miércoles, 17 de octubre de 2012

Duelos históricos vol.I (Clio RS vs Clio 16v)


 Aquí nace una nueva sección para el blog con el objetivo de que éste os sea más atractivo cada vez y por ello me van saliendo ideas de vez en cuando,siempre guardando una relación muy marcada con el motorsport y los rallies concretamente.
Esto de los duelos históricos, que puede sonar a muchas cosas, me ha surgido después de ver los estrenos recientes de determinados modelos de calle que han tenido durante los últimos años una arraigada tradición racing en la calle y en el mencionado motorsport.Y con los últimos años no me refiero a un lustro,sino a diez o hasta veinticinco,dependiendo del coche en cuestión.
Sin embargo no pretendo aportar un listado de datos técnicos de cada modelo,cosa muy típica y de lo cual existen ya muchos otros sitios en la red;yo pretendo expresar una idea sobre la evolución y enormes diferencias entre unos y otros desde el prisma de un gran aficionado a estos coches y a las sensaciones que daban éstos, cada vez  más difíciles de encontrar hoy en día.
A diferencia de "Conociendo el Mundial" que es de carácter mensual, "Duelos Históricos" no tendrá periodicidad específica ya que prefiero ir publicando artículos con más tranquilidad para no "inundar" el blog y daros más tiempo a leer lo que vaya colgando.Entre World Rally Championship,Campeonato de España, y Fórmula 1 que son los fijos mas otras cosas que pueda considerar noticias relevantes no está mal para las pretensiones del blog.Sin olvidar las dos secciones de cosecha propia.

El protagonista de este primer volumen es un coche muy terrenal,casi humilde, sobretodo en sus orígenes, pero muy bien parido desde entonces lo que unido a la tradición de su fabricante le ha proporcionado un historial deportivo y una reputación en la calle proporcionalmente gigantescas
Me estoy refiriendo al Clio Renault Sport.
El nacimiento del Clio RS como tal se produjo en el año 2000 pero fue nueve años antes,allá por 1991, cuando la primera versión deportiva del entonces novísimo Clio,(como sustituto de otro mito como el R-5 GT -Turbo,pero esa es otra historia) vino al mundo.Era el Clio 16v,un apellido ese que causó estragos a finales de los ochenta y hasta diez años después.
Considerando al Clio 16v como el padre de todos en total serían unas seis versiones diferenciadas(ediciones especiales aparte),contando al que acaban de estrenar en el Salón de París.
Resulta muy curioso comprobar la tremenda diferencia existente ya a simple vista entre uno y otro como puede verse en las fotografías.

Desde luego las primeras sensaciones que dan uno y otro son tan distintas como el día y la noche.
El 16v emana "mala leche" por los cuatro costados y una imagen racing 100x100,con evoluciones técnicas con respecto a los clios normales echas todas con una intención:mejorar el rendimiento prestacional y /o dinámico del coche todo lo posible.
Aletas ensanchadas para albergar los,por entonces,anchos neumáticos;la distancia entre ejes, mayor por ejemplo que la de los Sport de 172 y 182cv,le dejaba unos voladizos delanteross y traseros mínimos(al estilo del 205 GTI);la dirección tan buena sin necesidad de botoncitos que la mejoraran electrónicamente;los relojes del salpicadero que siempre son bienvenidos y que no sé por qué demonios ya todo el mundo,o casi, se ha olvidado de ellos;y el dato principal que separa a los deportivos de los que no lo son:la relación peso/potencia del 16V  es de 6,5 kg por caballo.Eso en los inicios de los noventa era una burrada y no más de un kilo peor que la de los RS actuales.
Una pega pero eso sí ,algo secundaria,sería lo apretado que está todo en el vano motor,lo cual a la hora de "meterle mano" era necesario "arremangarse" y bastante;es lo que tiene un cochecillo de su tamaño.

Hoy en día un 16v no es más que un cascajo desfasado sólo apto para "quemados" dirán muchos.Tienen razón.La conciencia ecológica reinante en el mercado con las leyes anticontaminación y de ruidos hace muy difícil la existencia de coches racing que si quiera recuerden mínimamente a los de antaño.
Y es aquí donde el nuevo Clio Sport 2013 ha nacido.
Si el 16v emana mala leche y ganas de entrar a un tramo,parece que con el próximo RS vayamos a una cena de etiqueta,demasiada elegancia.La diferenciación con versiones normales ya es inexistente salvo por algunos detalles ínfimos.Aparte del incremento en todas las medidas de la carroceria donde ya ha superado los 4 metros de longitud total,con lo que eso conlleva en términos dinámicos.
 Para empezar,el precio estimado de esta "joyita" rozará los 30.000 euros;con eso uno se puede comprar auténticos pepinos casi nuevos o con algunos años pero en estupendo estado que dan mil vueltas al Clio.
Y aparte del precio,luego está el equipamiento de serie,bastante más pobre que en otras generaciones anteriores y hablo por experiencia.
Qué es eso de que artificien el sonido del escape para engañar al conductor desde el habitáculo?acaso no son capaces de montar un escape que cumpla con las leyes y suene como dios manda en un deportivo?lo peor es que esta cutrez está extendiéndose en otras marcas,casi al igual que los asquerosos "diferenciales autoblocantes electrónicos".
Y la ausencia de una transmisión manual?ni en opción la puedes elegir.Sí,una robotizada de doble embrague es muy cómoda y eficaz con el consumo pero dónde queda la identidad de este modelo y el gusto de una conducción en cambio manual?
Bueno y no olvidemos la intrusión de la electrónica en la respuesta a la dirección,mapas de motor,cambio...Todavía sigo esperando un autoblocante mecánico en condiciones.
Por último en Renault también han sucumbido a otra moda más como es la de "esconder" las puertas traseras y "vender la moto" de que es un tres .No habrá Clio RS de tres puertas como tampoco lo habrá con motor atmosférico.El llamado downsizing ha atrapado al Clio  y un motor turbo de 1,6 litros y sólo 200cv no es que sea muy atrayente.Por qué no le han dado más caballos al menos?
No digo que sea malo ni mucho menos,a mi me encantan los motores sobrealimentados pero creo que podrían haber montado perfectamente un atmosférico acorde a la tecnología actual con inyección directa y distribución variable manteniendo el placer de estirar hasta las siete mil vueltas para sacar todo su jugo.De nuevo uno piensa en el antiguo 1.8 16v del primer Clio con esa doble personalidad que marcaban las cuatro mil revoluciones,momento en el cual había incluso un falso tope en el pedal del acelerador para seguir exprimiendo el mutiválvulas hasta su zona caliente.

Desde luego que este duelo histórico desde el punto de vista que interesa en Afición al Motor es claramente ganado por el Clio 16v y si me dieran a elegir entre ambos no dudaría en quedarme con éste;al menos comparándolo con el que será el nuevo RS.








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