miércoles, 2 de noviembre de 2016

Veni Vidi vici...

...Y ahora me voy.
Eso es lo que han debido pensar en la cúpula directiva de Volkswagen responsable de, en su día dar vía libre al proyecto del Mundial de Rallies ("chapando" el del Dakar), y ahora darle carpetazo en cuestión de días, al menos que se sepa. Sin duda esta es la noticia que ha puesto patas arriba el WRC ( yo venía con intención de hablar de otras cosas), no solo en este año, si no en los últimos tiempos porque no hay duda que con esta "espantá"de VW y dada su exitosa andadura en estos cuatro años un ciclo se acaba con su marcha al igual que se acabó con la de Loeb en su día o la de otros campeones y marcas que dejaron una huella perpetúa;
VW ya tiene su sitio en el Olimpo.

Las causas de esta retirada temprana parecen más o menos claras pero yo me quiero centrar en el futuro del propio equipo: muchos hablan de que sus tres pilotos (y co-pilotos) van a ser auténticos caramelos en la puerta de un colegio y más de un "team manager" podría tirarse de los pelos (en este sentido Malcolm Wilson y Tommi Makinen parecen tener ventaja) pero no creo que lo sean menos muchos de los técnicos que han estado todos estos años desarrollando un coche casi infalible y este va a ser otro mercado a tener muy en cuenta pese a no ser ni de lejos tan mediático aunque quizá sí igual de determinante. No dudo que habrá más de uno que mire más a este o aquel ingeniero antes que a los pilotos. Porque si bien parece que existe la posibilidad de que el Polo 2017, aún sin homologar, se "traspase" a algún equipo externo tipo M-Sport y su desarrollo no caiga en el abandono total, no veo fácil que algún equipo de primer nivel reciba con los brazos abiertos ese marrón porque simple y llanamente jamás se ha visto un Polo en manos privadas como para que ahora deprisa y corriendo alguien "herede" toda la estructura (humana y técnica) y encima sin que la propia VW saque tajada de ello; vamos que no creo que cedan sus juguetes por cuatro "perras gordas".
Esta incertidumbre podría ser la que motive la emigración de más de un responsable junto a otro motivo dado también por la propia VW; la fabricación de un Polo R5. Lo cual en sí mismo es bueno pero dudo mucho que sea igual (profesional y económicamente) trabajar en un equipo oficial que fabricar coches para después venderlos... a no ser que vayan a ser como, de nuevo,
 M-Sport.

Entonces podría valer pero me surge una pregunta entonces: qué pasará con Skoda?
No tendría sentido alguno que dos marcas de la misma casa matriz se hicieran competencia directa dadas las causas que oficialmente han motivado la retirada de VW por lo que si no es el personal de dicho equipo serán los de Skoda quienes puedan quedarse sin trabajo y entonces las consecuencias ya sí podrían ser más profundas y globales porque el equipo oficial checo ha dado cobertura a estupendos pilotos que gracias a ello pueden tener ahora un asiento mejor pero si Skoda cierra su programa de rallies volveremos al desierto en las categorías inferiores... si es que VW no crea otro equipo; ojalá. Porque el tapón que van a hacer a más de un posible jovenzuelo talentoso para hacerse con un volante oficial dejando en el paro a Ogier, Mikkelsen y Latvala es muy injusto.
Moralmente deberían formar dicho equipo en WRC2.

Eso en lo que respecta al equipo. Y qué hay de los pilotos? Las mejores casas de apuestas británicas deben estar echando humo dado que sólo un mes escaso queda para que los equipos cierren sus plantillas: ahora más que nunca el símil del juego de la silla es más que apropiado porque hemos pasado en un día de no tener casi pilotos para ocupar tantos coches a que ahora halla lista de espera.
Parece obvio que todo pasa por ver qué hará el campeón, el cual dudo mucho vaya a retirarse justo ahora que está a sólo un campeonato más de situarse como el segundo mejor piloto de la historia. Solo por eso ya estará Ogier viendo las opciones reales que hay en Volkswagen de poner en liza el todavía inacabado Polo 2017 sea del modo que sea pero con unas mínimas garantías de que su evolución no caiga en saco roto a las primeras de cambio. Como decía antes, esta opción de un equipo privado yo no la veo ahora muy factible porque hay muchos cabos a atar en muy poco tiempo por lo que quizá el tetracampeón , y esto es una opinión personal, enfoque sus miras a Finlandia.
Lo veo más con Makinen que en ningún otro sitio, es decir, que con Wilson porque de Citröen o Hyundai no me cabe en la cabeza pudieran hacer tal escabechina.
Ahora, vayan donde vayan los tres ex-VW, se encontrarán con un coche nuevo en cuyo desarrollo no han tomado parte y eso podría ser un hándicap interesante ya que entonces es cuando el talento debe relucir.



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