miércoles, 9 de noviembre de 2016

Rallye la Nucía y otros anuncios más

Muy tumultuosa está siendo la actualidad rallística últimemente y parece que lo mejor está todavía por llegar, que diría aquel.
Para empezar en nuestro campeonato doméstico el CERA volvía a la Comunidad Valenciana, hecho a celebrar sin duda pero no del modo en que se ha producido; algo de lo que ya hablé en su momento.
Dicho lo cual y muy a cuento de ello espero que salga elegido un nuevo presidente de la RFEA.

Ciñéndonos ya al aspecto deportivo que al final es lo más interesante (que no lo único) el plantel de pilotos y monturas que llegaron a tierras alicantinas hacía presagiar una carrera interesante aunque fuese por los dos escalones más bajos del podium; desgraciadamente nos quedamos con las ganas.
De todos ellos el que más expectativas me creó fue Nil Solans, uno de esos jóvenes talentos españoles que rema cada vez contra mareas más fuertes como es costumbre en este país y ahora parece podría abrirsele la opción de correr en 2017 con ese 208 T16 de trayectoria tan curiossa.
Desgraciadamente la toma de contacto no ha sido nada buena y su actuación en la Nucía me ha recordado mucho a la de Yeray Lemes en el Rally de Cantabria de hace un par de años cuando apareció con un Evo X R4 y se comió una alcantarilla a las primeras de cambio. Dios me libre de criticar pero pienso que cuando uno tiene las opciones justas de probarse a sí mismo y a un coche con un set up desconocido ( ya sea por neumáticos o lo que sea) hay que ser muy prudente. Espero no sea esta la última bala en su recámara  porque velocidad tiene de sobra para estar arriba en el CERA.
Y de un joven talento a otro talento algo más maduro; Miguel Fuster lleva un año más centrado en asuntos de despacho que en correr rallies y a día de hoy no se sabe nada de lo que hará en 2017. La velocidad es obvio no la ha perdido por su actuación en Cantabria pero lo de quedarse tirado por una correa de alternador... de nuevo es criticable hacia su preparador. Personalmente creo que su tiempo empieza a pasar y no debiera ser él la figura más seguida en cuanto a saber si tendrá o no un programa el año próximo; que nadie me entienda mal pero son otros los que deben acaparar las miradas. Afortunadamente alguno de ellos sí tienen ya programas definidos.

Para empezar, el recientemente coronado campeón. Semanas atrás venía hablando de que no podía concebirse ni tolerarse que Cristian García se quedara sin un coche puntero en 2017 y parece que no va a ser así. Al mismo tiempo y como parecía lógico, el actual equipo oficial Mitsubishi desaparecerá en cuanto se oficialice el nuevo reglamento que reduzca drásticamente el rendimiento de los R4 y para los cuales no habrá sustituto dentro del formato FIA; algunos pensarán en ese Mirage R5 que un equipo sueco ha desarrollado de un modo muy autodidacta pero por estos lares nada se sabe de ese coche. Así que blanco y en botella.
Viendo lo bien considerado que está el campeón aragonés en RMC (con razón) y sabiendo los R5 que manejan allí, es fácil deducir que le veremos con un Fiesta al igual que hará Manuel Mora gracias a su mecenas Daniel Alonso. El asturiano sigue en ese proceso de adaptación al R5 viniendo como venía del R2 y aún no se le pueden pedir cuentas, al menos por mi parte. Seguro que alguno ya empieza a decir sobre él que si tiene más recursos con menos manos que otros pero no me parece justo criticar precisamente lo que venimos demandando; los recursos para poder demostrar su valía. Yo creo que este chico la tiene y será en 2017 cuando empiece su revalida.
Como también me gustaría que Surhayén Pernía la tuviera en las mismas condiciones, y es que el cántabro siempre está en mis oraciones para poder subirse a un coche más allá de una carrera aislada.
A día de hoy es el piloto que más "preocupado" me tiene porque nada bueno se sabe de su f futuro próximo
Menos mal que el ausente en la Nucía y mejor piloto nacional mientras Cristian García no demuestre lo contrario con una montura equiparable, Iván Ares, sí tiene desde hace tiempo las miras centradas.
Pero lo que sí va camino de ser el culebrón del año es saber qué coche será su elegido, aunque creo sí podría hacerse alguna conjetura: el Skoda de AR Vidal o un Hyundai en propiedad (pese a que también probó un DS3)

Parece que pese a todo podría salir un CERA 2017 bastante "apañado" y con un elenco de coches más que interesante:

   DS3                    Fiesta                Skoda                   208 T16                                Hyundai
 Vallejo                 C. García            I. Ares               Nil Solans/ P. Burgo?                  I.Ares?
                             M. Mora             S. Pernía?                                                              P. Burgo?
                             Fuster                                                                                               JA. Suárez?
                             Monzón?


