martes, 15 de noviembre de 2016

F1 en remojo

En remojo y encogida podría añadirse, así ha quedado de mal parada la que debiera ser la competición en circuitos por antonomasia  pero que en los últimos tiempos más parece un campeonato menor de medio pelo.
Y como no puede ser de otro modo los culpables tienen nombre y apellidos: la FIA ( y sus cabezas pensantes?) por un lado y el director de carrera Charlie Whiting por el otro.
Porque si a alguien hay que culpar de que cada vez que se acumule algo de agua en el circuito de turno y asistamos a una charlotada digna del mejor bombero-torero con salidas tras el safety car (lo cual ya es impropio), vueltas y vueltas tras éste amparadas en una absurda y más que discutible falta de seguridad, aderezadas con banderas rojas que nadie sabe muy bien a cuento de qué vienen, es a estos señores. Aunque escuchar lloriquear a los pilotos por radio de que los pobrecitos no ven nada es casi peor, como escucharles llorar de que este u otro les han echado de la pista cuando ellos hacen lo mismo cuando pueden ( léase Alonso con Vettel o Vettel con Verstappen, p.e.)
Porque el fondo del asunto es la altísima y desproporcionada restricción de los test en pista incluso para el propio suministrador de neumáticos que a buen seguro le han debido caer por todos lados tras comprobarse muy insuficiente el rendimiento del supuestamente neumático de lluvia extrema. Lo único extremo que tiene es su debilidad, y ello es debido  muy seguramente al poco margen con que cuenta Pirelli para desarrollar unos neumáticos que a la postre son un ingrediente esencial para que la F1 sea lo que debe. No se puede pretender una buena cosecha sin regar los campos, nunca mejor dicho.

Mucho se ha comparado las carreras de antaño con la actualidad pero habría que analizar con qué iban calzados aquellos monoplazas. La consecuente pregunta que habría que hacerse es si aquellas carreras mágicas bajo la lluvia de entonces lo habrían sido tanto con las Pirelli de ahora.
Algunos dirán también que aquellos pilotos eran de otra pasta, en épocas donde correr cada GP significaba no terminarlo de una pieza con relativa asiduidad  pero también pasa lo mismo en el WRC y cierto es que los actuales pilotos de F1 son muy quejicosos en comparación porque de sentido común es que la velocidad debe adaptarse siempre a las condiciones de la pista y no al revés como más de uno parece empeñarse en hacer ( y tampoco demuestran tener mucha pericia porque casi todos los trompos y accidentes fueron producidos por errores de pilotaje con trazadas erráticas).
Si hay mucha agua ves más despacio si no eres capaz de controlar el coche a más velocidad, punto.
Y en esto los comisarios y director de carrera parecen haberse cagado más de la cuenta.
Encontrar el punto medio entre todo esto para no dejar en ridículo un campeonato que es, o debiera ser, puro espectáculo, no lo veo nada difícil  ( otros parece que sí) y si como me temo hay algunos pilotos que para nada están en esa disposición quizá debieran pensar en correr en otras categorías. Esto último lo digo porque pilotos recién llegados y que no han conocido otras gomas, se ponen a justificar la risión exhibida; ahí lo dejo.

