jueves, 4 de agosto de 2016

Profecia cumplida

Tal como algunos ya predijeron con intenciones aviesas por tod@s ya conocidas  el británico Kris Meeke sigue haciéndose un huequecillo en la historia del Mundial de Rallies con una victoria que pese a que algunos que ya acabo de citar quieran desprestigiar (para esconder su pérdida de supremacía, lo cual es muy vil y ya hay voces que se alzan en su contra desde Citröen) e incluso yo mismo piense que esta edición del rally finés ha sido algo menos competitiva que antaño ( aún creyendo que ganaría Latvala) lo cierto es que al final una victoria es una victoria  y ésta la primera del piloto en su día apadrinado por Colin Mcrae quedará marcada para la posteridad por ser la primera de un piloto nacido en la Gran Bretaña,  algo que su padrino nunca logró; casi ná.

Ahora, como también yo mismo pensaba antes de que comenzara el rally y he comentado anteriormente, lo dicho hace un momento no es óbice para pensar también que este Rally de Finlandia 2016 ha sido una versión bastante edulcorada, por así decirlo, respecto a otras ediciones no muy lejanas en el tiempo. Y a pesar de ello sigue habiendo un aura especial en aquellos tramos y un servidor espera poder vivirlo en persona más pronto que tarde.
 Cierto que por falta de velocidad no ha sido porque se ha batido el récord de velocidad media hasta superar los 126 km/h pero sí creo que la falta de pilotos competitivos locales ha dejado el camino a la victoria más accesible que de costumbre a los foráneos y Meeke no ha dejado pasar la ocasión para entrar en ese Olimpo de elegidos que forman los ganadores no escandinavos, a saber: Auriol, Sainz, Loeb, Ogier y ahora Meeke.
Esto viene muy a cuento para recuperar el tema de que hace tiempo que la "factoría" finesa de pilotos de rallies ha entrado en "suspensión de pagos" y eso se está notando de un tiempo a esta parte en el bajo nivel general de pilotaje y particularmente en este Rally de Finlandia 2016.
Y a los hechos me remito porque todos los pilotos  foráneos que "osaron" ganar en este precioso rally se las vieron y desearon para superar a la entonces considerable infanteria finesa que era muy competitiva. En los tiempos de Auriol y Sainz no necesitan presentación los Kankunen, Vatanen o Makinen y con Loeb pues Hirvonen después y Gronholm sobretodo eran  muy duros de pelar. Incluso Ogier se las tuvo con un alocado pero a la vez rapidísimo Latvala que mucho me temo ya no volverá. ( y todo empezó con aquel revolcón en Argentina).Con quién se las ha tenido Meeke? Pues eso, con un Latvala que parece haber perdido esa chispa que le hacía veloz como pocos... y poco más. Vale que Ogier habría podido estar en la lucha de no haber abierto pista etc etc, ( ese es otro tema del que hablé en el artículo de Polonia)) pero había más pilotos nórdicos que podrían haber plantado más batalla si no tuviesen ya antecedentes de no ser precisamente un valor seguro. Ellos son Mads Ostberg  y Andreas Mikkelsen. Del primero pues no caben ya más críticas y espero que no vuelva a tener jamás un coche oficial porque nunca nadie se lo mereció menos que él y el segundo pues otra decepción más que encadena después de una victoria un tanto controvertida en Polonia; pero precisamente por haber corrido bastante y bien allí podría haber dado mucho más en Finlandia ya que no es la primera vez que se ve en aquellos tramos. Pero ni por esas acaba de aprovechar el bajo nivel de Latvala para poder "quitarle" el segundo asiento en VW y eso lo pagamos todos como digo.

Y aunque no son escandinavos, también hay que criticar a los Hyundai de Paddon y Neuville, los cuales ya no tienen la excusa de que el coche no va porque ir si que va y ahora claramente son ellos los que no terminan de exprimir el buen hacer del equipo técnico coreano (parece que cuando se enderezan unos, la pringan otros y al final el coche desaprovechado) con una irregularidad de la que precisamente sobra y mucho en el WRC actual. Ni en Polonia ni en Finlandia estuvieron jamás en tiempos de luchar por ganar y bueno, solo espero que su techo no sea ser rápido en dos rallies en todo el campeonato y pasar de puntillas por el resto, o lo que es peor,pelearse con el coche por no darse un tortazo como demuestran ambos ( sobretodo Neuville) por no saber o no poder ( que viene a ser lo mismo al final) encontrar un set up correcto en el coche ( lo que corrobora la teoría de que el nivel general del certamen es mediocre con respecto a otros tiempos)
Mientras todo esto siga ocurriendo Dani Sordo seguirá teniendo su baza intacta porque de él ya no se espera que corra por ser campeón y por tanto la decepción no será como las que puedan sufrir sus compañeros. Pero lo que sí se espera de él es que en asfalto y con el actual I20 plante mucha cara a todo el que se considere rápido en dicha superficie. El mismo Sordo lo dijo allá por Enero y la hora ha llegado, bueno llegará en unas tres semanas pero ya no hay más, debe demostrar lo que para algunos es malo pero para otros no tanto, que es reconocer su especialidad en asfalto y como tal debe poner a cada uno en su sitio. Queremos ver a ese Sordo al que nadie más que Loeb podía seguir.
Será posible verlo de nuevo en este "mundialito" que se avecina en el próximo mes de campeonato?

