jueves, 21 de julio de 2016

Tanak la lió

Casi veinte días después de celebrarse el Rally de Polonia ya tocaba hablar un poco de ello y por enésima vez pido disculpas porque uno no puede hacer todo a la vez.
El caso es que podríamos sacar algunas similitudes de lo ocurrido en Polonia con lo acaecido allá por Mayo en Portugal. Sobra decir las diferencias que hay entre Tanak y Meeke pero no sobra tanto decir que ambos, sin ningún género de duda, lograron su éxito particular mayoritariamente beneficiados por el archi-famoso y más que controvertido orden de salida en las dos primeras jornadas. De nuevo la polémica tras Polonia ha cogido fuerza y desde Volkswagen parecen olvidar que tienen tres pilotos y no solo uno en nómina porque sus quejas son siempre unipersonales. Por si hay alguien que no está enterad@, que lo dudo, el señor Capito ha vuelto a coaccionar a todo el Mundial declarando que de mantenerse para 2017 este formato el "messie" Bocazas,digo Ogier, podría abandonar el campeonato.
Este es el mismo Capito que estuvo dando por culo todo lo que pudo y más para instaurar el llamado shootout  y destruir la esencia del Mundial.. No puedo comprender cómo no se cansan de esta manera de actuar llorona y unilateral basada en amenazas y desprestigio incluso hacia otros pilotos (incluidos compañeros de equipo) desvalorizando sus victorias. Lo que me ha extrañado esta vez y mucho a cuento de todo esto es la gran muestra de camaradería hacia Tanak por parte del mismo Ogier que no deja de ser un contrasentido; quejarse y amenazar con irse ( llegando a utilizar su paternidad una vez más como excusa barata y miserable a cuento de tener que limpiar pista) pero luego ir a felicitar al piloto que se "beneficia" de ello no me parece coherente. Por qué no hizo lo mismo con Meeke en Portugal o con Paddon y Neuville en Argentina y Cerdeña? Quizá sea de esa clase de tipos que van de buenas con aquellos que saben no "osarán" realmente discutir su posición.

Por otro lado y pese a que personalmente estoy muy en desacuerdo con la opinión de Ogier y Volkswagen en general, todo el mundo tiene derecho a expresar su desacuerdo sobre algo pero en la forma y lugar adecuados y eso es lo que no parecen querer entender éstos. Quizá como se viene hablando desde hace un tiempo por distintos motivos ocurridos durante este año, sería bueno crear una especie de asociación de pilotos y marcas,cada una separada, para poder discutir primero entre ellos y después si procede hablar a la Comisión de Rallies en este caso, pero desde la unidad y no por que me apetece a mi que soy muy guay y lo gano todo. Concretamente en lo que atañe al orden de salida si hay una mayoría de pilotos que están en contra del sistema actual deberían decirlo y la FIA escucharles, pero si sólo es Ogier y algún pelota más pues ajo y agua y al que no le guste que coja la puerta. Como tampoco es normal lo que pasó en Suecia con ese intento cutre de no querer correr unos y otros si, lo cual podría solucionarse en el futuro aumentando la oferta de neumáticos a usar, sino como antaño ( con 200 compuestos distintos) si de cara a prevenir posibles imprevistos.
Y tampoco es de recibo lo que ha ocurrido en Polonia con unas balas de paja que fueron colocadas después de los reconocimientos en los tramos del Domingo y que según iban pasando los coches estaban en posiciones distintas; en un Mundial eso no es tolerable y con o sin asociación los pilotos no deberían consentir esas chapuzas.
Siguiendo con esto,muchas son las voces que se alzan para dar una alternativa al centro de la polémica que suscita todo este jaleo como volver al tramo de clasificación y hacer todo el rally según el orden elegido por los pilotos en ese tramo ( lo cual podría provocar que ese tramo fuese un cachondeo con gente penalizando aposta), o dejar que los coches reenganchados en Rally 2 salgan los primeros otra vez, o también volver a otro formato usado hace años en el que sólo el primer día debía el líder abrir pista.  O también dejarlo todo como está porque lo que está ocurriendo este año no pasaba desde hacía más de una década con seis ganadores en siete rallies. Y ya sé que ésto es fruto del orden de salida pero es que de otro modo sería imposible porque el nivel general de pilotaje es muy inferior al que había hace 10-15 años y precisamente por ello yo abogo por dejarlo todo como está en este respecto.
Lo que si que no es ya viable ni tendría excusa alguna es ampliar ese "castigo" al líder haciéndole abrir pista el rally completo como viene rumoreándose. Otro motivo para crear una asociación de pilotos.

