sábado, 16 de julio de 2016

Sin tiempo que perder

Así parece que afronta Hamilton este nuevo comienzo de campeonato que se presenta a partir de ahora tras el estupendo fin de semana que se ha marcado en su propia casa donde cual emperador de épocas pasadas sus incondicionales "vasallos" no dudaron en llevarlo en volandas literalmente para regocijo de ellos y del propio Hamilton que estaba sin duda en su salsa; genio y figura.
La imagen no tiene desperdicio alguno y más que celebrar una victoria importante por las connotaciones del escenario y las consecuencias para el campeonato, parecía la celebración del tetracampeonato. Como reza la cabecera, no hay tiempo que perder dirán algunos.

La verdad es que ya lo he dicho en otras ocasiones y lo sigo diciendo, tipos como Hamilton son muy necesarios con ese carisma que sin duda tiene y esa capacidad de generar odio y admiración a partes iguales allá por donde va, lo cual en la F1 actual brilla por su escasez y que en otros tiempos fue uno de los ingredientes que hizo único al "Gran Circo". Alguien se imagina a Alonso, Vettel, Raikkonen o Button por ejemplo haciendo lo que hace el tetracampeón británico (perdón, tricampeón, en qué estaría pensando) compartiendo el champán de la victoria con un cantante a pie de pista o colgando fotos de sus "travesuras" con sus coleguitas en las redes sociales? No verdad? Y encima luego en la pista sigue rindiendo a pesar de errores puntuales o fallos mecánicos. Es un auténtico crack y aunque much@s siguen diciendo que Alonso es el mejor piloto de la parrilla yo disiento y creo que Hamilton es mejor incluso desde hace un tiempo; notoriamente mejor a una vuelta e igual de consistente en carrera salvo cuando le sale esa vena digamos latina que le hace hervir la cabeza y tirar pa´ lante pase lo que pase como ocurrió en Austria donde pudo frenar pero fue fiel a sí mismo y eso es lo que le hace diferente. No tengo duda que otros si habrían frenado y no me refiero a Rosberg.

No obstante la realidad no es tan idílica como pueda parecer tras el fin de semana tan excelso para Hamilton y mal haría  éste en "vender la piel del oso sin haberlo cazado todavía" porque hacer un Grand Schelem en tu casa e igualar a victorias en ella a otros mitos del "Gran Circo" está muy bien pero el campeonato vuelve a empezar de nuevo como si dijéramos y por mucho que la euforia por las inercias de unos y otros hagan pensar lo evidente existen algunos factores que podrían incordiar más de la cuenta (por suerte sin duda) y para la desgracia de Rosberg éstos no vienen por las capacidades que pueda tener éste ni tampoco por las de Ferrari . Aunque yo mismo al escribir esto debo reconocer que llegados a esta situación de igualdad a los puntos Nico Rosberg tiene más perdido que nunca el campeonato que más de cara se le había puesto nunca. Será capaz no obstante de dar la cara como nunca hasta ahora la ha dado y dejar de llorar por ir a declarar a dirección de carrera?

Siguiendo con Ferrari, parece que vuelve a mostrar esa deriva de los peores años con Alonso  aunque Marc Gené se empeñe ,como es su obligación, en quitarle dramatismo a la situación y encima para rematar su "Grand Schelem" particular de incompetencia van y renuevan a Raikkonen, dicen las malas lenguas que por orden directa del "capo" Marchionne, lo que claramente obedece a cualquier otra razón menos las puramente competitivas a corto y medio plazo. 
Estas son las actitudes que demuestran por qué Ferrari está como está desde hace tanto tiempo anclados en jerarquias y estrategias vetustas que no dejan progresar. Por qué renuevan a un piloto que está en total decadencia desde hace tiempo y que sólo es competitivo cuando las circunstancias son totalmente favorables cuando hay otros que con mucha menos "materia prima" hacen mejores resultados netos y proporcionales y encima serían más baratos?