Supongo os habréis dado cuenta que hasta ahora casi todo lo comentado ha sido negativo pero también hay, gracias a Dios, aspectos positivos que le alegran a uno el día pensando en el corto plazo.
Para empezar, la competitividad que está exhibiendo casi subliminalmente ( "gracias" a VW) el equipo Citröen es para no perderla de vista por mucho que en VW sigan empecinados en reducirlo todo a un orden de salida que ellos mismos apoyaron en su día y que por tanto eclipsa esa velocidad de que hacen gala los galos (valga la redundancia) pero la realidad es que con un coche que hace tiempo no se evoluciona ( o eso creemos) no sólo Meeke, (que también porque Latvala saliendo ya con la pista barrida no fue capaz de darle caza cediendo el finés 30 segundos en Ouninpohja por ejemplo) sino un apenas conocido Craig Breen ha sido capaz quizá no de marcar scratch pero sí de mantener a raya a los Hyundai y el tándem noruego de "desatinados" para "trincar" un podio en su segunda participación en tierras finesas. Ojito que eso no lo hace cualquiera y pese a hacer gala de un, digamos, perfil bajo, el campeón de la WRC Academy en 2011 y de la Peugeot Rally Academy podría ser el "tapado" que haga saltar la liebre en 2017. Algunos pueden pensar que es otro Elfyn Evans u Otro Tanak pero creo que el primero ni de lejos ha corrido tan bien en un escenario tan difícil ni tiene la experiencia del estonio y por ahora no choca tanto. Sthephane Lefebvre por ejemplo ha tenido unos pocos más de "rozones".
Por ello creo que a sabiendas de lo bien que han hecho coches en el pasado en Citröen , el nuevo C3 en manos de un rejuvenecido Meeke puede ser el arma definitiva que todos esperamos para poner en serios aprietos a los "bocachancla" de VW. Creo que deberían salir en alguna prueba de asfalto para al menos seguir "rodando" a Breen.
Y de una promesa más o menos aterrizada salto a otra que más que promesa es un boomerang porque cuando fue oficial de M-Sport no hizo nada destacable y por ello le "desterraron" hasta en dos ocasiones y ahora que parece verse favorecido por sus ruedas chinas en estos dos últimos rallies podría volver a disfrutar de esa condición doblemente perdida en el pasado para 2017. A mi ya lo dije tras Polonia, Tanak me transmite serias dudas y no sé hasta qué punto su conducción ha mejorado o es fruto de que sus gomas le dan un plus de grip para pisar el acelerador o arriesgar más que el resto pero lo que sí está claro es que ha corrido mil veces más que Ostberg y quizá Malcolm Wilson debería dejar de hacer el tonto con el prototipo de 2017 que queda muy bien para el marketing en internet y ponerse a fichar a uno de los fineses que están "partiendo la pana" en WRC2.

A Lappi parece que ya lo tiene medio "enganchado" Makinen para Toyota ( una buena noticia o rumor para el aún tambaleante y dubitativo proyecto del tetracampeón finés) asi que viendo que el resto de equipos oficiales tienen medio conformados sus respectivos planteles no debería ser difícil "encandilar" a Suninen con la posible vuelta de Ford para 2018 mientras se "foguea" en 2017 con un WRC junto a Tanak.
Y es que la batalla que plantaron entre sí ambos "jovenzuelos" con los Skoda fue justo lo que echamos en falta en los mayores  con Tidemand como tercero en discordia. Lo de Suninen con un Fabia privado sigue siendo para que ya tuviera asiento en un WRC el año próximo, y parece por suerte que la factoría finesa ya ha salido de la suspensión de pagos y sus últimas producciones prometen mucho.
Lástima que las promesas españolas estén justo en la situación inversa y lo único que se anuncien son colas para sacar un programa en el CERA con los R5, que también está muy bien, pero no deja de ser el patio del colegio. Lo que necesitamos es gente como Craig Breen y parecía que Jose Antonio Suárez podría seguir sus pasos o más todavía gracias al apoyo de Sainz pero parece que ni el mismo bicampeón puede solventar las enormes carencias que Peugeot tiene con su zurullo de R5. De haber corrido dos rallies en un mes ( Estonia y Finlandia) a quedarse mirando las musarañas no es el mejor modo de progresar precisamente en la superficie donde más se necesita.

Por último quiero decir que de Ogier no pienso decir nada porque me cansan ya hasta el extremo sus tonterías y amenazas y si se salió y se quedó empanzado que se joda y se vaya a cambiar los pañales a su hijo como decía en una entrevista.
Pero lo que sí quiero decir y criticar hasta el máximo grado es la continua actitud sensacionalista, ventajista y manipuladora de algunas cadenas de televisión españolas y en concreto de Antena 3 porque lo único que promocionaron del Rally de Finlandia fueron los tortazos que se dieron Lorenzo Bertelli, Yazeed Al-Rajhi y Eric Camilli para volver a poner de vuelta y media a los rallies dando una imagen de peligrosidad y siniestralidad al público neófito totalmente maliciosa. Vomitivo, asqueroso, repugnante y miserable son solo algunos de los adjetivos que me salen por tal maniobra y por ello les deseo lo peor. No podían haber sacado imágenes del  maravilloso tramo de Ouninpohja o las lágrimas de Breen al terminar el Power Stage no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario