miércoles, 27 de julio de 2016

Se veía venir

Era cuestión de tiempo lo que ha acabado sucediendo y parecía que ya en Silverstone los "tifosi" británicos no quisieron esperar a Noviembre para celebrar un tetracampeonato histórico para todo aficionado de la Gran Bretaña; entonces a un servidor le pareció todo aquello algo desmesurado pero viendo lo que ha sucedido en Hungaroring creo que incluso se quedaron cortos.
Con semejante demostración de poderío aplastante mezclado con sutiles dosis de premeditacion maquiavélica por parte de Hamilton nadie debería dudar ya por la consecución de su cuarta corona.
Nico Rosberg se ha vuelto a mostrar absolutamente impotente frente a una conducción muy madura e incluso maquiavélica de Hamilton; y vuelvo a resaltar lo de maquiavélico porque la estrategia del británico de ralentizar el ritmo de carrera para "darle" la opción a Daniel Ricciardo de alcanzar a Rosberg es digna de un genio malvado, pero un genio al fin al cabo. Esa actitud inconformista de querer restarle los mayores puntos posibles a tu más directo rival sin perder un segundo en pensar si es más o menos elegante o deportivo es algo que ya no solo le diferencia determinantemente de Rosberg sino de muchos otros campeones del pasado. Ahora mismo sólo se me ocurren unos pocos nombres que podrían haber hecho algo parecido y serían Schumacher, Prost o Vettel incluso.
Por supuesto que si Hamilton no se paró a pensar si ese plan era más o menos elegante o deportivo ya estamos los demás para decirlo y pensarlo por él y por supuesto que no fue ni elegante ni deportivo ni moral. Incluso en el equipo Mercedes se dieron cuenta de las intenciones del británico por las excusas que ponía cuando deliberadamente bajaba su ritmo vuelta a vuelta y le "amenazaron" con parar antes a Rosberg.
Precisamente de Rosberg hay que hablar ahora porque todo lo que pueda planear Hamilton para perjudicarle lo máximo posible está muy bien e incluso es lícito pero qué papel juega el "buen alemán" en todo esto? Acaso no es lo suficientemente bueno como para "sabotear" los planes de su compañero o al menos intentarlo? Desgraciadamente y por enésima vez la respuesta parece ser definitivamente negativa. El pasado Domingo en ningún momento de la carrera fue dueño de sus acciones y así le luce el pelo. El sábado fue inusualmente pícaro al "birlarle" la pole a Hamilton pero el británico no dejó que la cosa fuese a mayores y desde la primera curva el ya eterno segundón fue un muñeco de trapo en sus manos. Ahora podrá tener todos los enfrentamientos dialécticos que quiera en las ruedas de prensa pero en la pista no hace más que morder el polvo y ya no hay más colchón que pueda amortiguar sus derrotas frente a Hamilton. Lo que parecía imposible (hasta ahora siempre lo fue) parece que ya es un hecho. aello de que ganar las cuatro primeras carreras es sinónimo de ser campeón ya no es más que un mito. Ser buen tipo es más una rémora que una virtud en la F1.

Y de nuevo gracias a esos criticadísimos neumáticos de Pirelli ( sólo encuentro justificadas las críticas con los Ultra blandos por ser excesivamente duros para ser "ultra") pudimos evitarnos el tedio insoportable de ver una procesión de coches durante 70 vueltas en un circuito en el que sólo unos pocos locos osan adelantar. Esas diferentes estrategias motivadas por los diferentes compuestos y por la norma de empezar la carrera con las gomas de la Q2 para los diez mejores nos dieron la oportunidad de disfrutar con los piques entre Alonso y Sainz o Verstappen y Raikkonen.
Sigo sin entender por qué siguen criticando y diciendo que la F1 actual es muy difícil de entender porque no hace falta ser ingeniero ni mucho menos para disfrutar con estos aspectos de las estrategias y quizá lo que ocurre es que todo lo que no sea ver adelantamientos en pista o a Fernando Alonso chupando cámara yendo primero ya es aburrido para todas esas hordas que se "acoplaron" a la F1 sin saber lo que significaba un pit stop o un stint y nunca quisieron saberlo.

