jueves, 24 de noviembre de 2016

Un no parar

Y mucho que lo agradecemos porque en lo que se refiere al Mundial pocas, muy pocas,(de hecho no recuerdo un final de año similar) han sido las veces que terminado el campeonato todavía quedaban tres top drivers sin asiento confirmado... amén de dos equipos oficiales sin sus respectivas plantillas.
El último rally del calendario normalmente ha significado el final de trayecto para todo y para todos pero este año tan sólo ha significado un mero trasbordo en cuya estación no hemos entretenido con la resolución del subcampeonato de pilotos mientras llegaba el otro tren que nos debe llevar a las paradas que nos desvelen todo lo que queda por aclarar, que no es poco ni por cantidad ni por calidad.

Siguiendo la metáfora, dicha estación del trasbordo merecía albergar mucho más que un "mísero" subcampeonato porque Australia es uno de esos rallies donde hay que "doctorarse" y habiendo llegado ya con los títulos decididos no hemos visto todo lo que podríamos. Habría ganado Mikkelsen si Ogier necesitara la victoria? No lo creo por mucho que tuviera que "barrer" pista el francés, porque aún sin jugarse nada éste sólo cedió 15 segundos tras la primera jornada sin tener presión por nada.
Otros con la misma presión, es decir ninguna, volvieron a pringarla, cada uno a su manera; estoy refiriéndome a gente como Latvala, Sordo o Camilli.

El finés ha tenido su peor año en el Mundial sin duda y está por ver que pueda ser el que durante unos años parecía ser(sólo si aclara su cabeza que es su evidente debilidad), más ahora que ya no tendrá la red protectora que tenía en VW con Mikkelsen al respecto de coger puntos. Aún así y dadas las circunstancias cabe la opción de que noruego y finés sigan siendo compañeros de equipo aunque como decía ya sin favoritismos hacia ninguno, lo cual sería muy interesante. Desde luego lo que me defraudaría de Latvala es que recalara en el mismo equipo de Ogier una vez más, cosa que no le ha favorecido para nada estos años. Si quiere encontrarse a sí mismo debe ser ambicioso y buscar un equipo donde él sea la punta de lanza. Lo que podría ser tanto en Toyota como en Ford/M-Sport, o dicho de otro modo, allí donde no esté Ogier que en mi opinión será en uno de estos dos coches por mucho que casi todo el mundo quiera meterle en Citröen por el simple hecho de que sean compatriotas y ya estuvieran juntos en el pasado; no puede ser más plana esa idea, sin olvidar que Kris Meeke vería entonces "violada" su condición de primer piloto aunque para mi decepción eso no parece preocupar mucho al nor-irlandés ya que incomprensiblemente ( y tal como hizo Dani Sordo) declaró públicamente su conformidad a que Ogier fuese compañero de equipo.
Lo dije en Twitter y lo digo aquí: no entiendo esa actitud sumisa de querer tener al "enemigo"en casa.
No me parece de piloto grande, asi de claro. Jamás vi a gente como Loeb, Sainz, Makinen o McRae, congratularse de modo similar. Y en este sentido he de decir que particularmente Sordo me ha decepcionado por no admitir opiniones dispares a su parecer,cosa que me consta de buena tinta.

Y ya puestos con el cántabro, en Australia tanto él como Marc Martí pusieron el broche perfecto      
 (negativamente hablando) a un año de nuevo regular y en el que han sido superados casi todo el tiempo por sus dos compañeros de equipo. Vale que el Polo en asfalto se ha visto sensiblemente mejor puesto a punto que el I20 pero esperábamos más.  El 2017 se presenta para Sordo muy parecido a Latvala; una reválida total sin nominación previa para puntuar. El que más corra será el que se los lleve. Como para tener a Ogier también.

Y el tercero en discordia para los infortunios es Eric Camilli, otro "producto" del scouting de M. Wilson que ha salido" rana" como salió Elfyn Evans en su lícito intento (dadas sus posibilidades) por encontrar diamantes en bruto. Al menos las conclusiones no admiten interpretaciones y pese a ser la formación con más posibilidades en torno a sus tres coches, creo no hay duda Ott Tanak estará si o si en uno de ellos. Otro año de reválida para el estonio en la que será su tercera participación como oficial de M-Sport y en el que se verá hasta donde las gomas DMack eran determinantes.
Otro que ya no tendrá red alguna.

En este año de reválidas que parece va a ser 2017, nos vamos a encontrar finalmente con una categoría secundaria tan interesante como muy pocas veces se ha visto en el Mundial; la nueva WRC2 englobará a los actuales WRC 1.6 y ahí ya es oficial estarán los Polo campeones que sin duda serán los coches a batir...según quien los pilote porque aquí ya se trata de quién ponga más pasta.
Según se mire esta nueva categoría puede ser buena o mala; buena lo primero para los constructores que sacarán rédito a unos coches que ya no les sirven y para ver a pilotos que podrán seguir "exhibiendo" sus habilidades al quedarse sin volante oficial en un WRC-2017 "gracias" a VW, lo cual engordará las listas de inscritos y veremos in situ el rendimiento de unos coche frente a otros.
Lo malo, que los R5 van a perder el protagonismo y condición de "coche-escuela" para llevar un WRC que tan bien desempeñaban hasta ahora y tan interesante se ha mostrado con Lappi, Suninen, Evans, Tidemand o Kopecky ( de los cuales me temo sólo Lappi va a tener hueco en un WRC-2017) aunque todo depende de quién pueda subirse a un WRC-2016 porque podría ser que esta nueva categoría fuese un elitista club privado de pilotos adinerados.
Por cierto que sigo sin escuchar a nadie hablar de lo que deparará el futuro a Skoda como equipo oficial porque no me creo que VW mantenga su actual formación para dar cobertura externa a los Polo 2016 en la nueva WRC2 de 2017 y a la vez tengan a Skoda con el Fabia R5 mientras otro departamento desarrolla un Polo R5 también. No tiene sentido dados los motivos de su marcha como equipo oficial absoluto.

Como tampoco parece tener sentido ver a Marcus Gronholm testando el Polo 2017 en Suecia estos dias atrás con el gasto que ello supone para que no llegue a nada. Dicen que VW quiere homologarlo pero con qué intención? Acaso Red Bull, como también se ha dicho, podría tener status de equipo semi-oficial como M-Sport y "heredar " dicho coche?  Aunque también se ha dicho que la bebida energética patrocinaría a M-Sport si fichan a Ogier. De ser así  lo primero haría falta otro departamento que siguiese evolucionando el Polo durante el año y entonces habría más gasto todavía si lo sumamos a lo dicho en el párrafo anterior. Vaya un come-cocos joder.

Por el momento y como última noticia, Ogier ya ha probado el Yaris en lo que parece va a ser una concatenación de test a modo de subasta por ver qué constructor le ofrece el mejor coche... a su parecer, cosa que tampoco me parece muy normal por parte de las marcas que muestran tener poco respeto por sus pilotos ya confirmados y con contrato en vigor que han estado haciendo test todo eaño para que ahora deprisa y corriendo venga "Messie" Bocazas a dar su visto bueno. 
Según toda esta pantomima el coche que "deseche" el francés en teoría será un zurullo, o cómo va esto?









No hay comentarios:

Publicar un comentario