miércoles, 19 de octubre de 2016

Y ahora qué (continuación)

Llegados a esta época de año es lógico que los distintos campeonatos que aquí en Afición al Motor seguimos fielmente vayan resolviéndose, y este pasado weekend el "señor" Ogier dejó finiquitada su cuarta corona... aunque no sea este el tema del que quiero hablar precisamente; al menos por ahora.
Y es que la semana pasada dejé a medias la última de mis crónicas porque no quise hacer un testamento del mismo a consecuencia de tantos e interesantes temas que están coincidiendo en estas casi frenéticas semanas; entre ellos las tan anheladas presentaciones de los WRC 2017 y sus respectivos pilotos, tema estrella donde los haya por motivos de sobra conocidos.

Pero si por algo escogí el encabezamiento que reza en la cabecera (valga la redundancia) fue básicamente por lo sucedido en el CERA y principalmente a su flamante nuevo campeón que no olvidemos es un chaval con un potencial espléndido, al igual que otros pocos muchachos que "campean" como pueden en este mundillo.
Ya lo hice en las RRSS  en su momento y lo vuelvo a decir ahora: muchas felicidades para Cristian García y Rebeca Liso por este campeonato que rejuvenece por fin un historial superpoblado de "leyendas" (dicho con el mayor respeto).

En Afición al Motor podemos congratularnos de haber entrevistado al actual campeón antes de serlo (en la sección "The Interviewer"), el cual no puso ningún reparo y se lo agradeceré siempre pero nos guste o no dicho logro del aragonés tiene un poso de desigualdad del que salió beneficiado claramente ( como pasó con otros como Monzón en 2013) y que no ha sabido o querido reconocer, dicho lo cual quizá estuviese en su papel. Sea como fuere el Evo R4 no corre solo y para hacer los tiempos que ha hecho en muchos tramos, superando a los mejores Porches 2010 sin brida, hay que tener manos porque Alberto Monarri con el mismo coche y no siendo manco tampoco no ha podido estar al mismo nivel. Pero y ahora qué?
 La situación que se le presenta a García podría calificarse de muchas maneras excepto de sencilla.
Ha conseguido ser campeón del CERA pero qué viene después? En otro tiempo esto sería tan sólo la rampa de lanzamiento (lo fue para otros), pero con la falta de apoyos que hay para todo desde el ámbito federativo (tan sólo el Pentacampeonato eterno, eso sí pagando 62000 € , menudo precio para una supuesta copa de iniciación que luego no te lleva a ningún sitio) y sin un mecenas que apueste por él como si tienen otros ( para su suerte) podríamos desperdiciar al mejor talento desde Dani Sordo y  no podemos/debemos permitirlo.
Desde aquí quiero alentar a quien proceda para que apuesten por este chico y le dejen demostrar lo que puede hacer con un coche bajo normativa FIA.  Si todo va como debiera en 2017 los R4 de seguir corriendo lo harán "capados" y no dudo que tanto Mitsubishi como Repsol se bajarán del barco.
Le ocurrirá entonces a García como a Fuster este año? De producirse sería trágico pero no olvidemos que este año 2016 de no haber entrado oportunamente la petrolera y el constructor japonés seguramente no habría tenido coche y habría corrido la misma suerte que Surhayén Pernía en su día.
Lamentablemente aún puede seguir sus pasos si no aparece alguien que crea en él, y como mínimo ese alguien debería sentarle en un R5 para correr de nuevo el CERA y medirse de tú a tú con el que a mi humilde juicio sí ha demostrado ser el mejor piloto nacional ( Iván Ares) más esas leyendas que tanto nos gusta seguir viendo en la brecha. Eso y alguna incursión en el CERT para hacer manos en tierra con vistas al salto o incluso en el WRC directamente pero con qué coche? De ahí el problema de haber corrido con el R4; ahora en España debiera saltar a un R5 pero para estrenarse en el Mundial habría sido mejor un R2 por motivos de dinero, para conocer los tramos y coger ritmo. El tiempo corre en su contra y como no aparezca alguien casi ya, perderemos a otro posible piloto mundialista.

Como mundialista es Jose Antonio Suárez, piloto que no creo sea mejor que García pero que para su suerte sí cuenta con mecenas que le "ponga" en el camino correcto. La oportunidad la aprovechó sin duda alguna pero cuando más favorable lo tenía para hacerse un hueco en el WRC2 va y resulta que el coche es una basura total. No es serio ni aceptable que una estructura con apoyo oficial de Peugeot cuente con un coche tan malo que en consecuencia hace parecer malo a su piloto hasta el punto de que ya se empiezan a escuchar rumores de que "Cohete" podría salir de Peugeot para correr en el CERA con otra marca; me temo sería el fin para el asturiano.

Y lo peor es que el que pondrían en su lugar para correr con ese "zarrio" de 208 T16 es otro españolito con unas maneras probablemente mejores que ningún otro y que de ser "premiado" con semejante trasto no haría otra cosa que acabar con él. Pepe López es el otro "ahijado" de Sainz y de cuyas gestiones se creó ese camino a través de la 208 Rally Cup francesa, lo cual está muy bien pero... no va a decir nada el bicampeón sobre la mierda de coche que le han puesto a su protegido?

La pena para Suárez es que de haber podido correr sin cortapisas podría haber aspirado a cubrir alguna vacante en Skoda para 2017 ya que haberlas las habrá, pero de este modo ni él ni ojalá me equivoque Pepe López podrán hacer nada más que pelearse con un coche que tiene más de tortura que otra cosa.

El otro talento que parece despuntar entre la jaula de grillos del CERA es Manuel Mora, otro asturiano que para su bien cuenta con el apoyo encomiable de otro grande; sin él lo de haberse estrenado con el Fiesta R5 y tener un programa ya cerrado para 2017 sería un sueño.
Obviamente su objetivo es el Mundial pero aún debe rodar y mucho con el R5 y nivel esperemos que en el CERA no le va a faltar si las cosas, una vez más, se hacen como deben hacerse.

García, Suárez, López y Mora son la terna de nombres que hoy por hoy más posibilidades tienen, por edad y talento de poder suceder a Sordo en el Mundial pero si somos realistas la cosa está difícil, muy difícil. No son los únicos porque los Cima, Pernía, Solans, Llarena e incluso el semi-retirado
(forzosamente) Lemes siguen buscándose la vida como pueden en las copas monomarca que les sean más accesibles (ganándolas incluso) pero el tiempo pasa y más de uno sabe que no pasará de donde está.

Mientras otros países del entorno con incluso menos medios siguen sacando pilotos y éstos brillando en España vemos pasar el talento por una puerta y al poco se pierde en un laberinto de puertas cerradas.Hasta cuándo se va a seguir permitiendo esto? Espero que con las elecciones haya cambios en la Federación.

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