miércoles, 6 de julio de 2016

Fórmula Heat

Pasaría por un grupo musical retro pero es la definición casi perfecta y apropiada estando en pleno verano de cómo está el ambiente en el "Gran Circo". Y no por el affaire entre Lewis y Nico que también obviamente sino por esos otros "puntos calientes" (siguiendo el juego de palabras) que afortunadamente han hecho olvidar ese tedio que much@s vaticinaban iba a "reinar" durante la temporada; una más. Para empezar ya es un hecho que Red Bull ha subido enteros desde que "Mad Max" fue ascendido ( haber conseguido más puntos que Ricciardo desde entonces ya dice mucho) y Ferrari ya no piensa tanto en cómo alcanzar a Mercedes y si en no perder comba con los austriacos.
Desde que se anunció la renovación de Carlos Sainz su futuro más inmediato es trendic topic absoluto en el paddock cuando debería ser al contrario y se habla más de esto que de cómo van a solventar en 2017 los problemas que arrastran ahora y lastran casi todas las intentonas del madrileño y del ruso Kvyat por hacer buenas carreras.
Y luego está el tema de Mclaren, Honda y Alonso que cada vez se parecen más a un matrimonio mal avenido, en el que el amor va y viene por momentos.

Empezando por el más caliente de los affaires no cabe otra que "mojarse" y decir que, al menos en mi opinión, Rosberg equivocó el momento y las formas absolutamente, volviendo a dar la razón a tod@s aquellos que siguen dudando muy mucho de su capacidad para algún día "campeonar" cuando todos los face to face con Hamilton los sigue perdiendo sin remisión, cuando no los entrega directamente como en Mónaco. Como decía, Rosberg se equivocó soberanamente muy posiblemente porque durante esos instantes en que Hamilton se arrimaba se le aparecieron cual filmación episodios pasados (en los cuales debió tener una pizca de esa agresividad ahora expresada) y ciertamente ese tipo de maniobras no le pegan mucho al buen alemán aparte que tampoco lo hizo ni siquiera bien. Como tampoco fue muy lógico que dadas las circunstancias de carrera Hamilton le diera caza con unas gomas más duras. Volviendo al tema quizá la sanción sea excesiva cuando otros hicieron lo mismo y salieron impunes pero es que fue muy " a saco" y se vio demasiado. El resto es ya una historieta muy conocida: riña pública y sutil de Wolff y /o Lauda, declaraciones de uno y otro pero el que se va a Silverstone con el trabajo hecho es el de siempre. Lo llevo diciendo tiempo y sigo manteniendolo;si Rosberg pierde el liderato no lo recuperará.

Entre tanto debo decir que la imagen del gran premio, si obviamos lo de Mercedes, bien podría ser el mono de Red Bull con ese guiño a la indumentaria tradicional del país; la vanguardia de la originalidad sigue estando copada por ellos. Como original y no "preparada" (más allá de por una buena y arriesgada estrategia a una parada) ha sido esa segunda posición de Verstappen que bien podría ser más meritoria que la victoria de Montmeló ya que aquello fue todo un montaje que podría haberse repetido en Montecarlo de no haberla pifiado el propio Max. La puesta en escena ya estaba lista con la "liada" que le hicieron a Ricciardo el cual es justo decir que si no hubiese sido por aquellas dos jugarretas tendría unos cuantos puntos más que su risueño compi.
Pero lo que no tiene dobleces es la buena conducción del joven holandés bajo la presión que pueden ejercer sobre él pilotos consagrados como Raikkonen o Rosberg en momentos determinados de la carrera y eso facilita sin duda conseguir podios y lo que se tercie. Conclusión: Verstappen puede estar al mismo nivel de Ricciardo ( sino no lo está ya) sin cacicadas externas. Que corran y punto.
Porque coche sin duda  hay aunque no sea el motor lo que más brille de todo el conjunto, muy parejo al Ferrari en todos los aspectos, momento en el que los pilotos ponen ese punto positivo o negativo.
Raikkonen de momento lleva dos negativos quedando detrás del novato y alimentando de paso el rumor sobre su posible sustituto, el cual sea quien sea debería hacerse real para ir quitándose de encima "reliquias del pasado" en Maranello. Mientras Vettel cada vez se parece más a Fernando Alonso en ese quiero y no puedo que no parece tener fin y que de nuevo se mostró en un reventón inesperado que a nadie más sucedió. Otro año perdido después de empezar como nunca antes desde hacía años pero a costa de llevar el motor hasta más allá de lo tolerable y de haber gastado ya todos los tokens menos 3 para estar emparejados con el Renault de Red Bull. Lo alarmante es que ya he leído que en la Scudería hablan de 2018 casi más que en 2017.