Sin embargo para algunos ni siquiera la oferta de posibles estrategias les privó de hacer el ridículo todo el fin de semana. En la "pole" sin duda estuvo Felipe Massa del cual poco queda ya que decir y poco menos mal lo hizo Bottas también doblado cual Mclaren teniendo el motor que tienen.Tan malo es el chasis de Williams me pregunto?
Poco mejor lo hicieron los Force India teniendo el mismo motor Mercedes que el equipo de Sir Frank pero con un chasis algo mejor, lo cual no es suficiente para que Sergio Pérez o Nico Hulkenberg vuelvan a brillar como yo creo que debieran. Desde luego que corrían mejor cuando Force India andaba jodida de dinero. No sé hasta qué punto tendrá que ver algo la decepción del mexicano por no haber sido contratado por Ferrari pero de todos modos ambos, Williams y Force India empiezan a ser batidos con asiduidad por los Mclaren y el Toro Rosso de Alonso y Sainz respectivamente y eso con el motor que tienen todos, les deja bastante en evidencia. Si acaso en lo que respecta a Mclaren puede ser comprensible dado su potencial y por ello es lógico que, aun con una progresión a cuenta gotas, tanto en chasis como en motor les vayan recortando más y más e incluso superando más y más asiduamente. Pero en el caso de Toro Rosso no es tan lógico teniendo en cuenta que éstos no disfrutan de evoluciones de motor y sí de chasis, al igual que los otros, por lo que en circuitos de poca velocidad y mucha carga es el piloto el que sale más a relucir y de nuevo Carlos Sainz hace méritos para no seguir "atascado" en un coche sin evolución real durante todo el año por mucho que tenga un motor bueno el primer mes del mismo.
Y aquí entra de nuevo Renault, que curiosamente en Hungaroring dieron la primera muestra real de evolución con su primer coqueteo serio en la zona de puntos sólo chafada por un error de Palmer. Éstos como Mclaren no deberían dejar de ir para arriba más rápido que tarde y ya suenan rumores de que James Allison podría dejar Ferrari por motivos familiares. Creo que Sainz debería salir ya de Toro Rosso y encabezar un proyecto como el de Renault a medio plazo ( os imagináis un duelo en pista con el Red Bull de Verstappen y el Renault de Sainz, ambos con motor francés?)  ya que el otro asiento posible de Mclaren sería para sustituir a Alonso ( el de Button es para Vandoorne que correrá con Manor hasta Noviembre posiblemente) y puede que la retirada del asturiano se haga esperar si el coche anglo-japonés mejora como debe y empieza a dejar entrever. De momento las evoluciones aerodinámicas van en el buen camino pero los saltos cuantitativos deben venir del motor y ahí por ahora sigue habiendo rémora. Ya se vio como Raikkonen adelantó a Alonso en el segundo stint pero ya sí parece que estar en el segundo grupo es un hecho y no en la cola.
La pregunta del millón es si podrán llegar a los podios de aquí a final de año, teniendo en cuenta que Honda mantiene unos cuantos tokens por usar. Yo creo que sí.

Como también creo que lo visto este pasado domingo entre Verstappen y Raikkonen es una muestra clarísima de quién es el abanderado actual del "Gran Circo" con permiso de Hamilton y quién debería estar en su casa. Yo no vi tan claro ese doble cambio de dirección del holandés aunque quizá si Raikkonen impactó con éste fue porque Max giró bruscamente y en el último segundo. En cualquier caso fue muy bonito ver primero la pantalla que le hizo Kimi y después el intercambio de papeles donde saltaron las chispas y la impotencia de un Raikkonen que no debe sentirse muy bien consigo mismo al ver que un "niño" le pone contra las cuerdas una y otra vez y sólo puede apelar a unas reglas que todos saben son muy, digamos relativas, según la situación.

Desde luego que "Mad Max" recuerda a veces muy mucho a Hamilton con esas maniobras y esa picardía o cara dura( según algunos) para decir las cosas. Genial en cualquier caso, como igual de genial es la sensación de que parece ser que sólo Carlos Sainz halla sido capaz de frenar al "buen holandés" y ponerle nervioso y/o llorón al más puro estilo Vettel. Un Vettel por cierto que a falta de coche se dedica a sabotear posibles decisiones de Ferrari para aspirar de nuevo al campeoanto de cosntructores salvaguardar su "culo" de primer piloto manteniendo a Raikkonen un año más. El cuento más viejo de la F1.  Por cierto que dicen las malas lenguas que Vettel se ofreció a Mercedes por estar harto de Ferrari. Muy pronto me parece a mí que se cansa el alemán y además "cambiarse" por Rosberg para tener de compañero a Hamilton me parece un suicidio pero así son los rumores.

Ahora viene el GP de Alemania y Rosberg ya ha "jurado" venganza pero a estas alturas tan sólo sus más allegados pueden creer en un cambio de las inercias. Yo desde luego no. Lo hemos visto suficientes veces.

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