Podría seguir hablando más extensamente sobre el tema pero necesitaría dos artículos más entonces.
Por ello quiero ya hablar de lo mucho que entre chaparrón y chaparrón hemos visto de cara al futuro.
Así de primeras cabe decir que Nico Rosberg ha vuelto ha decepcionarme con con otra muestra más de pilotaje conservador, casi cagón, pensando única y exclusivamente en defenderse y encima de hacerlo mal, va y se pone a lloriquear como si fuera Vettel, para que suspendieran la carrera; muy lamentable y decepcionante.
 De Interlagos ha salido vivo por los pelos gracias únicamente a su falta de garra y Hamilton estará pensando en su ser interno el que un piloto así pueda "quitarle" el título no es justo. Tiene razón.
Primero, porque un piloto que tiene más bemoles que muchos otros ( Verstappen para más señas) le dejó en evidencia una vez más en lo que ya parece que Rosberg nunca mejorará, los cuerpo a cuerpo.
Segundo, Rosberg debiera mandar un buen jamón de pata negra a Chris Horner porque la decisión de hacer entrar a sus dos coches para cambiar a intermedios le dio la vida que de otro modo no habría tenido, si no que seguramente se habría hundido más aún.
Tercero y último, la enorme suerte que tuvo el alemán por no estrellarse en aquel trompo fruto de no saber o poder manejar el coche, y eso que iba con el "dodotis" puesto y el freno de mano echado.
Esperaba mucho más de Nico Rosberg tras su victoria en Suzuka y por primera vez con un atisbo de superioridad frente a Hamilton. A estas alturas y tres carreras después de nuevo cada uno se ha puesto en su sitio por méritos propios y deseo con fervor que el británico logre su cuarta corona porque es quien la ha perseguido de verdad sin quedarse a verlas venir. No dudo que en la misma situación que Rosberg habría ganado alguna de estas tres últimas carreras.
Y Rosberg que se ate los machos porque un circuito como el de Yas Marina es carne de Red Bull, y ya debiera saber cómo se las puede gastar Max Verstappen.
Este muchacho podrá ser criticado por arrogante, por indómito, por irrespetuoso... pero creo no hay duda ya que tiene algo, ese algo que muchos otros otros no tienen y envidian o que tuvieron y que ya perdieron (como acabará perdiendo él mismo) e intentan ocultarlo desprestigiando a este muchacho en cuanto les adelanta, que justo es decirlo, lo hace por las buenas o por las malas y eso es lo que la F1 necesita y no cagones o llorones como Rosberg o Vettel, especialmente éste último que lleva un añito para hacérselo mirar; estoy harto de este tipo. Si hay algún ejemplo de campeón del mundo de paja y sin gota de carisma ese es Vettel. Su actitud crispada e irrespetuosa contra todo y todos de estos meses no tiene excusa alguna y encima llevando sólo dos años en Ferrari ( lo cual sabemos que enloquece a cualquiera) pero de seguir este ritmo qué será del alemán cuando acumule los cinco años que estuvo Alonso?
Viendo lo que se hace público que supuestamente se dice en Maranello quizá ni siquiera complete esos cinco años el tetracampeón porque la sintonía entre éste y Arrivabene no es idílica  y ni por asomo similar a la que tuvieron Alonso y Domenicalli, los cuales confiaban el uno en el otro ciegamente a pesar de estar perdidos. De hecho creo que o uno u otro terminarán saliendo de la Scudería porque parece obvio que no hay buen feeling entre ambos y por si eso no fuese suficiente se rumorea que ese nuevo grupo americano dueño de la F1 podría considerar la supresión de ese plus que se le viene dando a Ferrari por su antigüedad dentro del Gran Circo justo cuando Sergio Marchionne podría cerrar el grifo para el equipo. Podría haber una F1 sin Ferrari?
Podría pero sería otra cosa.

Por lo demás no hay mucho más que comentar que no sea más de lo mismo; los Mclaren ya no tienen más que enseñar  y a partir de ahora, con dos años de "rodaje" ya no hay excusas que valgan, si en 2017 no hay resultados todo habrá sido un fracaso y si bien ahora todos aplauden la decisión de Alonso de dejar Ferrari viendo cómo están allí , el no poder correr para ganar precipitará su retirada sin duda; por el mometo es Jenson Button  el que ya dijo bye bye y con el año que está haciendo nadie le echará de menos. Muy lamentable el año del británico como su carrera en Interlagos.
Parece claro que una generación toca a su fin en el Gran Circo: Button, Massa (al cual viendo su despedida en Brasil parecía que hubiera sido tricampeón por lo menos), Raikkonen ( que ya debiera estar fuera), Alonso dentro de muy poco... son la última hornada pilotos de principios de siglo y ahora son los Verstappen, Sainz, Vandoorne, incluso Stroll, los que van a acaparar portadas de aquí a un lustro o menos. Por el momento el año que viene promete mucho porque estos cuatro chicos van a tener buenos coches aunque me temo Carlos Sainz podría tener el menos bueno.


Y sí, he dicho Stroll porque este muchacho podrá tener un padre con dinero para pagar lo que quiera      (del cual un servidor por motivos laborales conoce en persona) pero lo que papá no ha pagado es su palmarés en la F3 europea ni sus horas en el simulador de Williams y me resulta ridículo que gente metida en el mundillo como algún que otro piloto sigan diciendo tonterías acerca de que los asientos se consiguen con dinero y no con talento cuando eso ha sucedido siempre. Todos los equipos menos cuatro necesitan sponsors y tienen derecho a conseguirlos como puedan. Quizá sean otros los culpables de que dichos equipos tengan que verse en estas tesituras de priorizar el dinero y desechar un potencial mejor rendimiento. Lance Stroll se ha ganado un hueco en Williams por mérito propio  
(y encima tiene dinero si) y tengo muchas ganas de que cierre unas cuantas bocas. Mejor que Massa lo hará seguro.
Me hastía esta cantinela.


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