Como decía, esos factores más que por Ferrari o ningún otro van a venir del tandem Verstappen-Red Bull y Nico Rosberg ya lo ha sufrido claramente aunque al final los propios errores de su equipo le hallan hecho perder unos puntos muy necesarios aunque si es cierto eso que decía el mismo Rosberg de que sin esas instrucciones habría abandonado peor habría sido todavía y quizá en el equipo eran conscientes de ello y prefirieron jugársela con la sanción a sufrir un abandono seguro. 
Y aquí es donde toca hablar de por qué algunas personas, responsables directos de decidir aspectos como la seguridad o la normativa, parecen decididos a cargarse la ya muy deteriorada esencia que tuvo antaño esta categoría de monoplazas. Sir Jackie Stewart dijo hace poco que en su época las carreras eran peligrosas y el sexo seguro y ahora es a la inversa en clara crítica a la F1 actual y aunque con matices, pues tampoco es necesario que muera algún piloto en cada carrera como pasaba entonces, tiene toda la razón el tricampeón escocés. Qué es eso de hacer una salida lanzada cuando ni siquiera está lloviendo y para colmo mantener el Safety Car hasta que hubiera una rodada seca? De verdad que me dieron ganas de apagar la televisión. Lo peor es que con estas actuaciones y como ya ocurre en el WRC algunos pilotos han "crecido" al abrigo de esta sobreprotección y más que pilotos de carreras parecen damiselas, así de claro. Y si alguno es avispado sabrá por quién lo digo.
Sin embargo en lo que no estoy de acuerdo es en las críticas que siguen aflorando sobre la alta influencia que tienen aspectos como la limitación de combustible o los distintos compuestos de gomas a utilizar (comparándolos con los que se usan en Resistencia) que "obligan" según estos críticos a realizar estrategias de carrera casi incomprensibles "mutilando" la conducción de los pilotos. Yo desde mi ignorancia digo que siempre ha habido una altísima influencia de la aerodinámica en la F1 moderna y que con la amplia oferta de compuestos actual podemos ver muchas carreras distintas en cada GP y eso es interesante y emocionante. Lo que también creo es que hay mucho "dinosaurio" dentro y fuera del paddock y no quieren darse cuenta que la F1 es la vanguardia de la automoción hecha competición y ello es un reflejo de hacia dónde se dirige la misma, y esos tiempos de despilfarro de gasolina y gomas se terminaron sin que por ello los coches de ahora sean más lentos que antes, que no lo son, solo que ahora hay que preocuparse de más cosas que de acelerar. Quizá esos que critican debieran irse a ver carreras de karts o a un aeropuerto para escuchar motores grandes.

Volviendo a la carrera,lo que pudo haber sido un GP memorable se quedó en un tráiler, el cual nos mostró pequeños trazos de las aptitudes sobretodo de Verstappen que como decía antes se presenta ya como la amenaza más seria para Mercedes porque empieza a dar sopas con ondas tanto a los Ferrari como a su compañero de equipo carrera tras carrera (ya no sirve aquello de que le "birlaran" las victorias en Montecarlo y Barcelona) y no olvidemos que lleva cuatro días con el coche. Podría ser el joven holandés otro estereotipo del piloto de F1 que ya no se lleva y que Hamilton ha "rescatado"?

Otro que hizo de las suyas mientras duró el tráiler fue Alonso, salida de pista aparte. Si el otro día había que criticarle por su falta de tacto y cortesía para su compañero, hoy hay que decir que lo hizo bastante bien mientras hubo agua en la pìsta con un Mclaren que empieza a progresar adecuadamente pese a que el salto sigue siendo muy grande para cumplir los objetivos a final de año de coquetear  con los podios. Venía  por fin con mejoras de motor el MP4/31 y no sé si habrá sido por eso pero lo cierto es que el asturiano marcó la segunda vuelta rápida del GP intercalado entre los dos mercedes. Y eso que según el propio Alonso, con DRS y todo los coches se les escapan en las rectas. Algún contrasentido si que hay en todo esto y veremos en Hungría hasta dónde influyen el motor y el chasis.

Carlos Sainz volvió a estar donde se le espera que es puntuando y cuanto más arriba mejor, punto.
Tengo dudas de que siga otro año más "conformándose" con esto porque cuando todo va bien, la estrategia y los pit stops, el techo es bajo aún así, y no creo que tener de nuevo un motor de Renault cambie demasiado en 2017.

El que si cambió desde Austria fue Pascal Werhlein, que parecía iba a comerse el mundo por haber puntuado en Spierlberg ,que estuvo muy bien, pero todo es más fácil con un motor Mercedes pese a que en Williams vayan cada vez peor. Todos aquellos que entonces le encumbraron como un as de la conducción deberían haberle puesto "verde" por haberse salido del modo en que lo hizo en Silverstone. Qué habría hecho Roberto Merhi con ese coche?salirse seguro que no.

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