Y volviendo al rally polaco, el cual por cierto ha quedado como el aperitivo perfecto para "saltar" a Finlandia ( dicho en el buen sentido) hay que decir, como ya comenté al principio, que si Tanak ha llegado tan lejos sin duda y desgraciadamente para tod@s, él el primero, ha sido, aparte de por el orden de salida, por las singulares características de los tramos centro-europeos donde la rapidez de los mismos mitigan notoriamente la degradación de neumáticos que por todos es sabido en los Dmack es sensiblemente superior a los Michelin, no hay más que ver cómo quedaban los Dmack en México u otros rallies rotos como Cerdeña. No es necesario que lo diga por la tele un periodista especializado ( que también ayuda) porque como acabo de decir cualquiera con algo de memoria lo relaciona.
Aparte que, y mira que me duele decirlo, Tanak ha sido por dos veces piloto oficial de M-Sport y sus más recordada actuación ha sido el "chapuzón" de México el año pasado. Lo cual explica claramente que su nivel en circunstancias normales difícilmente le dé para hacer podio. Ojalá me equivocara pero lo veremos muy pronto, quizá no en Finlandia porque sus tramos son de velocidad y no de tracción pero en otros rallies las aguas volverán a su cauce. Seguramente eso lo sabe Ogier y por eso tuvo ese gesto con el desafortunado estonio que fuese por lo que fuese, el ritmo lo tenía y esa victoria era suya.
Haber cuando consigue una del mismo modo Andreas Mikkelsen en vez de estar esperando el fallo ajeno, que si bien es igual de lícito no queda tan bien  ni mucho menos. Cierto es que lo hizo en Suecia hasta que la presión le pudo pero ahí está la clave, no ceder a la presión. Tanak esta vez no lo hizo y tampoco Paddon con el aliento de Ogier en la nuca en el último bucle de Argentina.
Eso es lo que se le debe pedir ya a este noruego que ahora se pone segundo y le toca turno para abrir pista en Finlandia; veremos cuánto pierde con respecto a Ogier que es el baremo infalible para ver si aún abriendo pista se es competitivo. Lo cual no ocurrió con Dani Sordo que el viernes llegó a perder más de un segundo por kilómetro y no hubo más que ver, excepto que al menos el sábado ya sí estaba en tiempos parejos a Ogier y ello es lo que tocaba al menos porque el domingo todo se torció de nuevo con las balas de paja etc, etc. Y para colmo se accidenta en los test previos a Finlandia por una rotura de una suspensión defectuosa, otro "lunar" que sigue lastrando a Hyundai para poder aspirar en serio a algo. Esta vez fue en un test y ahí es donde debe pasar pero esto es sólo una más al saco de las impertinencias y llevan unas pocas ya.
La verdad es que de no haberse accidentado Sordo tampoco habría estado nominado en el rally escandinavo porque ni Polonia ni Finlandia fueron ni serán afines a su modo de pilotar por lo que sólo queda esperar que se recupere a tope y vuelva más a tope aún en Alemania haciendo volar el I20 que recordemos en Enero el propio Sordo decía que iría muy bien en asfalto. Porque pese a que Hyundai le halla renovado y tenga esa tranquilidad de saberse sentado un poco más en un coche competitivo ( al menos ahora, en 2017 veremos) su posición con respecto a sus compañeros es regular y necesita ganar en asfalto porque la verdad es que Sordo sólo es competitivo en determinados rallies de tierra y sus compañeros pueden serlo en cualquiera sobretodo ahora que el coche ya parece codearse con los VW habitualmente.

No quiero acabar sin hablar de la "pájara" en la que parece estar sumido Latvala, que desde su pifia y /o rotura de amortiguador en Argentina no ha vuelto a pelear verdaderamente por la victoria y la racha empieza a ser alarmante por inédita. En Cerdeña nunca pudo realmente inquietar a Neuville y en Polonia aún saliendo retrasado estuvo a la deriva. Y por ello surge la pregunta de hasta dónde influye la mejora de los rivales en la menor superioridad actual de VW, concretamente en el caso del "alocado" finés, es menos bueno Latvala ahora que los Hyundai parecen estar al nivel?

En cuanto al resto, sólo decir que la pareja Ostberg- Camilli pueden acabar el año aún peor que la  que formaron Tanak-Evans, y ya ha llovido tanto sobre mojado que sólo el simple rumor de que Ford pueda volver de manera oficial al WRC en 2018 me hace pensar en qué demonios están pensando estos tipos, porque si es cierto no sé de dónde van a sacar pilotos competentes para entonces que ya estarán todos "cogidos". Tan mal lo hicieron en Polonia los pupilos de Wilson que Teemu Suninen quedó a medio minuto del francés. Este joven finés sigue haciendo méritos para hacer que le pongan un asiento oficial sea donde sea con alfombra roja y bombones.

Citröen también estuvo en tierras polacas seguramente para examinar a sus actuales aspirantes a acompañar a Meeke con el C3 porque otro motivo no tendría ningún sentido; lo gracioso es que también muy seguramente ninguno de los Lefebvre o Breen sean los elegidos para tan deseado asiento ya que Neuville vuelve a sonar con fuerza y aún no ha renovado con Hyundai siendo sabido que a Matton le "hace tilín" su compatriota. Más que Meeke incluso.
Por tanto, para qué demonios han ido a Polonia?

Y ya que se rumorea del regreso de Ford con fechas y todo, no debemos obviar que Toyota, o mejor dicho, Makinen y cía. están haciendo test como unas cosas locas y parece muy serio el programa con hasta dos equipos separados y simultaneando pruebas en distintas superficies. Hasta aquí todo bien pero cuando sale la noticia de que un ingeniero reputado se va del equipo cuando apenas ha empezado el desarrollo del coche vuelven a surgir dudas sobre las maneras o ideas que tiene Makinen. Recordemos que tiró por tierra todos los test, que no fueron pocos, hechos antes de serle concedida la "explotación" de los Yaris oficiales sin importarle lo más mínimo.

Aún así, tanto el Yaris como el C3 y sin duda el Polo, todos prototipos de 2017 ya en pleno desarrollo, tienen la apariencia al menos de intentar rememorar a los Gr.B de algún modo tal como se ven correr en sus respectivos test.Y la confirmación de limitarlos por el momento a los equipos oficiales es otro síntoma que indica su notorio paso adelante en cuanto a prestaciones; aunque sigo pensando que re-introducir los diferenciales activos en un error.

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