No, no me he olvidado de Alberto Monarri; pachasco. Cómo podría obviar al flamante ganador del recuperado rally levantino ( aunque no por el modo de hacerlo). Días atrás expresé mi opinión acerca precisamente de ese modo de ganar su primer rally nacional en Twitter y parece que este muchacho goza de una guardia pretoriana que se lanza cual depredador hambriento contra cualquiera que no adore cual Dios terrenal al piloto madrileño. Yo no soy así pero por supuesto reconozco su calidad al volante y su trayectoria que en general ha estado exenta de ese alguien que le aupara en el momento apropiado a un coche puntero ( no este año) aunque como ya he dicho otras veces  también ha tenido opciones y las ha tirado por tierra. El caso es que entró un poco con calzador en este efímero equipo oficial Mitsubishi y a estas alturas su continuidad en un status similar al actual es más que improbable
Dicho lo cual me gustaría poder decir que en el Rally de Madrid ha ganado en buena lid a todo el que se puso por delante de él pero realmente creo no está al nivel de otros, más por falta de continuidad que otra cosa. La realidad es la que es y en ningún momento ha sido superior a Cristian García, como tampoco creo que lo estaría de Surhayén Pernía. Este R4 difiere bastante del que llevó el cántabro a la victoria en el Sierra Morena por mucho que Roberto Méndez siga intentando confundir a la gente.
No me parece honesto negar cosas tan evidentes como las que niega el preparador leonés y tampoco pasaría nada por hacerlo y reconocer que ha gozado de mucha permisividad para hacer y desarrollar este coche aunque en una cosa sí tiene razón y aquí lo dijimos: cualquiera podría haber corrido con un R4... siempre que se amoldara a sus condiciones claro. Si nadie lo ha hecho será por algo.

Dicho todo esto el CERA 2016 está echando ya el cierre y tan sólo el amago de rally madrileño resta para centrar nuestra atención en lo mucho y esperemos bueno que debe venir en 2017. Un rally el de Madrid que, gracias a la incorporación de los tramos abulenses, se acerca más a la definición de rally a pesar de que el lastre de correr en el Jarama sigue siendo muy pesado.
Lo que me parece ridículo es que desde algunos medios especializados se siga vendiendo este rally tan mediocre como algo especial cuando sólo tiene de especial su penosa organización de los últimos años. Un ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas.

PERO NO ACABA AQUÍ LA CRÓNICA DE ESTA SEMANA porque la actualidad obliga a cambiar el CERA por el WRC y a comentar alguna que otra tropelía dialéctica salida de boca de algún que otro español. Y no me duelen prendas en decir nombres y apellidos, Luis Moya para más señas. el eminente copiloto fue un profesional muy reconocido en su día pero creo que a veces dice más tonterías que otra cosa y su fama le precede; en Subaru duró lo que duró y en el extinto equipo Nupel salió como salió con Vallejo. Con semejante currículum no sé como alguien pudo creer que Volkswagen iba a poner en sus manos la dirección de su equipo oficial.
Y es que según el gallego ahora vamos a tener que adorar a VW como si hubieran inventado los rallies poco menos o que han ganado 12 campeonatos mundiales... entonces cuántos ganó Citröen o Lancia en su día? Sin olvidar lo de hacer un R5 eléctrico o híbrido. Pues eso.
Sin embargo casi me sorprendió más la actitud de Dani Sordo con la reciente noticia del abandono de VW del Mundial; sinceramente y sin ánimo de ofender creo que no ha demostrado ser muy listo queriendo "traerse" a "Messie" Bocazas a Hyundai a sabiendas de que si con Paddon y Neuville lo va a tener jodido para coger puntos el año que viene, si Michel Nandan se volviera loco y pusiera otro coche más al francés no sé para qué iban a necesitar al cántabro la verdad. Hay que ser más egoísta.
Y tampoco me gustó una alusión suya hacia el equipo Toyota de Makinen llamándolos clan finlandés de un modo bastante depreciativo. Que tengan cuidado todos esos que ahora ven a este "clan" como poco menos que unos "matados" no vayan a llevarse un susto, y los que tienen más papeletas son justamente los coreanos.Porque mucho se habla de que Citröen tiene experiencia con diferenciales activos pero M-Sport también y nadie parece haberse dado cuenta.

Al hilo de esto toca hablar de qué pasará con el polo 2017, los de 2016 y los ahora virtualmente desempleados pilotos de VW. Esta semana ha salido un rumor que cuenta la posibilidad de que Red Bull adquiriera al menos los de 2017 de un modo similar a lo que hizo con los Skoda Fabia WRC ex-oficiales hace un lustro más  o menos. La operación ahora tiene sensibles matices y en algún equipo tendrán que delegar para poner en liza dichos coches y garantizarse de algún modo la evolución del coche al menos en los próximos dos años. Y quiénes serían los pilotos elegidos? Aceptaría VW la posibilidad de que su imagen de marca quedara como mera comparsa en un equipo privado por mucho que tenga el apoyo de Red Bull? Muchas son las preguntas en torno a esta operación que promete ser de las que hacen historia, si es que se materializa finalmente porque cláusulas debe haber para enterrar una ciudad entera.

Lo que parece claro es que de crearse un equipo con los polo 2017 en el modo que sea no será con la tripleta actual Latvala-Ogier-Mikkelssen y ahí es donde Malcolm Wilson debe "pillar cacho" sí o sí o pasará a la historia por su ineptitud irremediable. Y digo esto porque me "preocupa" ver a Mads Ostberg haciendo test con el Fiesta 2017.








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