos se engancharán a ir a los tramos otro año;aunque si ven lo que se cuece después en ellos se irán corriendo con razón.
Si al menos las demás especiales fuesen de traca,la cosa se compensaría pero es que a mí se entojan muy circuiteros los Canencia,Morcuera,Atazar y quizá algo menos Navafría (pero muy poco) con asfalto en demasiado buen estado,carretera anchota y poquísimas zonas lentas,sin nombrar la ausencia total de cruces.
Solo la presencia de una borrasca invernal animaría el cotarro pero esperar esto y no buscar soluciones es muy penoso.Lo único que hubo esta vez fue niebla y eso sí,propició que en algunas partes de los tramos hubiera muy pero que muy poco agarre,y algunos lo sufrieron en su piel.
Al parecer este año se quiso hacer el tramo de Robledillo(uno que sí es digno) pero los lugareños se pusieron en pie de guerra y lo sustituyeron por el Atazar.No me extraña que amenazaran con boicotear la carrera porque viendo lo que arrastra la misma yo tampoco querría esa mierda en mi pueblo.Al final resulta que estamos en un circulo vicioso.
Un círculo donde el epicentro es el dichoso circuito,porque al querer centralizar todo el rally(paruqe cerrado,asistencias,centro de prensa,etc) en él,se reduce al imposible la posibilidad de buscar otros tramos como los que hay en la zona oeste de la Comunidad de Madrid,lindando ya con Ávila e incluso entrando en tierras abulenses.Los enlaces serían inviables.
Mientras sigan con este formato me temo que sólo se puede ir a peor;un rally no puede tener el 60% de su recorrido cronometrado en un circuito en la vida.

Como punto positivo estuvo la creación de la categoría Legend que animó el cotarro con algunas máquinas que su sola presencia ya transmite esencia racing de la buena.R-5 Turbo Peugeot,205 T16,Lancia 037 y numerosos M3-e30 y "serruchos" de propulsión fueron ejemplos claros.
La pena de nuevo fue la que se montó con el accidente de uno de esos "serruchos" en Canencia.

Volviendo a lo deportivo,ni que decir tiene que Vallejo ganó con un día de ventaja con Pons retirado por fallo de una bomba.Ahí acabó todo el interés.Y es que con todos los respetos,lo que venía detrás de los cuatro primeros dorsales no daba mucho de sí,aunque es de agradecer el enorme esfuerzo que Suzuki hace y parece seguirá haciendo para dar una oportunidad a los que empiezan o tienen menos recursos con su copa.En lo que se refiere a sus dos pilotos oficiales,no se yo hasta qué punto tiene mérito ganar el campeonato de tu categoria sin competencia alguna pero bueno,al menos hacen bulto los Swift S1600.

No se que pasará en 2013 con posibles cambios en la directiva de la Federación y alguna novedad en el reglamento que se antoja imprescindible pero desde luego en Madrid hay muchísimas cosas a mejorar.Podrían empezar por cobrar 10 euros y limitar el número de coches aparcados dentro de los tramos.El que quiera ver rally que pague y ande;así se haría ya una buena criba.

Por cierto esta semana colgaré algunos vídeos del rally en la página de Facebook.

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