Por donde iba.. ah si, Carlos Sainz y su futuro o su presente con miras futuristas. El caso es que de la manera más extraña ha salido a la luz esa renovación vía cláusula contractual que hace permanecer al español un año más en Toro Rosso cuando más evidencias hay de que seguir más tiempo en este equipo es igual a torpedear su evolución como piloto. Me gustaría saber si de verdad Sainz quiere seguir un año más. Los fallos en los pit stop son ya crónicos y la falta de fiabilidad vuelve a aparecer  y ya no solo en la propia unidad de potencia, por no hablar de que el fin último de correr en Torro Rosso es "saltar" a Red Bull y ahí ya no hay hueco para nadie.
El otro día comenté que quizá las opciones de salir a otros equipos no eran del todo motivadoras pero escuchando al propio Sainz creo que nada más lejos de la realidad y parece que es Renault la opción más fuerte en ese sentido. Coche en Enstone no tienen todavía pero si Carlos Ghosn se decide como así parece a inyectar el dinero que haga falta pueden tenerlo, la pregunta es cuándo sería eso y si irse a Ferrari sería padecer más todavía viendo el "expediente warren" que tienen allí.
La otra opción bastante más rocambolesca es esperar a que Mclaren renazca para 2018 pero también era disparatado que Alonso volviese allí.

Un Alonso que volvió a mostrar su lado más estúpido y engreído cuando minimizó e ironizó con la posición lograda por Jenson Button mientras se compadecía de sí mismo por los errores de EGB cometidos a su juicio desde las cabezas pensantes del equipo. Como decía antes, esto ya es como un matrimonio que tan pronto se aman como se odian; pues esto es lo mismo, tan pronto sale el asturiano diciendo que Mclaren es el único que puede plantar cara a Mercedes como se pone a soltar indirectas metafóricas sobre su futuro. Ahora, lo cierto es que ya vienen con retraso las esperadas mejoras de la unidad de potencia muy seguramente como decía el otro día por miedo a no estar a la altura de la enorme presión generada (porque tokens quedan unos pocos por gastar) y con el coche actual todos los logros que se puedan conseguir como este último de Button vienen dados por fallos ajenos o lluvia o incidentes varios. Eso ya no es suficiente.

Termino esta vez alegrándome porque un coche "pobre" como el Manor halla logrado un puntito gracias también a las especiales circunstancias que se dieron eso si pero tampoco creo sin embargo que halla que encumbrar a Pascal Werhlein ya casi al Olimpo porque ese Manor podrá tener un chasis "de mierda" pero el motor es el mismo que lleva Williams y no olvidemos que si este chico ganó el DTM fue porque su marca le puso la alfombra roja para ello. Ni mucho menos creo que sea mejor piloto que Roberto Merhi, aunque si hablamos de Sergio Pérez o Nico Hulkenberg por su carrera en Spielberg ya no sabría que decir. Menudo papelón el mío con el pufo de carrera que se marcaron ambos después de ponerles por las nubes. Lo cierto y verdad es que seguramente Hulkenberg ha "firmado" su peor carrera si nos atenemos a su posición de salida, peor que aquella en la logró la pole hace unos años con un Williams? (no estoy seguro) teniendo el motor que tiene ahora el Force India.

 Próximo y excitante capítulo en escasas 72 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario