martes, 23 de octubre de 2012

Ford nos dice adiós

Lo cierto es que todo lo ocurrido durante este pasado fin de semana en Cerdeña ha quedado eclipsado por el desolador anuncio la semana pasada por parte de Ford de acabar con su programa de rallies definitivamente.Ahora vas y lo cascas.
Para los que seguimos el campeonato desde hace años este anuncio es la confirmación de una agonía que viene ya de lejos pero uno siempre espera que no lleguen nunca estos comunicados.Lo cierto es que ya el año pasado a punto estuvieron de no salir y por ello Hirvonen se fue a Citröen aun a sabiendas de lo que le esperaba allí.A última hora Wilson les debió "comer la oreja" y en principio iban a seguir hasta finales de 2013 pero con el balance tan desastroso que han cosechado los amigos Solberg y Latvala dejando en bandeja de plata los dos títulos a Citröen (un año más desde 2007) pues es bastante comprensible que quieran cerrar el grifo porque a nadie le gusta invertir millones de euros y hacer el ridículo.
Sin embargo esto es un varapalo bastante gordo para un campeonato que empezaba a despertar del coma gracias a la llegada de Red Bull en la parte promocional y a Volkswagen y Hyundai en la deportiva y no solo porque en 2013 una marca menos estará en Montecarlo sino porque esa marca es la más tradicional y fiel al World Rally Championship desde que éste empezó a andar allá por 1979.
La pena es que el palmarés obtenido en estos más de 30 años no ha sido demasiado abultado pero el carisma y pedigrí de los numerosos modelos que hicieron correr en los tramos está fuera de toda duda.El Fiesta RS WRC será por tanto el último de una saga que empezó con el Escort RS 1600 con el que Ari Vatanen se proclamó campeón en aquel 1979.

Pero por qué Ford decide retirarse y otras marcas quieren regresar?Es una buena pregunta con una difícil respuesta.Está claro que la crisis manda y cada dos por tres salen datos desastrosos en lo que se refiere a las ventas de coches y como decía más arriba,si encima los resultados son malos pues es un poco más fácil comprerderlo.Algo muy parecido debió sucederle a Subaru cansados de vivir de los recuerdos.
Se dice que los esfuerzos de Malcolm Wilson están puestos ahora en quedarse con el programa de Hyundai aunque también se han encargado de decir que los desarrollos de los Fiesta R5 y demás iban a seguir su curso.De momento son incógnitas pero si M-Sport decide tirar con los Fiesta en plan equipo satélite para 2013 puede que acaben como en Prodrive/Mini;al principio todo son buenas intenciones,los patrocinadores vendrán y habrá evoluciones pero que le pregunten a Sordo o a Meeke.
Y es que sin el apoyo de un cosntructor el desarrollo de un coche es muchísimo más difícil porque el dinero tiene que venir de otro sitio,es decir,un patrocinador de los que ya no quedan me temo,salvo Red Bull y poco más.Y éstos no son omnipotentes ni omnipresentes.
Ha habido otras épocas en que Forrd estuvo medio fuera del certamen como a mediados de los noventa con el Escort Cosworth y lo pagaron con creces,acotando el desarrollo de un coche muy prometedor.Aquello fue sin embargo algo muy pasajero y volvieron casi al año siguiente.Esta vez la cosa será más larga por desgracia.
Humildemente creo que Malcolm Wilson tiene mucha culpa en este final siendo como es el amo y señor del hasta ahora equipo oficial y no ser valiente tomando medidas drásticas cuando se veía que los pilotos no estaban a la altura de los casi siempre muy competitivos coches que tenía.No solo en este año sino también muchos otros atrás;creo que este ha sido un mañ endémico en Ford,el no haber sabido o podido conjuntar coches ganadores con pilotos top.
De cualquier manera,las plazas que ahora tenga el nuevo equipo M-Sport serán para los que aporten más dinero,una vez más,y no para el que tenga más talento.Aunque no se yo hasta qué punto le merece la pena a gente como Ostberg,Tanak,Novikov... pagar todavía más por un coche igual o peor;quizá también sea eso mejor que quedarse en casa.
Hyundai sale beneficiada de todo esto puesto que su buena situación como constructor y las ganas de ser competitivos de una vez,les dan mayor empaque ahora que el Mundial se ha quedado cojo tanto para los pilotos que busquen asiento como a patrocinadores ,los pocos que hallan.

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